A Trancas y Barrancas

…Nacimos en la Zona Franca.

¡¿65 horas!? ¡¡Ni de coña!!

Posted by daniesku en 18 junio, 2008

Aquí empieza un largo y pesado artículo sobre la crisis, la propuesta de las 65 horas de la unión europea y alguna cosilla más. Si estáis interesados pinchad en “Leer el resto de esta entrada” si no, por vuestro propio bien, pasad al siguiente artículo. ¡Quedáis avisados!

 

Cómo no podría ser de otra manera desde A trancas y Barrancas nos oponemos a esta medida que atenta directamente contra los derechos de los trabajadores y contra el sentido común.

¿Donde quedó la Europa del estado del bienestar?

¿Donda están todas las promesas y beneficios sociales que nos iba a reportar estar dentro de La Unión?

Mientras tanto el BCE (Banco Central Europeo) con su presidente a la cabeza, el Sr. Trichet, no dan su brazo a torcer y todavía creen oportuno subir el precio del dinero, o lo que es lo mismo, subir los tipos de interés con el fin de poner freno a la inflación. El problema es que no está tan claro que esta sea la mejor opción y las consecuencias negativas de estas iniciativas, para las empresas y ciudadanos de a pie, cuestionan de frente, este tipo de medidas. Podéis consultar todo el movimiento que se está produciendo en este sentido en StopTrichet.

Total, que desde que adoptamos el euro cómo moneda oficial los ciudadanos hemos visto como el precio de todo ha subido exponencialmente. Se ha equiparado 1oo pesetas a 1 euro y esto nos ha provocado una perdida de poder adquisitivo brutal.

Durante los últimos años de bonanza capitalista en la que los tipos de interes estaban por los suelos, nadie se acordaba del BCE, de Trichet, de la Unión Europea ni del sistema capitalista. Ahora que la crisis empieza a sacar los dientes, todos nos tiramos de los pelos, esperando que algún ente divino nos solucione la papeleta.

¿Cuantos conocemos que compraron pisos con el ansia de especular y ganar un dinero? ¿Pensaron en las consecuencias? ¿Pensaron que con sus actos serían sus hijos los principales afectados?

¿Cuantos conocemos que, aprovechando lo bajo que estaban los tipos de interes, se compraban piso, y metian en la hipoteca el Audi A3 y la boda por todo lo alto?

No es ánimo de criticar a nadie, no quiero que nadie se sienta aludido. El objetivo es que nos demos cuenta que todos somos reponsables de esta situación. No somos conscientes de la sociedad en la que vivimos, no somos conscientes de que nuestros actos tienen consecuencias y nos cuesta muy poco echarle la culpa al gobierno y la Unión Europea (que también la tienen y mucha), sin mirar que parte de culpa tenemos nosotros como parte de la sociedad y cómo hemos contribuido a ello.

Mientras la industria de vehículos afirma que ve bajar sus ventas exponencialmente día a día, durante los 2 últimos años la venta de 4×4 y coches de lujo ha sido el único segmento que no sólo no ha bajado sus ventas, sinó que las han aumentado.

El sistema capitalista es muy inteligente, se reajusta rápido y deja fuera a los que tienen menos capacidad de reacción. Normalmente a nosotros, engañados por una supuesta pertenencia a una clase media y una más que efímera subida de nuestro poder adquisitivo.

Por un lado las empresas, multinacionales y patronales reclaman la no intervención del estado en las cuestiones de mercado, liberalismo puro y duro. Unos ejemplos:

– Flexibilidad y abaratamiento de los despidos.

-Flexibilidad de las jornadas de trabajo. Es decir, al gusto del empresario: Produzco cuando me de la gana y te doy vacaciones o te quedas en casa cuando a mi me venga bién.

-Subcontratación y precariedad laboral

-Abaratamiento de costes en prevención de accidentes.

-Deslocalización

Y un largo etcétera.

  • En un artículo de El Periódico de Catalunya me encuentro con las recomendaciones del Banco de España que aconseja moderar los salarios para evitar despidos. Pero no recuerdo ninguna recomendación, en época de vacas gordas, aconsejando subir los salarios en corcordancia con las grandes ganancias de las empresas.
  • En un interesante artículo en Baquia, analizan las ventajas e inconvenientes de la deslocalización de empresas y demuestran que en muchas ocasiones no es tan rentable como aparenta y a mi entender, obedece a otras causas… Y si no mirar el caso siguiente…
  • En Cervera (Lleida), la empresa ACC, dedicada a la fabricación de compresores para frigorificos, cierra su fábrica tres años después de su apertura. No sin antes haberse beneficiado de 15 millones de euros de ayudas públicas que les dió la Generalitat para fomentar la industrialización de la zona.

Ahora, depués de la sonada huelga de transportes, nos encontramos en que las empresas y multinacionales se olvidan de su discurso liberal y anti-intervencionista del estado y quiere mandar al paro, provisionalmente, a parte de sus plantillas de trabajadores aludiendo que tuvieron que parar la producción debido a la falta de suministros. Osea que para lo que les interesa a las empresas si que son liberales y para lo que no, mandan a 3 ó 4 mil personas al paro durante unos días A CARGO DE LAS ARCAS DEL INEM Y EN CONSECUENCIA PAGADO POR TODOS LOS CIUDADANOS. ¿Estamos locos o que? ¿Se puede tener semejante rostro?

  • Artículo de El Periódico de Catalunya en el que muestras las intenciones de SEAT, Sharp y Nissan.
  • En el ABC también se hacen eco añadiendo algún dato más.

Lo mismo ha pasado con el “boom urbanístico”. Durante los últimos años las constructoras han estado presionando para que los Ayuntamientos liberen suelo para poder construir viviendas. Han estado contratando mano de obra ilegal con sueldos de miseria y vendiendo pisos 3 ó 4 veces por encima de su valor real. Han ganado más dinero entre ahorro en mano de obra y especulación con el terreno que toda su vida. Y ahora reclaman que, para paliar la crisis del sector inmobiliario, sea el estado el que promueva vivienda protegida para que ellos puedan construir y seguir sobreviviendo. ¡Claro hombre! ¿Y los miles de millones que han ganado? ¿No les da para pasar las temporadas de crisis?

¿Y el estado? ¿Controla las cuentas de las empresas? ¿Cómo es posible que permita a nombradas inmobiliarias tener beneficios estratosféricos y al cabo de dos años mandar a 3/4 partes de la plantilla al paro apoyándose en la crisis del sector?

¿Donde están los planes de empresa, los libros de cuentas…? ¿Donde está el dinero que han ganado?

Aquí, las empresas se inflan a ganar dinero en 4 ó 5 años y cuando empiezan las vacas flacas, se aprueba un ERE desde el Departament de Treball y se quedan tan amplios.

Nada ni nadie nos impide quejarnos, es más estamos en nuestro derecho. Pero hemos de tener en cuenta que las crisis son ciclicas en el sistema capitalista en el que vivimos y que todos aceptamos con más o menos resignación. Este sistema te da épocas de bonanza económica en la que nos cegamos con créditos a bajo interés y pisos, te devuelve los excesos para autoajustarse y ponerte con los pies en el suelo.

¿Quizás será ahora el momento en el que volvemos a tener conciencia de clase trabajadora? ¿Saldremos ahora de nuestro sueño de una supuesta clase media, alentado por las campañas de marketing de bancos y prestamistas?

¡Y agarrense que vienen curvas! Llegan los iluminados de la Unión Europea que no se que se habrán fumado y proponen que para aumentar la productividad y hacer frente a la crisis económica, la jornada laboral ha de ser de 65 horas semanales.

¿Estamos dispuesto a ser autocríticos y empezar a reaccionar? ¿Estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena? ¿Estamos dispuestos a actuar o simplemente a quejarnos?

¡Es el momento de poner el puño sobre la mesa y decir que hasta aquí hemos llegado!

Adhierete a la campaña contra las 65 horas semanales en Netoraton

Una respuesta to “¡¿65 horas!? ¡¡Ni de coña!!”

  1. […] recomano que llegiu el Post que ha fet el company Daniesku, en el seu A trancas y Barrancas, he dit recomano? gairebé és […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: