A Trancas y Barrancas

…Nacimos en la Zona Franca.

Arties Trikitrí !!

Posted by pericarlus en 28 junio, 2008

Muy buenas ¡!!

Después de mucho tiempo sin participar en este maravilloso espacio, es mi intención intentar mostrar la fiesta de St. Joan que hemos vivido Laura y yo este año. Se trata de la revetlla de Sant Joan que realizan en el precioso pueblo llamado Arties, situado en la Vall d’Aran. Es una fiesta más que peculiar donde, a parte de lo bonito del entorno, tiene como virtud un adjetivo que en la mayoría de fiestas famosas en las grandes poblaciones brilla por su ausencia; la proximidad. Me refiero a que en todo momento se puede estar sin complicación alguna dentro del “meollo”, vivendo de verdad el acontecimiento y notando en primera persona las sensaciones latentes en el ambiente. En esta revetlla cojen un “pedazo” de tronco de aproximadamente unos siete metros de largo y lo plantan en pie en la parte alta del pueblo. El tronco se llama Taro, de hecho, la fiesta es conocida como la Baixada deth Taro. (baixada se escribe así en Aranès ¿?). Ya entrada la noche le prenden fuego y lo tiran al suelo para que, una vez tumbado, los mossos del pueblo (que no los de esquadra, aunque estén por allí cerca..) mediante unos amarres y unas cuerdas se dispongan a arrastrarlo por todo el pueblo siendo perseguidos por la comparsa de turno y por la población y el público en general cerrando fillas. Cada equis metros van haciendo paradas técnicas para habituallar al Taro, si si lo habituallan con una buena rociada de combustible con el fin de provocarle unas llamas que quitan el hipo, y así durante unos minutos todo el que quiera pueda jugarse el físico y los pelos de la nariz saltando eth Taro. Cuando las llamas vueven a calmarse los encargados del tiro vuelven a colocarse las cuerdas al hombro y hasta la siguiente parada. Después de varias paradas, bidones de combustible y alguna que otra caida en los saltos al Taro, llegan a la plaza del pueblo donde tras el arranque de fuegos artificiales y más saltos a través de las llamas, a los más pequeños les espera también su parte de la diversión. Efectivamente tambien tienen un “Tarito” mucho más pequeñito que el original. Una vez incendiado los nenes y nenas también se lanzan al fuego para atravesarlo incendiando así y a la vez los nervios de sus progenitores…

Francamente es una revetlla de St. Joan genial, cien por cien recomendable a todo el mundo que sienta atracción por el fuego.

Cuelgo algunas fotos representativas del evento. He intentado colgar un video, pero he desistido por victoria de mi patosismo. Daniesku necesito un intensivo !!

 

Salut ¡!

Una respuesta to “Arties Trikitrí !!”

  1. Daniesku said

    Hola Carlus!

    Que grande ha sido leerte y disfrutar de tus fotos!

    Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: