A Trancas y Barrancas

…Nacimos en la Zona Franca.

MIRA QUE ME GUSTA CRITICAR

Posted by erdani en 8 marzo, 2008

Juan Cortés (Duquende), nacido en Sabadell, gitano, cantaor de nivel envidiable para el resto del gremio, dueño de un compás original y limpio… Vanguardia del cante en su amplia extensión de palos.

Como los toreros (aunque no creo que lo de maltratar a los animales no pueda llegar a ser un arte jamás), Duquende tuvo el día de su alternativa… Un día que sin duda alguna, marco el devenir de su carrera musical.

Con tan sólo ocho años, recibió la alternativa de la mano y la voz del genio de la isla de San Fernando, Camarón de la isla. Y cantó aquel gitanillo, al que sus padres no quisieron convertir en un espectáculo infantil, y al que prohibieron dedicarse profesionalmente al cante desde tan temprana edad. Y cantó, además, acompañado a la guitarra por el genio, por Camarón. No es conocida esa faceta del cantaor de la isla de San Fernando pero según dicen, tocaba, y además bastante bien la guitarra.

Nunca han cesado las comparaciones entre el cante que ejecuta Duquende, y el que elevó a los altares a Camarón. Para bien y para mal, lo cierto es que al escuchar a Duquende es inevitable recordar al maestro que le dio la alternativa. En la voz, en la entonación y en el estilo, Duquende es el cantaor que más nos hace recordar a Camarón.

Pero Juan Cortés ha sabido, con el paso de los años, demostrar que es un cantaor de los mejores, y no un simple imitador de los muchos que surgieron después de la muerte del Maestro. Y, por supuesto, el “mundillo flamenco” se lo ha sabido reconocer, rodeándole del arte de los mejores, que a su vez han querido contagiarse del arte de Duquende.

Así, le han acompañado al toque guitarristas del más alto nivel, la champions league del flamenco. Como Chicuelo (su guitarrista de cabecera), Cañizares, Juan Habichuela, Vicente Amigo, Moraíto Chico, Tomatito, y el más grande entre los grandes, Paco de Lucia que además se lo llevó de gira para uno de sus espectáculos en Estados Unidos.

También podemos hacernos una idea de la calidad de su trabajo, dándole un vistazo a la lista de ciudades y escenarios que han visto pasar a Duquende.

Por supuesto, ha girado por toda España, pero lo que mas llama la atención son los lugares del mundo que han disfrutado del cante de Juan Cortés: Méjico, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos (Central Park, New York)… Y ha tenido el orgullo de ser el primer artista flamenco que actuó en el Theâtre des Champs Élysées, al que ha vuelto regularmente.

Ocho discos avalan la trayectoria ascendente de este cantaor:

Duquende y la guitarra de Tomatito (1993)

A mi aire (1996)

Soy el duende (1997)

Duquende (colección de mitos de la música española) (2000)

Samaruco (2000)

Duquende con Manzanita (2003)

Mi forma de vivir (2006)

Live in Cirque d´Hiver Paris (2007)

Este último disco vuelve a establecer paralelismos entre la vida de Duquende y la de Camarón. Al igual que el maestro, este alumno aventajado deja constancia en directo y en un gran escenario, de la grandeza de su arte… Por Tarantos, Bulerías, Soleares, Tangos, Fandangos y Martinetes… Hay que deleitarse escuchandolo acompañado por la guitarra de Chicuelo (absolutamente impecable, acompasado y valiente ) ¡genial!

 

 

Una respuesta to “MIRA QUE ME GUSTA CRITICAR”

  1. daniesku said

    ¡Felicidades, muy buen artículo!

    Tomamos nota de la discografía para darle un repaso.

    Pd: Te he cambiado la fecha de la entrada… Que estamos en Marzo Neng!

    Besos! y arriquitraun!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: