A Trancas y Barrancas

…Nacimos en la Zona Franca.

Nueva exposición en el Museo Egipcio de Barcelona

Posted by daniesku en 14 marzo, 2008

El Museo Egipcio de Barcelona expone en primicia mundial una muestra con 28 sarcófagos y una momia de 2700 años de antigüedad que pertenecen a cinco generaciones de sacerdotes-jardineros del templo de Amon.

Los sarcófagos, la momia y otros objetos funerarios los descubrió el arqueólogo italiano Ernesto Schiaparelli el año 1903 y desde entonces han estado encerrados en el almacén del Museo Egipcio de Turín, considerado el más importante en arqueología egipcia después del Museo de El Cairo.

La Expedición de Schiaparelli

Los sarcófagos, la momia y el resto de piezas funerarias que se exponen ahora se encontraron durante la expedición dirigida por Schiaparelli entre 1903 y 1909 en el Valle de las Reinas, en Tebas, donde descubrió el hipogeo de la reina Nefertari (la mujer de Ramses II), así como las tumbas de los principes Amenhirkhepshef, Parahiruenemef, Setherjepeshef y Jaemuaset, hijos de Ramses III.

Estas tumbas de los hijos de Ramses III se situan entre las últimas creaciones que realizaron los obreros artesanos de Deir el-Medina, ya que se construyeron alrededor del año 1170 AC.

No obstante, como muchas otras tumbas reales, se saquearon durante los tres siglos siguientes, de manera que los sumos sacerdotes de Amon optaron por salvaguardar las momias de los faraones y otros miembros de la familia real y los depositaron en lugares seguros.

Los mismos sacerdotes decidieron entonces, a partir del año 750 antes de Cristo, dar un nuevo uso a algunas tumbas reales, para que pudieran acoger familias de clase media y alta.

Esto es lo que pasó con las tumbas de Setherjepeshef y Jaemuaset, donde desde el año 750 aC comenzaron a reposar los miembros de la saga familiar de los sacerdotes-jardineros del templo de Amon, los prestigiosos cultivadores de la flor de loto que sirvieron a Karnak hasta el año 650 aC.

Después de un minucioso, costoso y largo proceso de restauración (que se ha llevado a cabo durante los últimos cuarenta años), el tesoro encontrado por Schiaparelli sale a la luz para dar a conocer la vida de estas cinco dinastías de jardineros, que se han podido conocer gracias a los jeroglíficos de sus cajas mortuorias.

Museo innovador

Además de esta exposición, en el Museo Egipcio de Barcelona organiza visitas nocturnas temática, talleres infantiles, juveniles y cursos para adultos.

Sin duda un lugar de referencia para los amantes del antiguo Egipto y la arqueología.

La web del Museo Egipcio de Barcelona – Fundación Clos

Vía: Ajuntament de Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: