A Trancas y Barrancas

…Nacimos en la Zona Franca.

Sobre la Zona Franca

Nuestro barrio, la Zona Franca, pertenece al Distrito de Sants Montjuïc, al sur de la ciudad de Barcelona y es limítrofe con los municipios de L’Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat.

Por lo que respecta al resto de barrios, limitamos con el Districte de Les Corts a través de la Avenida Madrid y la Calle Berlín, con el Districte de L’Eixample a través de la calle Numància, Tarragona y la Avenida Josep Tarradellas y por último, limitamos con el Distrito de Ciutat Vella a través de la Avenida del Paral.lel.

Districte de Sants-Montjuïc en Barcelona

El Ajuntament de Barcelona lo delimita de la siguiente manera:

“Los barrios Sants-Hostafrancs-La Bordeta en la parte alta del distrito, por encima de la Gran Vía de las Corts Catalanes; los barrios de La Marina-Zona Franca, desarrollados a banda y banda de su paseo, que incluye los antiguos barrios de la montaña de Montjuïc y también la amplia área industrial que lleva el mismo nombre; la montaña de Montjuïc propiamente dicha; el núcleo de Font de la Guatlla-Magòria entre Montjuïc y la Gran Vía y el barrio del Poble-sec, prolongación de la vertiente norte de hacia el barrio del Raval y el distrito de l’Eixample. Es necesario mencionar, finalmente, la zona portuaria que se extiende desde el Moll de Sant Bertran hasta el límite del término municipal de Barcelona con El Prat de Llobregat.”

Para mí, una visión un tanto amplia de la realidad…

De todos modos, la Zona Franca siempre ha sido un universo a parte, su situación con respecto al resto de barrios que forman el Distrito de Sants Montjuïc, la ha dotado de ciertas particularidades, a veces buenas, a veces no tanto.

La carencia de transporte público de calidad en nuestros barrios y el crecimiento del polígono industrial, han provocado que La Zona Franca en su conjunto quedara literalmente aislada del resto de barrios.

A esto le hemos de añadir las barreras urbanísticas que hacían que el acceso a nuestro barrio fuera toda una odisea. ¿Recordáis el puente y los túneles de la Plaza Cerdà o las dificultades para cruzar la Gran Vía de les Corts Catalanes hacia L’Hospitalet?

Nuestra querida montaña de Montjuïc también ejercía su efecto fronterizo y hacia que ese barrio que quedaba ubicado en la ladera de la misma, al otro lado de la Barcelona cosmopolita y moderna, viviera invisible a los cambios que se producían en la ciudad.

Las olimpiadas de Barcelona daban una nueva esperanza al barrio y los rumores del metro volvían a sobrevolarnos. Pero cómo siempre, pasaban de largo y se paraban en otros lugares.

Por lo menos llegó la Ronda del Litoral que hizo que gran cantidad de ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana pudieran saber que estábamos allí… Lástima que dejaran que Can Tunis se convirtiera en uno de los mayores supermercados europeos de la droga… Otra vez la imagen que se daba del barrio era nefasta.

Seguíamos siendo un barrio de paso, Barcelona sólo nos visitaba para ir a trabajar a las empresas del polígono, a hacer algún trámite de la universidad al Institut Verge de la Mercè o para examinarse del carné de conducir… A la Zona Franca no convenía entrar a ciertas horas e incluso los taxis y las pizzerías a domicilio (tan metropolitanos cómo Barcelona) nos negaban sus servicios.

Y aquí seguía la vida y nuestros barrios crecían. Así, dentro del mismo barrio de la Zona Franca nos encontramos con Can Tunis (actualmente desaparecido), Can Clos, La Vinya, El Port, Plus Ultra, Casas Baratas, Estrellas Altas, SEAT o San Cristóbal y el Polvorín. Cada uno con sus particularidades y forma de funcionar propias.

Actualmente el Barrio está en plena evolución. Han empezado las obras del Metro y por fin, después de más de 30 años del primer proyecto, tendremos un transporte de calidad.

La llegada del Metro no ha sido gracias al interés de las administraciones en el bienestar de los habitantes de nuestro barrio. Hace años que los vecinos venimos reivindicando la ampliación del Metro para que llegara a la Zona Franca y nunca las han tomado en consideración.

Las razones son otras: La falta de terrenos urbanizables en Barcelona ha provocado que se construya la Fira2 en terrenos de L’Hospitalet, junto al Barrio de San Cristóbal (la SEAT) y la nueva Ciudad Judicial en los terrenos del antiguo cuartel de Lepanto, junto a la Plaza Cerdà.

Estos macroproyectos debían de ir necesariamente unidos a una mejora sustancial de las comunicaciones e infraestructuras de la zona por la gran afluencia de personas que se prevé que utilicen estos servicios. Nunca por el interés de la clase política catalana para que la calidad de vida en nuestros barrios fuera mejor.

Y este es parte del futuro que nos ha preparado el Ajuntament de Barcelona

El barrio de La Marina del Prat Vermell será un nuevo barrio de aproximadamente 30.000 habitantes. Esta denominación se relaciona con, el barrio de la Marina de Port, de manera que se sustituye por este espacio la referencia de Zona Franca y se recupera un topónimo histórico.

Nos juntan a todos en un mismo barrio y con una misma denominación. Pasamos de formar parte de la Zona Franca para formar La Marina o La Marina del Prat Vermell, dependiendo de donde viváis.

División por Barrios... Según el Ajuntament

Y de momento esto es todo… Cómo habéis podido comprobar este artículo es una visión totalmente subjetiva y parcial de mi barrio, la Zona Franca o La Marina, cómo lo queráis llamar.

Por supuesto faltan muchas cosas y muchas etapas, pero la historia de la Zona Franca es enorme y creo que necesitaríamos 3 blogs para aproximarnos a lo que fue y será. Ni soy historiador ni lo pretendo, pero cómo ciudadano de mi barrio y por todo lo que me une a él, pienso que tengo, cuanto menos, el derecho de dar mi visión de lo que he vivido aquí.

Y vosotr@s también lo tenéis. Tenéis abiertos los comentarios para que escribáis cualquier cosa que queráis. Vuestra visión, vivencias, opiniones, dudas, sugerencias… En fin opinad!

Porque al fin y al cabo… A trancas y Barrancas… Todos hemos nacido en la Zona Franca.

Más info:

128 comentarios to “Sobre la Zona Franca”

  1. […] Sobre la Zona Franca […]

  2. Carles said

    Joder que recuerdos, mi antiguo barrio…
    saludos ex-vecinos!!! yo vivia en ntra sñra del port y despues en el paseo, delante del bauhaus!

  3. daniesku said

    Hola Carles!

    Nos alegra que nos hayas encontrado y que hayamos despertado tus recuerdos…

    Esperamos verte más por aquí!

    Un saludo!

  4. Ana said

    Hola que tal! Antes de nada, os felicito por vuestra pagina web, hablo en plural porque no se si sois más de una persona.
    Me parece muy interesante.

    Soy vecina de este barrio, aunque no nacida en el. Llevo 35 años viviendo aqui ya que mis padres emigraron del norte de España. Muchos de mis amigos y familiares si que han nacido aquí.

    Es curioso, dentro de poco el barrio de la Marina se ira transformando. Me gustaria dar una pequeña opinión si es posible.

    Hablando en rasgos generales me parece super importante esa transformacion. A pesar de que todavia haya barrios como en el que vivo, “Plus Ultra”, que desde el año 1976 esta pendiente de esa transformación. Nuestro barrio se esta degradando, lleva 21 años esperando, que los gobernantes politicos que han ido pasando no se pasen de nuevo la pelota de unos a otros.

    Atentamente. Ana

  5. daniesku said

    Bienvenida Ana!

    Tienes toda la razón, lo del barrio del Plus Ultra clama al cielo! El estado de degradación al que está llegando es intolerable.

    Yo he pasado muchos ratos de mi infancia jugando en la plaza y ahora, toda cimentada, es impracticable para los niños.

    Ahora llegan elecciones… Quizá sea el momento de arrancar algún compromiso por parte de los políticos.

    Esperamos leerte más por aquí!

    Un abrazo!

    • Marina said

      Quiero denunciar un grave atentado contra el buen nombre de nuestro barrio y las gentes que vivimos en el. Es un comentario en el espacio enFemenino, su sección de foros, foro de Sociedad/Actualidad Nacional, en el día de hoy que a continuación copy-pego.

      “15:23
      por: ninfairis
      Alertar Responder
      La marina de port, el barrio de la tranquilidad y la heroína
      Por su situación geográfica, el barrio de La Marina de Port es el gran olvidado de todos; abandonado en la esquina sur de Barcelona, La Marina lo conforman un rosario de barriadas engastadas entre Montjuïc y Hospitalet del Llobregat, con el mar bañando su extremo oriental y La Gran Vía separándolas geográficamente del barrio de Sants, hacia el Oeste.
      a medida que empieza a anochecer, La Marina se torna algo inquietante para quien conoce su pasado turbulento, del que aún persiste un ligero tufillo a heroína en los callejones con más requiebros y en barriadas como la de El Polvorín -colgada de la ladera de Montjuïc y unida al resto del barrio sólo por una calle que serpentea ascendentemente y con dificultad-, con una población eminentemente gitana y sede del menudeo de droga.
      Y es que a pesar de que se está llevando a cabo un lavado de imagen de La Marina, y de El Polvorín en particular, el fantasma de la heroína aún sobrevuela las calles, y el Ayuntamiento se ha visto en la necesidad de abrir una sala de venopunción mientras los educadores de calle ayudan a los drogadictos a superar la adicción”.

      Me ha sorprendido mucho leer este comentario, pues yo, que he vivido siempre aquí no reconozco a nuestro barrio con esa descripción.
      En el siguiente post os haré llegar el enlace.

  6. Xavi said

    Gran, molt gran Daniesku!!!!! Felicitats per la feina feta.
    Jo prefereixo anomenar el barri La Marina de Sants. Hauríem de recuperar la nostra memòria històrica. I ja que el barri està en plena transformació , una de les coses que més em preocupa és com quedarà el passeig.L´altre dia un amic em va comentar que seria genial poder gaudir d´una rambla……..Ostres!!!!! i per què no? Una rambla unida a la de Badal i fins el mar, o millor dit el port (llàstima!!!!!)Aquí deixo la idea.
    Salut!

  7. daniesku said

    Hola Xavi!

    Quina alegria veure’t per aquí!

    A mi no em desagrada que le barri s’anomeni la Marina de Sants. Sufients trets d’identitat s’han esborrat com per continuar perdent-los.

    Espero que els nostres records no es quedin només en noms de carrers i no es perdi l’esperit del barri del Plus-ultra i el del barri vell del Port (encara que aquest em sembla que ja s’ha perdut).

    Sembla que les primeres intencions pel que fa al futur del Passeig de la Zona Franca eren la de fer una rambla amb només un carril bus i un altre per a vehicles. Tot el pes del trànsit pasaría per dintre del polígon i la Fira.
    La veritat que sería fantàstic unir Badal amba la Zona Franca.

    Un altre cosa que havía llegit en algún lloc es que es construirá un corredor/passeig que anirá de Mare de deu de Port, creuará el parc de Can Farrero i passarà per sobre del Bauhaus, que anirá a un altre lloc. Així s’unirá el barri amb l’hospitalet per un gran passeig peatonal.

    Si et fixes, el tram del parc de Can Farrero ja està fet, només es una miqueta i queda molt per fer… Tant, que encara tenen molt de temps per que tot quedi en un no res.

    Espero que aquests dos projectes es duguin a terme i no quedin en sac buit.

    Salut Xavi!

  8. Li Ming Du (LiKeRo) said

    Ahora que veo esto me trae muchísimos recuerdos de mi antiguo barrio, La Zona Franca.

    Vivía en el Paseo de la Zona Franca exactamente en el portal 204 desde los 6 años que tenia hasta los 14 (actualmente tengo 19 años), estudiaba en la escuela CEIP Enric Granados.
    Cuando mi familia se mudaron y yo y mis hermanos nos fuimos a nuestro país de origen, yo estuve casi 2 años y regresé de nuevo a Barcelona (en ciutat vella). Ahora pues ya hace mas de 1 año que nos compramos un piso en el barrio de la Trinitat (en la otra punta de Barcelona capital xD) y bien, aquí estoy pues.

    Ya hace unos meses que me pasé por ahí, aunque con prisas, he podido ver un poco como esta todo en reformas. A ver si algún dia me paso para dar un paseo tranquilamente y toparme por casualidad ha algun viejo amigo😀.

    Atentamente os escribe Li Ming (LiKeRo), salu2 ex-vecinos!

  9. daniesku said

    Bienvenido Li Ming Du!

    Nos alegramos de tu visita y esperamos verte más por aquí.

    Si te vienes algún día a dar un paseo, no dudes en escribirnos y contarnos cómo te ha ido y que impresión te ha causado.

    Saludos!

  10. Carlos Fernandez said

    Viva la Zona Franca !

    Es el mejor barrio del mundo sin duda, aunque la gente de otros barrios de Barcelona piensen que sea un barrio conflictivo, porque cuando dices que eres de la Zona Franca, la gente lo relaciona con Can Tunis.

    Tambien creo que el Plus Ultra deberia reformarse, porque aquello esta fatal…!

    un saludo a esta buenisima pagina web.

    • Maria Lambies said

      El barrio de Can Tunis tampoco estaba degradado en mi infancia. Entre el cementerio y un colegio que se llamaba Jesús y María, había un gran espacio de barraquistas, pero eran buena gente; solo eran pobres. Había un italiano que hacía unas obras funerarias en mármol impresionantes y tenía exposición, pisos de varias plantas, un bar donde hacían comidas, la Campsa y enfrente un panadero que hacía un pan exquisito y otras tiendas.
      Tiempo después hicieron casas para los gitanos con planta, primer piso, desván y patio, muy alejadas de otras viviendas y casi metidas en el Consorcio. Hubo dos asentamientos gitanos, el último dando a las tapias del cementerio y pasaba un autobús.
      A los drogadictos les dió por ir por allí y debajo de un puente, cerca de su destino final, se pinchaban. Hasta pusieron un puesto de socorro, proveían de jeringuillas y no sé si les daban bocadillos. Hoy no se lo que hay por allí, pero desaparecieron las barracas, los dos barrios gitanos y Can Tunis se quedó en ruinas. Lo alejado de este viejo barrio fue el detonante para la delincuencia y el trapicheo, pero yo lo conocí en pleno esplendor.

  11. Daniesku said

    Bienvenido Carlos!

    Nos alegra que la página sea de tu agrado. Esperamos verte más por aquí!

    Saludos!

  12. Martí said

    Hola.

    Es cierto que van a cambiar el nombre del paseo de la zona franca?Y si es así, cómo se llamará?.

    Saluts.

  13. daniesku said

    Hola Martí!

    Pues parece ser que si quieren cambiarle el nombre. Si no recuerdo mal será PASSEIG DE LA MARINA.
    Creo que el objetivo es desvincular el barrio del Polígono Industrial y volver a unirlo con sus antiguas referencias. Es por ello que el nuevo barrio que construirán en los antiguos terrenos de la Miniwatt, Casas Baratas… Se llamará La Marina del Prat Vermell.

    Si no es así que alguien me corrija.

    Saludos!!

    • Maria Lambies said

      El Prat Vermell era una fábrica del Ramo del Agua, donde se tintaban las telas, y en tiempos estaba cerca de la entrada de las posteriores Casas Baratas de Casa Antúnez o Grupo Eduardo Aunós.

  14. esther said

    És cert que és un gran barri malgrat el que pensin alguns dels nostres conciutadans i donat que sembla que en sabeu molt de la seva història, m’agradaria preguntar-vos on puc buscar/trobar el nom de l’arquitecte/s que van dissenyar els edificis d’Estrelles Altres. Allà visc jo i els meus amics, quan venen de l’Eixample tot tan milimetrat, al.lucinen amb l’estructura/desestructura dels meus edificis i sempre em fan la mateixa pregunta: qui és l’arquitecte? (és que són urbanistes ells).
    Podrieu dir-me alguna cosa al respecte? gràcies,
    Esther.

    • Maria Lambies said

      He podido encontrar, con pocos datos, al arquitecto del conjunto de pisos de “Estrellas Altas”. Se apellida Bonet Castellana.

  15. alicia said

    hola,buenas tardes,soy una chica canaria que por motivos de trabajo me tengo que trasladar a Barcelona a vivir,me gustaria si alguno de ustedes pudiera decirme si el cie(centro de internamiento de extranjeros)se encuentra ahi y alguna zona que me recomendarais para vivir,muchas gracias de antemano.alicia

  16. daniesku said

    Buenas tardes!

    Esther: De moment sento no poder-te ajudar amb el nom de l’arquitecte dels blocs de les Estrelles Altes. De tota manera, estic fent algunes indagacions… Si descobrim alguna cosa, et mantindrem informada!

    Alicia: Te he contestado en la Sección “Habla de lo que quieras”

    Saludos a todos/as y gracias por participar!

  17. toni said

    Hola, soy toni, tengo 38 años y vivo en Córdoba desde el año 92. ¿a que no sabéis dónde viví desde que nací en 1970 hasta ese mes de octubre de 1992? En efecto, en la Zona Franca, más concretamente en el Plus Ultra, y más concretamente en la calle Aviador Ruiz De Alda. Sólo deciros que hoy, tonteando por la red he descubierto esta página y se me han saltado las lágrimas, literalmente. Jamás he podido (ni podré) olvidar mi barrio, las calles en las que crecí y sus maravillosas gentes. Miles de recuerdos se me han venido a la cabeza y mientras escribo esto tengo la mente y el corazón a mil kilómetros de distancia. Daniesku, me gustaría que contactases conmigo, pues me gustaría ponerme un poco al día en lo que se refiere a nuestro barrio (sigue siéndolo aunque hace tanto tiempo que no lo piso…), y a ver si pudieras ayudarme a contactar con los amigos que allí tenía y con los que la distancia y el tiempo han hecho que nos perdiésemos la pista. Espero tu respuesta, gracias de antemano.

    • NURIA said

      Hola Toni:yo soy mayor que tu tengo 56 años,he sido monitora de la Viña y vivia en ferrocarriles catalane,Nº93.Fui al colegio del por con mis hermanos mayores que yo y la verdad notiene nada que ver ni como era el barrio,ni como está.Hay mucho que contar
      Me gustaria tener contacto con gente de mi epoca.
      Conocí a laTomasa fué a clase con mi hermano mayor hija del alpargatero, la angeleta que fue profesora del cole.
      Si
      me conooceis poneros en contacto soy Nuria Blasco mi correo minu5154@hotmail.com

      • Maria Lambies said

        Nuria, soy del barrio del Port y fui al colegio Parroquial. La Tomasa falleció recientemente y después de tener una alpargatería su familia puso una Granja o bar de desayunos y meriendas. La Angeleta no fue profesora en el colegio del Port. Tenía un kiosko de chucherías y ella y su familia vivían en la casa de al lado. Llegó a muy mayor y todos los que fuimos niños en los ’50 la recordamos.

  18. Daniesku said

    Hola Toni!

    Conozco muy bien la zona donde vivías, he pasado parte de mi infancia dando guerra por la plazoleta del Plus Ultra. Seguro que conocías la tienda de la Teresina, la Ramona y la Farmacia…

    Me ha gustado mucho encontrar tu mensaje en nuestra página que a pesar de que últimamente no la actualizo demasiado, veo que sigue viva en la red y sirve de conexión con la gente que, por uno u otro motivo, está unida a nuestro barrio, como tú.

    Espero verte más por aquí Toni y en lo que te podamos ayudar, aquí estamos.

    Un saludo!!!!

  19. salva said

    ola yo naci en la calle comandante franco nº12y tengo 61 año mi nonbre es salvador y tengo 2 hermanos andreu y toni mi padre andreu y mi madre antonia

  20. Luis said

    Hola, desde L’Hospitalet de Llobregat se ha creado una plataforma para defender las últimas hectáreas de lo que queda más o menos intacto de la antigua zona de la Marina. La que iba desde Montjuïc hasta el río Llobregat.

    El Ayuntamiento pretende edificar 7 edificios de 14 plantas y un gran concesionario de coches en el lugar donde se nos prometió un parque de 30 Ha. El terreno es privado pero el uso es de zona verde, calificación que se pretende cambiar para poder construir. No me alargo más,…

    Simplemente os pedimos que léais, os informéis:
    http://avbellvitge.wordpress.com/category/parc-de-la-marina/

    i si nos apoyáis os pedimos que os apuntéis en esta lista:
    http://salvemlazonaagricolha.blogspot.com/2008/11/manifest-de-la-plataforma-per-la.html

    Corred la voz
    Gracias.

  21. Jordi SB said

    Molt bones Daniesku !!!

    M’ha sorprès gratament veure que una de les planes principals d’aquesta interessant web, concretament la dels vostres orígens, està dedicada a aquest barri, també el meu barri. Quan vivia amb els meus pares vivia al Pg.Zona Franca, entre mineria i foneria, força a prop de la Plaça Cerdà. Al independitzar-me al 2000 vaig ubicar-me a la Pça.Marina, doncs realment és el C/Foneria, però per la ubicació correspondria més a la Plaça.

    Realment recordo amb l’alegria de que siguin temps passats, aquell horrible excalextric el qual feia de barrera arquitectònica on hi ha actualment la Pça.Cerdà, recordo amb cert neguit aquell pas subterrani, poc recomanable d’utilitzar a segons quines hores. Durant aquests més de 37 anys, s’ha evidenciat l’oblit per part dels diversos governs en lo que respecta al transport públic, com dius ha havut de venir els macro-projectes de la Fira2 i la Ciutat judicial de Barcelona i l’Hospitalet per que els governants es decidissin a portar un metro que tanta falta ens fa. Personalment per segons quines distàncies m’estimo més viatjar en bus, doncs és més agradable (quan funciona com ha de funcionar), però per distàncies llargues i per desplaçaments a la feina i demés el metro facilita molt més les coses, és més que evident. Els rumors de la L2 amb parada en front de la fira, són certs ? saps alguna cosa del tema ?

    Sobre el tema de les drogues, nefast tema, una nit tornant en taxi el taxista va treure el tema, sembla que a nosaltres només ens coneixen per això (suposo que similar que els colombians, que o els parlen dels narcos o com a molt del café), lo pitjor va ser que va dir que ell duia a molta gent a comprar i que entrava per les zones conflictives amb la protecció dels traficants (ja que els dur clientela), realment fastigós, a més de que això evidencia que la majoria de la clientela ve d’altres barris (modèlics) de Barcelona. En fi canviem de tema.

    Sobre el canvi de nom del Pg.de la Zona Franca, també he sentit el que comentes, de fet no sé si també es barallava com un possible nom el de Passeig de la Mediterrània, a mi m’agradaria, tot i que Passeig de la Marina tampoc està malament.

    Afegir que el nostre barri és dels barris que més m2 de zona verda té, a més de comptar amb l’interior d’Illa verd més gran de Barcelona (o això crec) que és el que composa el Parc de Can Sabater en l’illa que formen el Pg. de la Zona Franca i Nostra Senyora del Port entre els carres de Marina i de la Foneria. L’assoliment del qual va ser novament fruit de la reivindicació de molts veïns, doncs el projecte que tenien pensat era construir més gratacels.

    Et felicito per l’article i per la web !!!

    Fins ara.

  22. daniesku said

    Hola Luis!

    He estado leyendo por encima sobre la iniciativa que nos comentas y me parece genial que hayais decidido movilizaros. Ofrecéis una información de lo más pormenorizada!

    Desde aquí nuestro apoyo!

    Un saludo Luis y si consideráis que desde este Blog podemos ayudar en algo, ya sabéis donde estamos!

  23. daniesku said

    Benvingut Jordi!

    M’alegro moltíssim que t’hagi agradat la petita nota histórica sobre el nostre barri. Encara que el nostre barri te moltes carències que senyalo a l’escrit, té també moltes coses bones, entre d’altres el que tu comentes, que som el barri amb més M2 de zones verdes de tota Barcelona.

    M’agradat molt coneixer el teu Bloc, sempre busco per internet iniciatives de gent del nostre barri per poder traslladar-les al meu Bloc i per donar-li la miqueta repercussió que pugui desde el meu racó. Ficaré un enllaç per tindre-la mes a mà i hem subscriure amb el Bloglines.

    Una salutació i espero veure’t sovint per aquí!

    Daniesku

    Per cert, els meus pares també viuen al Carrer Foneria!

  24. Jordi SB said

    Moltes gràcies per la rebuda Daniesku.

    La veritat és que procuraré seguir de ben a prop aquest bloc, doncs pel que veig no té desperdici, gràcies per l’enllaç i per la subscripció i tot plegat, aquest bloc està als meus enllaços des de que el vaig veure l’altre dia.

    És un bon carrer aquest i de fet la Plaça Marina (al centre del carrer Foneria) és com si fora la Plaça del poble (si això fos un poble), doncs sempre fan un munt d’activitats: Diables, Timbals, Cinema a la fresca, Festes per infants, Pessebre, etc …

    Fins ara.

    Jordi

  25. Jesus said

    ¡¡ Hola !! ¿ Como me puedo poner en contacto con Toni, del articulo 17 ?? Supongo que será Toni Madueño, que vivía enfrente del bar Pelegrín ?? Me haría ilusión ponerme en contacto con él.
    Mi e-mail : jegonblan@hotmail.com.
    Gracias y salu2.

  26. Daniesku said

    Buenos días Jesús, bienvenido.

    La verdad es que no te puedo dar ninguna pista sobre la persona a la que te refieres. EL artículo 17 al que te refieres supongo que será el del documental de Can Tunis.

    Nosotros solo encontramos el documental y lo publicamos para el disfrute del personal, nada más. Prueba a poner el comentario en el artículo, a lo mejor lo ve alguien que si te puede ayudar.

    Un saludo y esperamos verte más por aquí.

  27. maridivina said

    Queridos vecinos,
    Yo no nací en el Port, pero mis padres y yo, junto con mi abuela nos instalamos en el barrio antes de empezar el parvulario. Ya vivía en el la familia de mi padre. Sus abuelos, por ambas partes, vivieron allí.
    He sido testigo muchos cambios. Hemos perdido y hemos ganado y aun nos faltan muchas cosas, como el polideportivo que se está reivindicando. Mi apoyo incondicional a la plataforma.
    Se ha luchado mucho y todo se ha conseguido con esfuerzo.
    En mi blog de enFemenino, hago mención del barrio en dos de mis artículos “El entierro de la sardina” y “Todos los comienzos son malos”
    Un saludo cariñoso.

  28. maridivina said

    Queridos vecinos,
    Quiero hacer mención de las gentes que formaron parte de mi vida y que no he olvidado.
    Las hermanas del Bar las Cañas, las Juliá, la Paz, los Sirvent, los Ardila, el Gregório y su familia, la Gorris, la Regina y su familia, la Antonia, la Aniteta y su familia, el marido de la Aniteta y su madre, tan educada, los de la calle ancha, el barbero, la Nuri, la bordadora, los Cutrona, la Manuela, su hijo, su hermana y su sobrina, La Paquita, la monchetera, los de la vaquería, la inefable Angeleta, los del pasillo, al lado de la Angeleta, los de la mercería, la María, la murciana, los Potau, la Pepita Soler y su madre, los alpargateros Jacinto su hija Tomasa y demás hijas, los de las revistas y novelas, todos los de la escalera del 120, el Andrés y la Isabél, los Valero del bar, La Leonor y familia, La Mercè del Miralles, los panaderos, los Casas, el Melchor y la Candelaria y su familia, la Rafaleta, los del 132, El Ramonet y el “Vigilant”, la Pepeta y su familia, el Palánques, el zapatero, los de la pollería Costa Brava y los de encima en el piso que ahora mismo no recuerdo el nombre, pero una de sus hijas vive en la Zona Franca, los del herrero y los gallegos de la esquina, la Mercedes, la peluquera, la María, la carbonera, los del Victor, los del Bar Nuevo, los Lopez Ros y la otra Angeleta, muy viejecíta y los Campà, la María, recientemente fallecida, los Palánques, los del Bar Iberia, los del Spar y a todos los que me he dejado, porque la memoria me falla, que me perdonen. A la señorita Pepita Casanelles que tanto me ayudó a ser una señorita. A mis amigas Paula, que se fueron del barrio hace tiempo, al Candel, que dio a conocer el barrio y su mujer Maruja, tan agradable, a la Estrella, la del bar y su familia y la Mallorquina, que vivía encima, en un piso, a la Mecè del “Sebio” y su familia. Y los curas del Port, Mossen Anton, Mossen Galbany y Mossen Torres, que fue a los que conocí más, cuando estaba en el colegio del Port.
    Mi agradecimiento al que tenga la paciencia de leer esta larga lista y muchos besos.

  29. Daniesku said

    Buenas tardes Maridivina!!!
    Me ha parecido muy bueno tu segundo mensaje! Que cantidad de gente por dios!!😉😄

    Hay mucha gente que conozco y que conocí. Yo también estudié en el Colegio Mare de deu de Port y estuve muchos años, tanto de niño como de monitor, en El Esplai el Submarí.

    Me alegro mucho de haberte leído. Espero verte más por aquí
    Un saludo igual de cariñoso!

    • maridivina said

      Hola Daniesku,

      Gracias por tu comentario sobre mi mensaje.
      La de gente que conocí a lo largo de mi vida en el barrio de Port. Y los que me dejado, que me perdonen, como los Roca Gelabert, ya que sus hijas iban a clase conmigo. Son muchas las compañeras que todavía veo, por suerte y otras a las que perdí la pista. Te hablo de mediados de los 50 y principios de los 60 del siglo XX. Entonces el cole no era mixto.
      No he dejado el barrio, solo que vivo más arriba, cerca de la Plaza Cerdá.
      Muchos saludos, Daniesku.

  30. anita de la vinya said

    soy del barrio naci en el.soy de la vinya ahora muy a mi pesar no vivo en el por circunstancias
    de la vida ya no vivo en el. pero cada semana voy porque tengo mi fsamilia alli y me gusta enseñar a mis hijos mi barrio mi cole todo donde de pequeña naci y me crie me a encantado encontrar este sitio .tengo 38 años y ha cambiado mucho todo ,pero es verdad todo lo que comentas poco a poco va mejorando .ahora que es ewpoca de reyes me acuerdo que mi madre nos encargaba los regalos en la angeleta .que recuerdos mas bonitos y cuando era muy pequeña nos llevaba al doctor rivas, que buen medico era hizo mucho por el barrrio,un saludo para todos.viva la vinya y la zona franca.

    • montse said

      yo también naci en el barrio de la viñya en los pisos del convento soy la hija del enrique el de los cupones y mi madre la vicentica yo tengo la misma edad que tu soy montse ( montserrateta ) jajajjaja mi tia la aniteta mi abuela la Matilde y mi infancia allí fue muy buena ahora no parece el mismo barrio un saludo a todos del barrio de la viñya viva la zona franca

      • Josep Palacios Martinez said

        Hola Montse, cuando he leído quien eres se me ha puesto la piel de gallina, pues yo soy Pepe, el hijo pequeño de la Anita “la Rifaora” hermana de tu abuelo José, o sea que tu padre Enrique es primó hermano mío, vi a tu tío Pepito en el entierro de mi madre hace 3 años, y me acuerdo de todos vosotros correteando por ferrocarriles Catalanes, aún conservamos el piso de mis padres,yo marche del barrio en el 78,pero hasta hace 3 años iba por el barrio, viví 10años en Sevilla y ahora vivo desde hace 15años en. Mallorca, deseó que todo el resto de tu familia goce de buena salud, un fuerte beso

  31. anita de la vinya said

    se que un dia volvere a zona franca echo mucho de menos todo. a todos mis vecinos de toda la vida .iba al enrique granados y jugaba con mis amigas del barrio al parque de can farrero y uno que habia entre la vinya y can clos al lado del club natacio .he leido los mensajes y me acuerdo de muchas cosas que recuerdos la calle del port es mitica .me encanta todo a mis 3 hijos les cuento mis batallitas ahora vivo en un pueblo, es todo muy distinto aqui pero volvere.

  32. anita de la vinya said

    hola hay alguien? quisiera saber de mis amigas cuando jugabamos en el parque del plus ultra.habia un quiosquillo y comprabamos chuches. como se llamaba la señora tan maja que lo tenia?un saludo para todos.yo iba a repaso al cole del señor pardo.

    • ruth said

      Hola!yo vivo en la calle Altos Hornos.No se si te refieres al kiosko de chuches que había en la pantera rosa,justo en frente del plus ultra con altos hornos.La señora se llamaba Carmela….que de recuerdos de cuando era pequeña…a pesar de todo lo que se ha dicho,y aun se dice de nuestro barrio,yo siempre me he sentido,y me siento,muy a gusto en él.He nacido aquí,y llevo viviendo aquí 26 años,y siempre será mi barrio.

      • Daniesku said

        Hola Ruth!
        Que recuerdos de la Carmela. Íbamos todos a comprar chuches y cuando era más mayor cigarrillos sueltos. Pero creo que se refiere a un kiosko que había dentro del barrio del Plus Ultra. Yo no me acuerdo muy bien porque era muy pequeño…
        Un saludo y espero verte más por aquí.

        Daniesku

      • anita de la vinya said

        hola ruth yo me acuerdo del quiosco de la carmela y el bartolo alli compraba chuches y cigarrillos sueltos yo estaba en el instituto de las javerianas. pero me referia al del plus ultra comno dice daniesku entonces era muy peque y no recuerdo el nombre.un saludo para todos.

  33. Daniesku said

    Hola Anita!
    Si que estamos por aquí, pero con las fiestas navideñas no ha habido tiempo de entrar al Blog ;P.
    Le preguntaré a mi hermana a ver si se acuerda del kiosko de la Plazoleta del Plus Ultra, yo tengo un vago recuerdo ya que era muy pequeño. Aquello apenas ha cambiado aunque está muy degradado, a ver si el Ajuntament se pone las pilas y arregla el Plus Ultra, que junto al Barri del Port es de lo poco que nos queda para acordarnos de como fue nuestro barrio…

  34. anita de la vinya said

    hola daniesku, saludos a todos felicidades por este blog, que a mi me permite conectarme con noticias de nuestro barrio ,quisiera saber por que le han puesto el prat vermell al nuevo barrio.es un nombre un poco raro no?antes me gustaba mas los nombres pues ahora es un pocom lio para mi siempre sera el port, el polvorin, can clos ,la vinya etc.gracias por investigar todas las preguntas que te hacemos pues son muy interesantes,un abrazo para todos .

    • Daniesku said

      Hola Anita!
      Si no estoy mal informado, el nuevo barrio de La Marina del Prat Vermell ocupará lo que hoy conocemos como las Casas Baratas y parte de las fábricas del Polígono de la Zona Franca hasta el barrio del Port Viejo (Mare de deu de Port, Sant Eloi…). El Polvorín, Can Clos, la Seat… Seguirán llamándose de la misma forma.
      Te dejo un pequeño artículo que he encontrado sobre el origen del nombre “La Marina del Prat Vermell”:

      Historia del barrio

      La Marina del Prat Vermell, es uno de los barrios que integra el distrito de Sants- Montjuïc de Barcelona.

      A principios del siglo XIX la ganadería tenía una cierta importancia en la zona. Por las áreas pantanosas apacentaban grandes rebaños de vacas, cabras y ovejas, mientras que en los pequeños barrios de la playa se mantenía la actividad pesquera.

      La inauguración del Canal de la Infanta en el año 1819 significó la transformación del paisaje agrícola, cuando se sustituyeron los cultivos de secano por huertas, a pesar de que en las zonas húmedas se mantuvieran los pastos.

      La transformación más importante se produjo a partir de 1846, cuando el Ayuntamiento de Barcelona prohibió la instalación de fábricas en el interior de la ciudad. Esta decisión hizo que los industriales dirigiesen sus inversiones a terrenos de los municipios colindantes. Uno de los lugares elegidos fue la Marina de Sants, ya que tenía buenas comunicaciones, terrenos amplios y abundante agua.
      En la zona ya existían seis prados de indianas, según el censo de 1851, entre ellos el Prat Vermell, que era el nombre que recibían los campos que estaban alrededor de las fábricas de indianas, ya que una vez teñidas las ropas se ponía a secar en los prados que se coloreaban de este color. A partir de 1860, los prados empezaron a entrar en crisis y acabaron transformándose en industrias.

      A finales del siglo XIX se dan varios procesos significativos para el futuro barrio:

      • Se produce la anexión de Sants a la ciudad de Barcelona y se inicia una primera actuación pública de relieve, estableciéndose en la zona nuevas e importantes industrias, lo que facilita la llegada de nuevos trabajadores al barrio, planificando La Marina como un barrio de uso industrial y de viviendas para los obreros, al mismo tiempo empiezan a desaparecer los pequeños asentamientos de pescadores.

      • La zona adquiere un cierto renombre como zona de recreo. En la playa abren varios establecimientos de baños e incluso se construye un hipódromo.

      • Fomento del Trabajo Nacional inicia las gestiones para la creación de un puerto franco. Con esta finalidad se expropian parte de las Marinas de Sants y Hospitalet y se convoca un concurso internacional de proyectos, pero no es hasta 1929 cuando un Real Decreto Ley aprueba la construcción de una zona franca, empezando una época de grandes cambios.

      A principio de los años 50 tienen lugar un conjunto de acciones que prefiguran claramente el uso que se le quiere dar al territorio, primero con la construcción del barrio del Polvorín y más tarde con la construcción de la barriada de Can Clos para alojar de forma provisional a las personas que vivían en las barracas de la Avenida de la Diagonal, que fueron desalojadas durante la celebración del Congreso Eucarístico.

      Otra actuación que tiene una gran capacidad transformadora dentro del territorio es la construcción en el año 1955 de la factoría SEAT que implica la edificación del barrio “Las Viviendas de la Seat” que consta de 1.062 viviendas. Es el primer barrio que se construye con una urbanización acabada y dotada de servicios.

      Recientemente, la instalación del nuevo recinto ferial, el proyecto del distrito de negocios D38, entre otros, hacen que esta zona sea uno de los sectores de la ciudad con una dinámica urbanística y planificación más importantes. De esta forma, el carácter industrial dejará paso a una fisonomía urbana residencial y comercial que conformará el nuevo barrio de La Marina del Prat Vermell del siglo 21.

      Lo he encontrado aquí: http://www.bagursa.com/lamarina/cast/hist.html

      Un abrazo!

      • anita de la vinya said

        gracias.por contestarme y explicarme todo tan bien,ahora te quiero preguntar otra cosilla.sabes si es colegio o instituto lo que han hecho en el port, el sabado pasemos en coche pero no pudimos parar,y no lo se creo que es bastante grande.y muy bonito.besos y abrazos para todos,daniesku,te agradecemos todos tu informacion y dedicacion a nuestro barrio ya que ahora no vivo alli .me entero de cosas en tu blog .

      • Daniesku said

        Hola Anita

        Pues tendrás que especificar un poco más porqué en el Port (barrio viejo) no han construido ningún colegio ni instituto… Por lo menos recientemente…
        Al final de la Calle Mare de deu de Port, han construido un blque de viviendad de protección oficial… Pero que yo sepa nada más…

        ¿Donde te refieres?
        Un saludo!

  35. anita de la vinya said

    hola daniesku es delante justo donde estaba la angeleta. como por dentro se ven pista de baloncesto, y como un patio, pensemos que era un colegio o instituto,es de color azul pero puede que sean pisos,era la duda que teniamos,un saludo para todos.

  36. anita de la vinya said

    hola daniesku, es juisto donde estaba la angeleta delante, es de color azul y al ver que dentro hay pista de basquet, y un patio grande pensemos que era un colegio nuevo pues se ve grande ,gracias por todo.

  37. Daniesku said

    Anita, la pista de Baloncesto pertenece al I.E.S Montjuïc, el instituto. El edificio azul son viviendas nuevas de protección oficial, lo que ocurre es que se han comido un trozo del patio del Instituto y por eso parece que esté dentro.

    Saludos!

  38. David said

    Hola gusanos!!!

    Yo me crie en el barrio obrero donde los haya, callejero de entre los callejeros. La esencia del suburbio urbano, con su movimiento social, su delincuencia tolerada por la lejania del escaparate de la burguesia catalana que supone el centro de la ciudad. El unico orgullo de patria que albergo, pues como hijo de immigrantes que soy, no me ven paisano ni catalanes, ni castellanos, ni andaluces.
    No es el sitio mas hermoso,ni el mas feo. No es el mas acogedor ,ni el mas fresco pero es el unico que ubica todos los recuerdos, buenos y malos de mi infancia, adolescencia y parte de la juventud,es decir, los que mas se cuentan. Alli viven la mayoria de mis amig@s y mis padres y hermana.

    Imaginaos pues lo que esa parcela de Barcelona, que tantos han ignorado, significa para mi.

    Desde Viladecans,

    David Quintero.

  39. anita de la vinya said

    hola daniesku y a todos los que estais por ahi, quisiera saber por curiosidad si el cole del port aun esta, creo que antes solo se hacia hasta 4 curso ahora ya lo habran adaptado, estaba al lado de la iglesia? no me acuerdo bien yo iba al enrique granados pero tenia vecinos que iban al port, un saludo como siempre para todos.

    • Daniesku said

      Hola Anita.

      El Colegio Mare de Deu de Port cerró sus puertas hace unos 3 ó 4 años. Las instalaciones están allí intactas pero en desuso.

      Yo me eduqué en ese colegio desde parvulitos hasta segunda etapa.

      Un saludo!

      • anita de la vinya said

        es una pena que cerrase, pues irian muchos niños que viven por alli cerca,se podria recuperar ahora que el barrio crece cada dia mas, un saludo para todos.

  40. simon said

    hola! atodos vosotros: mi nombre es SIMON, naci y me crie asta los 15 años en CASA ANTUNEZ,de esto ya hace 40 años.Quisiera saber ¿si podeis averiguarlo? la obra que se esta realizando en la calle SAN ELOI junto al campo de futbol del iberia,cual sera su destino.oficinas,viviendas,etc.

    • Daniesku said

      Hola Simón! Bienvenido.

      Detrás del Campo de Fútbol del Iberia, pegado al patio del IES Montjuïc han contruido unas viviendas de protección oficial.
      En misma Calle Sant Eloi la verdad no tengo ni idea que es lo que están construyendo… Me fijaré a ver si puedo resolver tu duda.

      Un saludo!

    • Eva said

      Yo no empecé a vivir en el barrio hasta 1992 y andando el tiempo me mudé “al otro lado de la frontera” o sea sólo a unos pasos pero no mucho, aunque sigo haciendo vida en Zona Franca y en el fondo considero ese como mi barrio. Mi primer contacto con el mismo fue cuando empecé a ir al instituto Luis Antúnez en el 84 que estaba allá casi que al pie del cementerio, donde el bar “La nevera” y las dos casas que fabricaban lápidas creo que una se llamaba Subías Berlinghieri o algo así… ¡qué tiempos aquellos! JAJAJAJA Bueno, un saludo y felicidades por la página. Supongo que es un poco difícil que Simón me lea teniendo en cuenta la fecha de su mensaje, pero yo lo intento… Simón ¿puedo preguntarte si tú en el 84 estabas estudiando en el IB Lluis Antúnez? Es que yo tenía un compañero llamado así.
      Un beso para todos!

      • SIMON said

        eva tengo que decirte que no soy el simon que tu crees. yo deje el barrio de casa antunez hace 40 años, ( lo siento)

  41. anita de la vinya said

    hola a todos hoy escribo con tu permiso daniesku,para ramon. me parece genial que te guste tanto nuestro barrio, trabajas en el cada dia y ves todos los rincones y sientes curiosidad por cosas que algunos quew viven en el pasan,pero lo observas todos y creo que te gusta aunque no sea el ,lugar maS HERMOSO pero sientes cariño hacia el, creo que tu tambien eres zona franquino, un abrazo ramon, otro para ti daniesku. yo ahora no vivo en zona franca pero me entero de cosas por vosotros,gracias a todos.

    • Ramón said

      Gracias por tus palabras Anita, he escrito también mas abajo, espero pasarme por la web mas a menudo, mientras tanto sigo trabajando día a día por el barrio

  42. montse raya said

    yo naci en la calle ferrocarriles catalanes 91 hace 45 e pasado mi mejor infancia hay y e jugado en el campo de futbol del iberia saludos a todos los de la vinya

  43. montse raya said

    montse raya yo vivi hay con mis hermanos filo manolo antonio estuvimos en el colegio issac peral de la barriada me acuerdo mucho del bar julian de la montaña que cruzabamos la via del tren de jugar en la calle con las madres y las abuelas en la puerta con sus mesas y sus sillas hay cuantos recuerdos

    • sergio said

      hola montse creo que te conozco soy el hermano del soria del polvorin

      • montse raya said

        me parece increible que seas tu que a sido de vosotros como estais me acuerdo de tu casa y de tu madre e pasado momemtos muy buenos con vosotros.dame mas datos para estar segura que eres tu y tu hermano y tu madre

      • montse raya said

        si eres el sergio me alegro mucho de encontrate pues yo e pasado parte de mi infancia en el polvorin y me acuerdo de ti me acuerdo que en tu casa se incendio una estufa de butano preguntale a tu madre yo si me acuerdo de todos vosotros besos

      • montse raya said

        sergio me a hecho ilusion encontrarte espero tu respuesta besos

      • montse raya said

        hola a todos hay una pagina en el facebook que se llama colegio publico can clos hay estamos para reencontrarnos amigos de la infancia,hay habia gente del polvorin, de la viña, del port ect… si alguno se anima gracias y saludos

    • Hola Montse tu de mi no te recordaras pero de mi familia seguro ke si ta ke vivimos en el 85, mi abuelos eran la Isabel y el Sr Antonio, y de tus hermanos si ke me acuerdo pero yo soy de la kinta de tus hermanos pekeños la Ani y el Emilin aunke soy mas grande ke ellos, pero puede ke si te acuerdes de mi tio Antonio, aunke ahora te veo alguna vez por el barrio kon tu madre y hermanos.

  44. anita de la vinya said

    hola montse, yo tambien soy de la vinya del numero 87,me gustaria que me dijeses el cole issac peral por donde queda pues me suena mucho y no se por donde esta, yo estudie en el enrique granados, por cierto en mi clase habia un daniel raya,es pariente tuyo?tambien vivia en la viña, un saludo para todos.

    • montse raya said

      hola anita el coloegio esta en can clos y yo en tu colegio estube jugando un partido de futbol de chicas no se si ese chico llamado daniel raya era familia mia pues yo tenia mucha familia parte de mi padre viviendo en nuestra señora del port y como mi padre nos abandono siendo pequeña perdi el contacto con la familia de mi padre no se si te acuerdas que en tu porteria vivia un chico llamado evaristo y un tal andres yo tenia una amiga llamada isabel era la hija de la juanita vivia en el 93 un saludo me es grato encontrar gente de alli

      • anita de la viya said

        hola montse, gracias por aclararme lo del cole,no me suenan nada los nombres supongo que seran de otra porteria, a mi tambiem me gusta leer y escribir sobre nuestro barrio, un abrazo montse, daniesku supongo que de vacances,un saludo para todos y como siempre viva la vinya!!!

      • Daniesku said

        Hola Anita.
        Pues tienes razón todavía estoy de vacaciones, pero ya estoy por el barrio aclimatándome para empezar a trabajar en breve.
        Un saludo y me alegro de leeros!

  45. hola atodos yo naci en lacalle comandante franco n.13 1951 sigo viviendo en el barrio.mi barrio se muere esto noes un barrio esto es un gueto.donde el civismo no ecxiste,donde los policos solo vienen paralas fiestas de mi barrio donde los escrementos deperros gatos y palomos es elpan decadadia ,donde pasan los barrenderos dosveces por semana donde micalle serriega cuando llueve.yo mepregunto porque quieren que muera mi barrio,porque tienen las calles nombres demilitares.mi barrio estaba antes que canclos polvorin seat. unsaludo para todos.

  46. montse raya said

    sergio espero que leas mis respuestas un saludo

  47. Ewan said

    Enhorabuena por la página.
    ¿Alguien sabe o dónde puedo encontrar información de dónde viene el nombre de ZONA FRANCA?
    Me lo puedo imaginar, pero me gustaría saber desde cuando lo tiene, en qué época y quién se lo puso.

    Gracias y un saludo

  48. anita de la vinya said

    hola daniesku ,donde te metes, que no contestas? espero leerte pronto, ya hace que no escribes nada de nada.un abrazo para ti y para todos.

  49. llorare said

    ola yo vivi y me crie en el polvorin y estoy en canta y aun me keda ahy familis pero me gustaria ponerme en contadto con jete ke se fue y no supe mas de ellas y ellos los araujos ke y todas su cuadrilla

  50. montse raya said

    hola a todos ,sergio yo tambien te he reconocido y me alegro de saber de ti espero que me conteste pues te e dejado algunos comentarios

  51. montse raya said

    hola a todos sergio veo que no te conectas mucho ya me contestaras te he dejado comentarios besos a todos los de la viña y polvorin

  52. Ramón said

    Hola Anita, hacía tiempo que no me pasaba por la web, gracias por tus palabras de hace ya unos meses, no las había leído, y es cierto lo que dices, siento mas este barrio en mi corazón, que el mío propio. Lo que quiero decir es que además plasmáis aquí tantos recuerdos en sus calles que los imagino como si estuviese allí, en cierto modo casi todos los barrios de Barcelona o zona metropolitana eran muy parecidos, calles de tierra, jugábamos en la calle hasta bien tarde, todo era diferente, eran otros tiempos, ahora muchas de las cosas que hacíamos antes, hoy día no las podríamos hacer.
    En fin, un saludo a tod@s y espero seguir leyéndoos a tod@s de vez en cuando ¿Y Daniesku, donde te has metido?

  53. montse raya said

    felices fiestas a todos

  54. anita de la vinya said

    hola a todos hace tiempo que no escribo nada pues mi padre ha fallecido hace tres meses y no he estado muy bien, solo quiero decir que todos sus familiares,amigos, y vecinos le echamos mucho de menos por como era de buen padre y buen amigo tambien buen vecino, primero de casas baratas luego de la vinya. papa no te olvidamos todos tus vecinos te recuerdan por ser una gran persona .un abrazo para todos y como siempre ,viva la vinya!!!!

  55. SarayMarta said

    Hola, vecinos!
    Somos dos zonafranqueras de toda la vida, y estamos haciendo un trabajo sobre nuestro gran barrio, nos gustaría tener información sobre sus orígenes y su historia. También nos encantaría conocer, si los hay, los nuevos proyectos que quiere hacer el ayuntamiento en el barrio.
    Muchas gracias por hacer esta web y por su aportación. Esperamos vuestra respuesta.
    Viva la Zona Franca!🙂

  56. Daniesku said

    Hola Zonafranqueras!

    No se exactamente lo que necesitáis pero estaremos dispuestos a ayudaros en lo que necesitéis. Yo tengo 34 años por lo que de los origenes del barrio os puedo contar sólo lo que me han explicado mis abuelos, padres, amigos… Pero seguro que os puedo dar algunos contactos para ayudaros.
    Cuando queráis os ponéis en contacto conmigo (dcastrop@gmail.com) y lo hablamos…

    Saludos!

  57. lidia said

    hola me llamo francisco aunque me llamaban el hijo del che ahora mismo tengo 58 años, yo vivia en la calle ruiz de alda me gustaria ponerme en contacto con antiguos amigos del barrio

  58. jordi said

    hola me llamo jordi y creo que en toda esta historia os habeis dejado un pequeño barrio
    dentro de la zon franca. el barrio de santiveri donde vivi muchos años

    • rosa said

      hola me llamo rosa y estoy de acuerdo contigo se han dejado el barrio de santiveri , era un barrio muy tranquilo donde la mayoria de viviendas eran unifamiliares, excepto los pisos de los trabajadores de la fabrica santiveri.La
      mayoria de niños de este barrio iban al colegio luis antunez situado en cantunis, sobretodo en los años cincuenta y sesenta.

  59. Hola vecinos de Santiveri!

    Si no he hecho ninguna referencia a este barrio es por dos motivos. El primero es porqué se me olvidó y el segundo es porqué tampoco dispongo de mucha información al respecto ya que por mi edad no me dio demasiado tiempo de conocerlo.
    Pido disculpas y cualquier información que podáis dar sobre este barrio será bienvenida.
    Saludos!!!!

    • rosa said

      hola soy rosa, te voy a dar un poquito de informacion del barrio de santiveri.Este barrio creo que nacio con la construccion de la fabrica Santiveri que hizo algunos pisos para sus trabajadores, como se hacia con todas las colonias de hay viene el nombre de colonia santiveri, colonia bausili, etc. el resto de viviendas eran unifamiliares con un pequeño jardin , y algunas con un pequeño huerto.el barrio se componia de tres calles gabriel miro (antes del franquismo mir i miro), torrente de las flores y troquel, era un barrio muy tranquilo y familiar y en algunos aspectos autosuficiente, tenia tienda de ultramarinos dos bares una vaqueria, etc.en estos momentos no se parece en nada a lo que fue. un saludo de una exvecina del barrio.

  60. Emilio G.G said

    Hola queridos ex vecinos, yo vivi muchos años en este digno barrio, este barrio lleno de buena gente, de los diferentes barrios ese barrio que lo marginaron, dandole mala imagen esa imagen por culpa de la mala polita social, yo recuerdo esas pegatinas yo defindo mi barrio, el metro ya ,no a la incineradora,por un ambulatorio mas digno,por una vivienda mas digna,no alas drogas,etc…en la que luchamos durantes muchos años ,los vecinos de este gran barrio, a pesar de tantas manipulaciones por parte de las diferentes administraciones y entidades vecinales , los vecinos nunca perdimos el rumbo, sin desmayo revindicamos nuestras carencias, me alegra que este barrio hoy tenga futuro, porque yo cuando vivia en el siempre lo defendi como algo mio tengo grandes recuerdos y vivencias me queda esa nostalgia y creo que nunca la olvidare, recuerdos para esa gente que fuero muy especiales para mi que fuimos compañeros de lucha, un abrazo para mis ex vecinos de la Zona franca y que sigan prosperando . y tenga mi frase en mente y en sus corazones ¡¡¡¡YO DEFIENDO MI BARRIO!!!

  61. anita de la vinya said

    hola a todos yo si me acuerdo del barrio de santiveri ya que de niña solia pasear con mis tias y mis primos pues era un barrio muy tranquilo y familiar tambien habian empresas de refrescos y otras cosas me acuerdo que njos gustaba muxo yo soy de la vinya pero el barrio de santiveri era muy guay bueno aun creo que esta no se si como antes pero esun barrio mas de zona franca muy importantye pues esta la fabrica de santiveri y otras empresas muy importantes un beso para todos

  62. fanny barcenas said

    E leido todos los comentarios de los barrios colindantes al mio y de verdad que me e emocionado, es bonito ver como todavia hay personas con los balores de antaño, yo soy del polvorin y me siento orgullosa de segir viviendo en una de las mejores zonas de barcelona…

  63. MIREIA. said

    Hola e descubierto esta pagina por casualidad pero me gusta a que yo soy de la Viña , mi familia materna es dce la viña de toda la vida vivian en las barracas, y mi abuela Isabel trabajaba en el bar Pelegrin.Por cierto me llamo Mireia y tengo 33años y estoy muy orgullasa de mi barrio.

  64. montse martinez said

    pues yo vivi en la vinyaaaa en ferrocarriles catalanes 93

    • carme said

      hola, me llamo carme yo tambien he vivido en el barrio venia de Tarragona en 1952 y marche en 1967,me gusta mucho esta pagina

  65. Anna said

    Hola este barrio es una buena zona pero , el pero lo cambia todo ultimamente de un tiempo a esta parte esta que da pena con tanta basura por todos sitios menos donde tiene que estar esta plagado de gaviotas de palomas de ratas y el ayuntamiento se desentiende de estos barrios perifericos cada vez esta mas sucio voy a otros barrios y esta mas limpio porque saven para que sirven las papeleras pero en este barrio habria que poner carteles en las papeleras con el mensaje
    de su utilizacion y que la gente tome conciencia de que el barrio es de todos en fin esto lo escribo porque me da asco ver ratas por la calle paseando su palmito
    bvueno si sirve de algo para el que lo lea ya estoy satisfecha
    COLABOREMOS POR UN BARRIO MEJOR UN SALUDO A TOD@S

  66. antonio said

    hola soy antonio y se me estan saltando las lagrimas de ver gente del barrio yo tengo 48 años y vivia en la calle segura al ladito de la via y aunque me fui de alli con 17 años y ahora vivo en sevilla ese siempre sera mi barrio del alma alli naci y alli me crie y siempre que voy a barcelona mi paseo por el barrio no me lo quita nadie,es como volver a estar en casa,me siento muy tranquilo y en paz paseando por sus calles,iba al enrique granados que recuerdos y me llamavan en el barrio el galua.
    un saludo a todos y a todas y gracias por estos recuerdos

    • Jose antonio artacho said

      hola Antonio,soy Antonio artacho de acuerdas de mi de la calle ferrocarriles catalanes 70 me he llevado una alegría cuando he visto que eras tu los datos y el mote de galua pues ya esta hace 3 días estuve por allí viendo a los colegas y vi al cayetano y le pregunte por y y tu familia me dijo que tu padre había muerto y tu que te hacia en sevillano lo ultimo y tus hermanos bien una pena que pasara lo de tu madre porque se desmorona una familia bueno ahora estas al lado de tus hermanos. ha mi también me faltan los 2 mis hermanos viven en casa de mis padres yo voy yendo por allí a recordar,te acuerdas cuando hacíamos lo de los cr o nos en tu casa vaya curro jejeje bueno espero que te vaya bien la vida ok la zona gratos recuerdos de infancia.

  67. Estrems said

    Familia Estrems
    Hola hoy he encontrado estos comentarios por causaladiad.
    Me he emocionado mucho ya que mi famlia vive en el Barrio desde hace mas de 80 años, mi madre junto con sus padres y su hermano vivieron en can Ferrero justo debajo del reloj, que durante muchos años marco el ritmo de Barrio entre el Plus Ultra y el Port, despues pasaron a vivien el Ruiz de Alda, y alli siguio hasta que ya no puderon vivir solos mi madre y mi padre y se vineron a mi casa.
    Mi madre va cumplir 88 años y me explica muchas historias sobre nuestro Barrio el Plus Ultra, El Port, cuando ella era pequeña y las visicitudes que pasaron con la Guerra,( cosa que siempre me ha llamado la atencio, los refujios contra los bombarderos los tenian justo debajo del Polvorin.)
    Yo fui al Colegio del Prot hasta que hicieron el nuevo de Enrique Granados, un colegio que unio los Barrios ya que ivamos del Polvorin, de Canclos del Plus Ultra, de Seat, del Port y Casas Baratas, yo tengo 51 años y hace 30 que me fui de Barrio pero aun paso por alli y ya queda poca gente de los que en los años 60 saliamos a la calle a tomar el fresco y a jugar a gomas.

    Un Abrazo a todos

  68. hola hoy he encontrado estos comentarios por casualidad ,yo pase 10 años de mi vida en el internado ,lo que llamaban el asilo ,hemos formado un grupo de ex alumnos de dentro y fuera del internado ya que en el año 1975 se cerro y los niñ@s que quedaban fueron a alguno de los colegios que comentáis y conocieron a gente que seguro vosotros también conocéis vivían por los alrededores del internado del campo del iberia ,uno de nuestros compañeros fue CANITO que jugo en el Barcelona hay fotos de aquella época del barrio muí chulas que cada uno a ido aportando ,gracias a la gente maravillosa que vivía a los alrededores y al padre celestino de la parroquia del port ,se fundo una asociación que comenzó a luchar por los derechos y la dignidad de todos los niñ@s inocentes victimas de las circunstancias de la época y de la vida ,por cierto yo estuve los dos últimos años en el colegio san raimundo de peñafort . es muí bonito para nosotros encontrarnos después de tantos años ,con las fotos de cuando eramos pequeños de navidades de fin de curso etc etc y las de como somos ahora hemos hecho dos vídeos y están colgados en youtube se titulan “los niños del port ” lo digo porque a lo mejor reconocéis a quien tal vez fuera vuestro vecino,uno de los mejores recuerdos de mi niñez era esa nata y ese chocolate que hacían en la granja que estaba justo enfrente del colegio y arriba a la derecha las vías del tren ,gracias y un saludo

  69. eli said

    Hola. Mis abuelos vivieron unos años en una casa que llamaban “la casa del mono”, ya que tenía una pequeña estatuilla de un mono en el tejado. De esto hace ya más de 50 años!!, pero yo, que tengo 45, todavía recuerdo haberla visto y que mi madre me lo explicara.
    Creo recordar, que estaba situada más o menos delante de Bauhaus, un poco hacia el interior. Alguien lo recuerda? Gracias.

  70. llorare said

    hola,,,yo me crie en el polvorin eramos muchos hermanos ,,,,,, pero si me pudieras ayudar a encontrar a la familia araujo que vivia en la casas de los guardias en tre el año 1955 asta el año1980 o mas a todas esas personas ke vivieron en el polvorin de mi epoca yo en la actualidad tengo 58 necesito saber de todas amigas y amigos un saludo y gracias

    • Yo personalmente conoci a muchas personas del polvorin,yo tenia familia alli,aunque vivia en la viña,por el apellido casi no nos conociamos,mas bien por los apodos yo era muy amigo del bronco,el bonanza,la reyes y su hermano tambien del conguito, casi todos eran de los guardias tambien de rafa del cojunto grupo 85 que tenian el quiosko en la plaza que estaba al final de las escaleras de la via.

      • victoria said

        hola yo me crie en el ,polvorin ,,, y me a cuerdo del bronco y toda la pandilla y de los araujos somos muxos hermanos somos de los dominguez y mi hermanos ,son diego ,,juan francisco y jugaban al futbol y tenia un apodo ke era muy conocido jose, ricardo mari y elvira mi madre a un vive y se llama ,josefina ,,y se la conoce por fina y su marido era julian el barbero un saludo a ver si alguien me responde ,,gracias,,,

  71. Raimon said

    Una de les relacions que tinc amb aquest barri és haver estudiat un curs de batxillerat (el 6è: repetidor i nocturn, perquè al matí treballava) a l’Institut Can Tunis, que aleshores s’anomenava “IND Casa Antúnez”.
    Sí, sí, no pas INB (B de Bachillerato), sinó IND.
    Algú sap a què responia aquesta inicial “D”?
    Gràcies!

  72. carme said

    Hola, me llamo Carme Piqué y busco a compañeras de colegio que iban con la Srta. Pepita, recuerdo a dos, a la Paquita Cancer y a la Ramos, si alguien puede informarme le estaria muy agradecida, un abrazo. Carme

  73. Aitor said

    “Actualmente el Barrio está en plena evolución. Han empezado las obras del Metro y por fin, después de más de 30 años del primer proyecto, tendremos un transporte de calidad”

    JUAS JUAS JUAS

  74. luisa said

    hola, yo estudié un año en el colegio Isaac Peral en el año 70 . Existe todavía ese colegio? Hay alguna foto de él?

  75. Isa said

    Hola yo también estudie con la Srta. Pepita, entre el 69 o 70 no me acuerdo bien del curso que hice con ella, se que fue al principio de la E.G.B. unos dias nos daba clase y otros se tenia que ir ella ha hacer clarse para reclarse con la matematicas modernas. En esa epoca la sustituia en sus clases su sobrino que creo que esta terminando la carrera. La ultima vez que la vi fue en el homenaje que le hicieron en la Parroquia, con una cena con un monton de exalumnos, y como ella misma dijo en el discurso, habia familias en las que habia abuelos, padres, hijos y nietos todos exalumnos suyos. Un abazo para todos los exalumnos de la Srta. Pepita y de la Srta. Ramona dos instituciones el la escuela de LA PARROQUIA.

  76. Luisa Fernandez said

    Me gustaría saber si es una zona fiable, si es buena zona… ya que creo que hay pisos nuevos en alquiler de promoción pública en la carrer mare de deu del port nº 176 más o menos y quisiera saber algo de esa zona. Gracias

  77. Hola de casualitat he trobat tots aquests escrits jo soc nascuda aquí, bé nascuda a Mare de Déu de Port i entre Port i C. Santiveri ve viure 30 anys i 44 al Passeig Zona Franca i des de fa 3 anys vic a Sarrià estava contenta perquè amb el 72 anava i venia tinc la peluq. í el Cap també, sempre el mateix metge ara en suprimit el 72 que parava devant de on vic ja soc gran i això de pujar i bajar de un bus ja em costa, ningú a demanat quo compren que us asembli bé que aixin fet això i que estigueu d’acord com he llegit en algún comentari. Jo no n’estic. Gracies. Roser

  78. Josep Palacios Martinez said

    Mi nombre es Josep, el 5 de Agosto de 1957 en plenas fiesta de la barriada de Plus Ultra había mucho ambiente y música, pues a mi se me ocurrió nacer en mi casa “Las barracas de La Vinya”, como me siento tan orgulloso de haber dicho siempre que nací en una barraca, a los 4-5 años derribaron la casa porque iban ha construir unos pisos del patronato y nos lo iban a dar a todos los que vivíamos en la vinya, y así fue en el año 1968 se entregaron los dos primeros bloques de pisos del “Convento” se les llamaba así por la forma de las ventanas, estos dos edificios son actualmente Ferrocarrils Catalans 83 y 85, aún conserva la familia el piso en el 83 a pesar de la falta de mis padres.
    La vida en las barracas para los niños era maravillosa (no así para nuestros padres) siempre estábamos jugando en la calle si jugábamos a fútbol con pelotas de trapo o chapas nos apartábamos cuando venía un coche, veíamos pasar el tren y saludábamos al maquinista y luego le tirábamos piedras a la luz roja del último vagón a ver si la rompíamos, la Bovila, la fábrica de “LA CAPA” con aquellos troncos de madera que traían los camiones, la convivencia entre vecinos era fantástica ya que éramos todos una gran familia, se ayudaban unos a otros a construirse las casas, me gustaría saber si alguien conserva fotos de las barracas, yo tengo algunas y donde se pueden publicar, que grandes recuerdos pero mientras los tengamos en el corazón siempre existirán “LAS BARRACAS DE LA VINYA”

    • Jose antonio artacho said

      nosotros también tirábamos piedras al farolillo rojo del tren a la altura de el pentavin la fabrica de vinos OS acordais y el riachuelillo que pasaba por allí en nuestra señora del por y la vaquería del máximo yo iba con mi madre con la lechera de latón a por leche allí por las tardes todas las escaleras abajo.todo a cambiado pero esta en imágenes en la mente

  79. luis beltrán said

    Hola, buenas noches!
    Me llamo luis beltrán, llegue al barrio con 5 años y vivir en una barraquita de aviador franco,28. No hace falta que dija bajos, fuy la persona más feliz de mundo viviendo allí, me acuerdo de amigo martín del bar de los urales, de amigo bartlolo, de amigo Molina, y sobretodo me acuerdo mucho y aparte de más gente pero sobretodo de mi amigo José Márquez ponce. Si alguien sabe algo de el que me comencara sobre el, mi abuela era la señora julia trabajadora de Julián del bar de los urales, que falleció la amediados de la semana pasada. Respecto al quioskillo de la plaza del plus ultra era la señora concha, que después pasó aun señor de can clos que se llamaba Miguel y su hermana merche. Haber si alguien se acuerda del quioskillo de la viña que lo llebava la señora concha? Y sobretodo quien se acuerda de mi amor platónico de la peluquería de Montse del barrio del plos ultra? Me ha echo mucha ilusión por saber que alguien se acuerda de mi barrio de mi niñez donde fuy feliz! Felicidades por este gran trabajor que desarrollas! Aaahhh por último que se me olvidava recordemos a ángel pedraza. Un abrazo a todos!

  80. Olga said

    Hola me llamo Olga, yo nací en la colonia bausili, mis abuelas vivian, una en la colonia, i la otra en las casas baratas, hasta que a los 6 años nos fuimos a vivir a Piera, recuerdo la farmacia del SR. pepito, Ca la Nati y mi tia estaba casada con el Sr de los marmoles Subias Berlinghieri, recuerdo los vidones de la campsa, la fabrica de Hielo a la entrada de las casas baratas, fui al colegio Sant Raimuindo de Penyafort.
    Bueno todo un mundo de recuerdos.
    Felicitaros a todos las Navidades.

  81. Maria Del Pilar García Uche said

    Yo busco un piso de alquiler ai en Montjuic sobre todo si esta cerca del cementerio tengo 38años i ago diálisis llevo 27 o por ai cobro una paga por enfermedad. Y no me quiero morir sin ver la tunba del toreteporfaporfabor ademas aqui no vivo viem solo maltrato sicolojico 678281049 gracias

  82. Salome garcia said

    holas, sabeis si el chino un chico moreno ha salido ya de la carcelme gustaria verlo y saber como le va. gracias.

  83. donde para el chino que hace mucho tiempo que no lo veo si alguien sabe algo

  84. nadie entra en la pagina?

  85. llamar 616213890 GRACIAS

  86. llamarme sabeis algo !!!!!

  87. angeles said

    Es un barrio muy bonito pero todavía existe delincuencia atracadores y tráfico de drogas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: