A Trancas y Barrancas

…Nacimos en la Zona Franca.

Consumo responsable – Conducción ecológica

Posted by daniesku en 29 octubre, 2007

Aseguran los científicos especializados que el cambio climático es inminente. Al margen de las distintas opiniones que podamos tener sobre esta teoría, el primo de Mariano Rajoy es un claro ejemplo de ello, a nivel personal podemos hacer muchas pequeñas acciones para reducir las emisiones de productos contaminantes y de paso ahorrarnos unos eurillos que a bien seguro nos irán muy bien con los tiempos que corren.

Empezaremos con unos pequeños consejos que nos ayudaran a optimizar la duración de nuestro depósito de gasolina/gasoil. Reduciremos las emisiones contaminantes de nuestro vehículo y a la larga ahorraremos combustible y reparaciones. Vamos al lío:

  • Al arrancar el coche, no pises el acelerador. Con los motores de gasolina se puede engranar marcha y salir inmediatamente, con los motores diesel es mejor esperarse unos segundos antes de iniciar la marcha.
  • Utiliza la primera marcha únicamente para arrancar. No hace falta estrujarla hasta las 4.000 Rpm. Una vez iniciada la marcha, cambia inmediatamente a segunda.
  • Acelera progresivamente y mantén una velocidad moderada. Espera a que el motor alcance la temperatura óptima antes de buscar el máximo rendimiento del motor. Los acelerones en frío aumentan el consumo y reducen la duración del motor. Ahorrarás en combustible y reparaciones.
  • Con motores a gasolina, es más eficiente circular a 2.000 ó 2.500 Rpm’s (Revoluciones por Minuto) y con motores diesel conviene no sobrepasar las 1.500 ó 2.000 Rpm’s.
  • Evita los acelerones, frenazos bruscos y cambios innecesarios de marcha. Intenta circular en la medida de lo posible a una velocidad constante. Anticípate al estado de la circulación y prevé los movimientos con antelación. Esta es una de las partes más importantes ya que puede ayudarte a ahorrar un 10 ó 15% de combustible.
  • Ten en cuenta que por encima de los 100 Km./h el consumo se multiplica.
  • Apaga el vehículo en paradas superiores a 1 minuto.
  • Al bajar una pendiente utiliza el freno motor para efectuar las correcciones de velocidad necesarias. No abuses del pedal de freno y no pongas el coche en punto muerto. Además de ser peligroso, consume más.
  • Al subir una pendiente, busca la marcha más larga posible y mantén la velocidad con el acelerador.

Y además…

  • No conduzcas con las ventanas bajadas. La resistencia al viento aumenta y por lo tanto el consumo.
  • Recuerda que el aire acondicionado puede llegar a aumentar el consumo un 20%.
  • Haz un mantenimiento periódico del motor. Es importante tener limpio el aceite y el filtro del aire para que la combustión sea lo más eficiente posible. Presta atención a la limpieza de las bujías, el electrodo y los inyectores. Igual de importante es el filtro de la gasolina/gasoil.
  • Vigila la presión de los neumáticos. Una presión inadecuada puede aumentar el consumo en un 10%, reduce la seguridad del vehículo y hace que se desgasten con mayor rapidez.

Gracias a Supermotor

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