A Trancas y Barrancas

…Nacimos en la Zona Franca.

Italia pretende regular la libertad de expresión de los Blogs

Posted by daniesku en 25 octubre, 2007

Me ha parecido sencillamente intolerable la iniciativa que quiere llevar a cabo el gobierno italiano para controlar los Blogs.

Un Blog, Bitácora o diario se caracteriza por la interactividad con el lector o seguidor del mismo. A diferencia de las Webs normales, donde la relación con el usuario queda limitada a salas de Chats o foros. Los Blogs dan un valor añadido a la información, pudiendo opinar, compartir, debatir sobre cualquier cosa que se escriba. La participación y el debate es la base de un Blog.

Cierto es que a veces la libertad de los usuarios y bloggers* superan los límites de la normalidad y se vierten opiniones y se escriben artículos con información sin contrastar, completamente difamatorios, insultos… Hay gran cantidad de blogs que han tenido graves problemas con los comentarios y han tenido que cerrar la participación libre de los usuarios.

Bueno, al lío.

A través de Marlex Systems me encuentro con una sorprendente iniciativa del gobierno italiano que pretende que, para escribir y mantener un Blog debas de cumplir los siguientes requisitos:

  • Registrar el dominio.
  • Conseguir un certificado
  • Pagar un impuesto. Aunque el Blog no tenga publicidad y no tenga ningún ingreso, como este.
  • Disponer de un editor de contenidos. Este será un periodista cualificado que revisará los artículos y hará los ajustes necesarios

A pesar de todo esto, si algún Blogger* pierde el control de alguno de sus contenidos, es decir, si hay difamaciones, información no contrastada, comentarios fueras de tono… Se le aplicarán los artículos 57 y 57bis del código penal italiano y podría pagar con la cárcel.

A mi entender la iniciativa puede llegar a matar al cultura Blog en Italia ya que así sólo quedarán las Bitácoras grandes, las que puedan sufragar los gastos, quedando sus contenidos claramente controlados y sesgados cosa que mermará su credibilidad y calidad.

Los pequeños simplemente desaparecerán, ya no sólo por el gasto económico, sinó por todos los requisitos que hay que cumplir. A mi por lo menos me tirarían para atrás seguro.

Esperemos que no llegue ningún iluminado queriendo copiarlo.

El artículo completo en Marlex Systems.

*BloggerDícese del que escribe en un Blog. Y a ver si hay alguna iniciativa para castellanizar la palabra por que me parece muy fea.

—————-

Actualización 26/10/07

El gobierno italiano se está planteando dar marcha atrás a este proyecto de ley.

Podéis leer el artículo de El País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: