A Trancas y Barrancas

…Nacimos en la Zona Franca.

HISTORIA DE LA GUITARRA FLAMENCA

Posted by erdani en 19 marzo, 2008

Donde, cuando, como, quien?… Por mucho que se intente investigar, por mucho que nos intrigue, es imposible saber donde, cuando, como y quien tocó por primera vez la guitarra flamenca. Eso si, tenemos datos históricos que nos pueden ayudar a descifrar como fué el principio de todo esto…

La guitarra es la evolución de un instrumento de cuatro cuerdas que se llamaba “kithara” originario de la antigua grecia, al que con el paso del tiempo se le añadieron dos cuerdas más.

La quinta cuerda se la añadió el cantor y poeta Bagdadí Zyriab ( 789-857 ), y la sexta fué ocurrencia del escritor y músico rondeño Vicente Espinel (1550-1624). Más tarde hemos podido ver guitarras con un mayor número de cuerdas, pero son variaciones puntuales, utilizadas por muy pocos músicos y que no han variado ni la forma ni el funcionamiento de la guitarrra que conocémos.

Durante el siglo XVI, el Arciprieste de Hita, en su “Libro del buen Amor”, ya nos escribía acerca de los dos tipos de guitarra existentes en la peninsula, la “latína” y la “morisca”. Pero los primeros datos que situan a la guitarra en España datan de 1188… Datos y más datos…

La teoría nos cuenta que, la guitarra flamenca es una desviación de la clasica (y esto a los flamencos nos fastidia bastante), pero también hay datos (datos y más datos) que podrían hacernos dudar de esta teoría.

Las primeras obras escritas para guitarra clásica datan del siglo XIX, (y son españolas, incluso catalanas podriamos decir, por algo se le llama a este instrumento guitarra española), Fernándo Sors y Francisco Tárrega son responsables de esto. Y de ésta misma época son los datos que empiezan a hablar del emparejamiento de la guitarra flamenca y del cante de los gitanos andaluces. Hasta entonces, el cante de las penas de aquella raza herrante, era un cante desnudo, sin acompañamiento alguno.

En lo referente a la ejecución del toque de la guitarra flamenca, se mezclan dos técnicas originarias de dos estilos e instrumentos diferentes. Los rasgueados provienen de la manera en que se tocaba la guitarra “castellana” que encontraron los gitanos cuando entraron en España durante el siglo XV.

Además, encontraron la guitarra “morisca”, que a diferencia de la “castellana”, se hacía sonar nota por nota, algo que puede compararse sin duda, a los punteados flamencos de hoy dia.

A estas dos técnicas originales se les han ido sumando otras ( picados, alzapua, golpes en la tapa armónica, etc…) que también forman parte del carácter único del toque flamenco.

Decíamos antes, que es a partir de 1850 cuando el cante adopta a la guitarra como acompañamiento necesario e irrenunciable para los tiempos venideros, adquiriendo de esta manera, visos de espectáculo exportable más allá de los círculos que formaban las comunidades gitanas en la Andalucía de aquella época.

Todo esto és historia, origen, raíces del instrumento que hoy conocemos… Pero tambien hay especialidades físicas que hacen diferentes a la guitarra flamenca de la clásica.

La primera diferencia (quizás la más importante) es la madera que se utiliza en su construcción. La guitarra flamenca esta construida con madera de ciprés, (la madera que marca el camino de los cementerios, curioso), aunque con los años se han ido haciendo variaciones con diferentes maderas (palo santo, caviuna…).

Es una guitarra de caja más estrecha que la clásica y de cuerdas más cercanas al diapasón (lo cual permite una ejecución más rápida) y además, la tapa armónica esta protegida con golpeadores para evitar que la madera se deteriore con los golpes que recibe. Características todas, que al final, le acaban dando ese sonido característico tan embelesador.

Desde 1850, decíamos anteriormente, tenemos datos que nos demuestran que la guitarra y el cante flamenco, forman una unidad sacra e indivisible, pero todos somos conscientes de que desde hace unos cuantos años, la guitarra es capaz de subirse sola a un escenario y causar el mismo estado de espectación y entusiasmo en el público, sin compañia de cantaor alguno. Y aunque tenemos guitarristas trabajando de este modo desde hace muchos más años (Paco de Lucía, Paco Cepero, Riqueni…), me atrevo a escribir mi teoría de la evolución de la guitarra flamenca… Ahí va.

La muerte de Camarón de la Isla (siempre acabamos hablando del mismo), deja una falta de liderazgo en el flamenco que en ese momento no hay cantaor que sepa aprovechar, ya que muy pocos se habían atrevido a adoptar nuevas formas de interpretación, composición y puesta en escena del cante, aire de modernidad y nuevos tiempos. Y ahí aparecio la guitarra arrastrando al personal en dirección a la caverna, y arrastrando a cantaores, de la misma caverna a los balcones de la misma, dejándose tocar las gargantas con los aires y sabores de “otras cosas”… Recordáis a José Mercé, (el próximo 26 de Abril lo tenemos de nuevo en el Palau de la Música) cantando aquello de “pilas alcalínas pa mi corazón cansao”.

Creo que fué el primero después de algunos años de silencio, le debemos ya no el retorno, pero si las formas de su nuevo cante al guitarrista Vicente Amigo, que en este caso fué el que arrastro al cantaor fuera de la cueva…

Más tarde han venido otros como el Lebrijano, Morente, El Cigala, Duquende, Poveda

¡Y los que vengan bienvenidos sean!

Una respuesta to “HISTORIA DE LA GUITARRA FLAMENCA”

  1. Jaime said

    Tie the mouth from the bottle which has a ribbon
    plus you’ve got a romantic yet inexpensive valentine’s gift.

    If your kids love eating, you can prepare a huge dinner with yummy desserts for the kids.
    All young kids have to do is plant tiny green seeds within
    the head of your pumpkin, skeleton, or cat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: