A Trancas y Barrancas

…Nacimos en la Zona Franca.

Proyectos para el Barrio

Posted by daniesku en 14 septiembre, 2007

 

No se si os habréis fijado alguna vez pero, en algunas películas donde sale la ciudad de New York en invierno, las cloacas desprenden una especie de humo que le da un aspecto misterioso y lúgubre.

Esto es debido a que en muchos países del mundo mundial los sistemas de climatización suelen ser centralizados por barrios, manzanas, distritos o edificios y las tuberías de calefacción y aire acondicionado pasan por el sistema de alcantarillado de la ciudad, abriéndose paso hasta los edificios. Este sistema recibe el rimbombante nombre de “district heating and cooling” y en invierno, cuando la temperatura ambiente baja, el contraste con los tubos de la calefacción provoca condensación y por lo tanto vapor de agua.

En Barcelona no estamos acostumbrados a este tipo de instalaciones y nos puede parecer curiosa e incluso incómoda. Sin embargo, en lugares más fríos como Madrid, lo normal es que las calefacciones suelen ser centralizadas para cada edificio y sólo tienen una caldera para toda la comunidad de propietarios.

Las ventajas de este tipo de sistemas de climatización se basan en la mejor gestión y aprovechamiento de los combustibles, con el consiguiente ahorro de energia y la reducción de gases nocivos para la atmósfera.

En el barrio del 22@, en Poble Nou, ya han instalado el primer sistema de climatización “global” y por lo que he podido leer en construible.es, tienen la intención de hacerlo también en nuestro barrio.

La inversión será cercana a los 35 millones de euros y podría estar en funcionamiento dentro de dos años.

Una de las características más innovadoras del proyecto es que el sistema de climatización aprovechará el frío residual, que actualmente se tira al mar, de la planta de regasificación de Gas Natural Licuado que Enagas tiene en el muelle de inflamables del Puerto de Barcelona.

La nueva central de producción de frío-calor se ubicará en una de las parcelas de la antigua fábrica de la SEAT

Por otro lado, y en el entorno de las mismas instalaciones, hay prevista la construcción de una central de biomasa, dedicada al aprovechamiento de las 14.000 toneladas de residuos vegetales que genera la ciudad de Barcelona.

De paso, y aprovechando las descomunales zanjas que se están haciendo en el barrio, se podían haber planteado construir un sistema de recogida neumática de basura, igual que tienen en Gracia.

De todos modos ya veremos en que condiciones se realizan todas estas obras y si finalmente podemos aprovecharlo todos los vecinos.

Más información en: Construible.es

Foto propiedad de: Route79

Una respuesta to “Proyectos para el Barrio”

  1. […] Marina del Prat Vermell Cómo ya os comentaba en este artículo y en la sección “Sobre la Zona Franca” de este Blog, el barrio se encuentra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: