A Trancas y Barrancas

…Nacimos en la Zona Franca.

Finde en Durango del puente del Pilar !!

Posted by pericarlus en 1 noviembre, 2007

Atranqueros y Barranqueras !!

El pasado fin de semana coincidente con las fiestas del Pilar del 12 de octubre (fiestas del Pilar para unos, de la Hispanidad para otros…. en fin, a gustos colores) lo disfrutamos en Euskal Herria, más concretamente en la preciosa población de Durango. Ya hacía algún tiempo que teníamos pendiente ir a visitar a nuestra añorada amiga Carol a su nuevo hogar en Durango, población en la que reside actualmente (y que por cierto, como mola¡!). Por ello, el jueves once de octubre después de echar unas horas en el tajo, los integrantes de la expedición Laura, Alberto y un servidor partimos hacia el País Vasco con el cuerpo bien provisto de hambre y sed a sabiendas de la tradición culinaria que ampara Euskadi.
Y no nos defraudo!! Nada más llegar a casa de Carol (que por cierto, menudo chozón !!) nos estaba esperando en la mesa una tortilla del “Bar de Andoni” que estaba de emoción. Mientras dábamos buena cuenta de la tortilla a mandíbula batiente, nos fuimos poniendo al día de todas las cosas trascurridas en los últimos meses, sobre todo las más importantes como es el caso de la reciente boda de nuestros buenos amigos Estel y Javi (un beso mu grande pa los dos !!!)……. Y a dormir se ha dicho.

El viernes nos fuimos a ver el nacimiento del río Nervión. Cuando uno ve este tipo de paisajes se da cuenta de que no existe otra cosa mejor en la vida que la naturaleza. Nos pasamos la vida pisando asfalto, a veces sin echar de menos el color verde, pero cuando uno visita un lugar de estas magnitudes la naturaleza nos pone a todos en nuestro sitio, y en mi caso con la piel de gallina. Para llegar pasamos por el puerto de Orduña. El lugar es precioso e idóneo para practicar vuelo en parapente. De hecho aterrizan en un trozo de tierra muy cercano a la carretera y nos pasó uno por encima del coche a muy poca altura. Es para flipar!!!!

El paseo que hay para llegar al nacimiento del Nervión es revitalizante. De hecho, Carol empezó a sentir felicidad y euforia y acabamos los cuatro contagiados (debe haber exceso de aire puro…), corriendo por el camino y partiéndonos la caja. Que bien se respira por allí!!! De todas formas lo más espectacular es llegar al mirador del nacimiento del río. Menuda ostia hay desde el mirador hasta el lecho del valle. El agua sale de dentro de la montaña para caer en cascada desde unos 200 m de altura!!!! Quien no lo haya visto que se lo apunte en la agenda porque vale realmente la pena. Una vez ya de vuelta al coche decidimos deshacer el camino por medio de bosque para aprovechar y dar una oteada al tema mitológico. Y madre mía si había. Pero claro unas especies que nosotros ni flowers. Encontramos algunos bolets parecidos a Llenegues, otros parecidos a las Gírgoles, y cogimos un precioso ou de reig recién nacido que después resultó ser ni más ni menos que una Amanita Phaloides !!!! Suerte de los libros…… Casi vemos aproximarse a un señor con guadaña, pero otra vez más le dimos esquinazo. Una vez llegando al parking vimos un cartelito bastante explícito que estábamos en una zona de Parque Natural y que estaba prohibido coger setas. Demasiado tarde……. aprovechamos para pedir disculpas, lo hicimos sin querer😦, pero si si, llevaríamos un quilito de boletus en la mochila de Alberto. (el culpable es él lo juro !!!! jeje)

Al llegar a Durango vimos un cartel que informaba que el domingo por la mañana había una salida boletaire a la que todo el mundo estaba invitado. Dicho y hecho, a las ocho de la mañana del domingo cumplimos con la cita y nos presentamos en la plaza indicada. Como eran fiestas en Durango, todo el mundo llegaba de fiesta y se dirigían hacia la zona de la iglesia para presenciar el encierro de las vaquillas……. y nosotros con las cestitas de recoger perretxikos !!! Es gran chasco fue llegar a la cita y encontrarnos con ocho personas a las que lejos de hacerle ninguna ilusión nuestra presencia nos dejaron bien clarito que nos buscáramos la vida, y que si no conocíamos especies de la zona los trajéramos unas horas más tarde al mercado de Durango que allí ya nos dirían si eran “buenos” o no. Desde aquí aprovecho para darles las gracias por su hospitalidad (sobre todo a uno con el pelo panocha !!). Así que fuimos a por el coche y pusimos dirección a Urkiola en busca de unas indicaciones de otro boletaire que nos aconsejó buscar el Sendero Mágico, el que obviamente no encontramos ni nadie a quién preguntamos conocía. El caso es que allí donde fuimos encontramos unas llenguas de bou, algún rovelló pasado y un par de russinyols, allí llamados perretxikos. No había mucho pero si lo suficiente para saltearlos con ajito y comerlos como tapita en la comida. De lo que si encontramos un montón fueron moras que a demás de estar riquísimas, Carol nos preparó una mermelada casera que está de vicio con los yogures !!!!! -Gracias Carol que aún me queda y cada noche me doy un homenaje de yogur con mermelada.

Después de comer, otra vez en el coche y para Bilbo. Laura y yo no habíamos estado nunca. Siempre nos habían dicho que era una ciudad industrial y un poco gris, pero nada más lejos de la realidad. Nos encantó!!! La zona de la Ría es preciosa y está llena de vida en la calle. En el casco antiguo es fácil coger un par de quilos de más en menos de una semana…. Cuantos bares para ir de pinchos. Allí estuvimos un rato con Silvia y Rober (el hermano de Carol y una amiga suya) a los que aprovechamos para enviarles un saludo. Y de allí a cenar a un bar donde sirven unos bocadillos que como poco llevan siete ingredientes (lo juro) y después, rodando, a la cama.

El domingo antes de comer Carol nos llevó a la actividad que más nos emocionó del fin de semana. Fuimos al Jai Alai de Durango a presenciar un partido de Cesta Punta. Que pasada !! No solo nos encantó el deporte en si, sino el ambiente que se respiraba en el jai alai. Eso si que es algo envidiable; había toda clase de personas participando de la afición al deporte, desde personas mayores hasta familias enteras con niños e incluso adolescentes con cara de haber dormido poco. Después de comer hicimos de tripas corazón y nos pusimos rumbo a la realidad; ésta fue aplastante cuando nos encallamos en la caravana de la entrada a Barcelona, donde recuperamos los quebraderos de cabeza que habíamos dejado tres días a tras recordándonos a cada uno de nosotros los marrones laborales a los que teníamos que hacer frente durante toda la semana venidera.

Aprovecho la ocasión para:


Mandarle un beso enorme a dña Carolina Plasencia, que daré personalmente el próximo día 9. Y un abrazo a Silvia y Rober

Saludar a todos los vascos dándoles las gracias por su hospitalidad cariño y conversación, especialmente a Andoni por sus tortillas y exceptuando a ocho boletaires liderados por alguien con pelo panocha.

Y preguntar: que es lo que pasa en Durango que hay tanto gemelo ???

Salud !!

3 comentarios to “Finde en Durango del puente del Pilar !!”

  1. CAROL said

    Bueno, ya sabeis que aquí teneis vuestra casa, ahora anochece muy pronto pero sigue haciendo buen tiempo.
    Por cierto que no he vuelto a ver al panocha y a sus amigos, pero si les veo, no te preocupes que les daré un abrazo de tu parte, el abrazo del oso…
    Aún tengo muchas cosas maravillosas que enseñaros de mi tierra y nos quedan un montón de bares en los que engordar a gusto.
    Besos

  2. daniesku said

    ¡Que crónica más currada!

    Y que envidia que nos habéis dado.

    Ya se nos está acumulando la faena con los lugares pendientes de visitar… A pesar de ello nos apuntamos también Durango en nuestro mapa turístico particular.

    Besos!

  3. Mireia said

    Ostia Carlos, te recomiendo que eches el curriculum en el canal viajar… Que manera de vender un destino!!! Ya sé donde ir en mis próximas vacaciones…
    Un besazo!
    MIreia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: