A Trancas y Barrancas

…Nacimos en la Zona Franca.

Can Tunis, el documental

Posted by daniesku en 5 diciembre, 2007

José González y Paco Toledo son los directores del documental Can Tunis, que muestra en 80 minutos la vida de los últimos años de este barrio. El trabajo nos muestra la realidad de este núcleo marginal, desde 2002 que empezaron los contactos para poder introducirse y hasta 2005, cuando las máquinas excavadoras derribaron uno de los supermercados de la droga más importantes de Europa.

En el artículo que han publicado en La Vanguardia se ha abierto un debate muy interesante. Al margen de especimenes racistas y comentarios fuera de tono, hay mucha gente del barrio que ha dejado su opinión y creo que valdría la pena que le dierais un vistazo.

Bajo mi punto de vista Can Tunis fue la forma perfecta de esconder la Barcelona que nadie quería ver. La alfombra bajo la que los políticos, fuerzas de seguridad y administraciones en general, escondían los escombros de sus fracasos en políticas sociales.

¿Recordáis el autobús 38 con seguridad privada y lleno de toxicómanos? ¿La gente pidiendo y vendiendo pañuelos de papel en los semáforos? ¿Las prostitutas de la calle Mare de Deu de Port, al lado del cinturón del Litoral? (estas por cierto no han desaparecido, siguen allí) ¿Las procesiones nocturnas de zombis camino de Can Tunis?…

Este documental debería de haberse estrenado antes. Antes de que el Port de Barcelona comprara los terrenos para la ampliación. Poderoso caballero es don dinero.

No quiero ni mucho menos quitarle responsabilidad a los que traficaban dentro de Can Tunis. Pero esa droga, a pesar de que el supermercado de Can Tunis esté cerrado, sigue existiendo.

En nuestro barrio, que será súper moderno, cosmopolita y ¡hasta con línea de Metro! (menos mal que llegó la Fira 2 y la Ciutat Judicial…) se sigue vendiendo droga a manos llenas. Lo que ocurre que ahora no molestan tanto. Nuestra hipocresía no nos impide cargar nuestra ira contra el yonqui zarrapastroso que nos vende los pañuelos en el semáforo, pero nos permitimos el lujo de admirar los cochazos de gama alta con los que se pasean nuestros traficantes, que limpian su dinero con negocios legales y con comercios que siempre están vacíos.

¿Quién hay detrás de toda esta ingeniería empresarial?

¿Y el paripé de los Mossos d’Escuadra? Tenemos una comisaría nueva de trinca en plenas Casas Baratas, la solución a todos nuestros males, pero aquí la cosa sigue igual. O peor, porque el supermercado lo tienen justo delante de sus narices.

¿Que nos vais a contar a nosotros, los vecinos, de la Barcelona cosmopolita, solidaria y ultramoderna, abierta al mundo? Vendedores de humo…

Gracias José y Paco, porqué había que tener un par de ellas para meterse en Can Tunis y enseñar al mundo la realidad.

Más información del documental:

Gracias a Mónica, mi hermana, que además es una tía genial (de verdad de la buena) por el chivatazo.

ACTUALIZACIÓN 24 Julio’08

Por fin tenemos disponible la versión online del documental e incluso nos lo podemos descargar para nuestra colección. En los comentarios de este mismo artículo, Alienado nos ha dejado todo lujo de enlaces donde se puede visionar tan esperado film.

¡Un millón de gracias Alienado por tu colaboración!

Y gracias también a la gente de DocumentaleSat y a Bizzentte.

En Megavideo lo tenéis disponible a pantalla completa para verlo online.
Si lo preferís descargar lo podéis hacer desde aquí.

¡Que lo disfrutéis!

Vodpod videos no longer available.

115 comentarios to “Can Tunis, el documental”

  1. Enhorabuena por el artículo Dani.

    La verdad es que no conocía nada sobre este documental. Será interesante ver esta peli y las peculiaridades que cuenta.

    Y si me permites hablar de otros temas que no tienen nada que ver, os dejo un link a una web sobre noticias que creo importantes para toda aquella gente a la que le importa el medio ambiente y de las que informa la página web http://www.energias-renovables.com y que son las siguientes:

    “el consumo de energía en España decreció alrededor de un 1% en 2006”.

    Lo destaco porque creo que es la mejor noticia para el medio ambiente que he oído en mucho tiempo.

    Expresar también desde aquí 2 ideas a reivindicar estas próximas navidades:

    – Forzar a que se incluya en “l’ordenança cívica” la prohibición de encender luces de navidad hasta, al menos, el último tercio de Diciembre (por todo lo que ello implica de contaminación lumínica y gasto energético).

    – Desenvolver y depositar los emboltorios y plásticos de las compras de navidad, una vez pagadas, en el interior de los centros comerciales, justo a la salida de las cajas de pago, para que los gestionen ellos.

    Esto se ha hecho en Alemania y por lo que parece los distribuidores se han puesto las pilas pronto para reducir tanto embalaje.

    Bueno, es la primera vez que escribo y he empezado un poco fuerte.

    Prometo ser más comedido y ceñirme más a los temas planteados la próxima vez.

    Te felicito por la web, por la información que das y por tus opiniones y, bueno, quizá nos veamos en la fiesta de nochevieja.

    Saludos a todos!

  2. daniesku said

    Alberto! Que alegría verte por aquí!

    Me ha venido al pelo tu comentario, ya que me estoy planteando añadir una nueva sección en nuestro Blog que trate de temas de medio ambiente y sostenibilidad. Desde un punto de vista de andar por casa, de las pequeñas cosas que podemos llevar a cabo los ciudadanos para relacionarnos de una forma más racional con nuestro entorno.

    Tomo nota de la web que nos has dejado y, por mi parte, os dejaré mi blogroll particular de los Blogs/Webs que yo visito asiduamente.

    Alberto, bienvenido y gracias!…

    Me encantaría veros para fin de año!

    Un abrazo!

  3. CAROL said

    El tema de las luces navideñas se está extendiendo y parece que los Ayuntamientos empiezan a concienciarse.
    Me sorprendía pasear este mismo Lunes por Bilbao ( 10 Dic.) y no ver aún ni colocadas las luces navideñas, cuando el pasado año, desde el puente de Todos los Santos ( 1 Nov.) ya estaban las puñeteras lucecitas encendidas.
    Awui, en Durango, aún no se han encendido las luces.

    A ver si con el tiempo y la desidia, podemos volver a recuperar el espíritu navideño.

    Besitos polares desde LaponiaDurango!!!

  4. jose said

    soi el antonio de la carmina

  5. Daniesku said

    Hola Jose… ¿O Antonio?

    Me acabas de dejar loco con tu comentario!

    Si eres uno de los antiguos habitantes de Can Tunis… ¡Bienvenido!

    Podrías decirnos que tal fue el rodaje, si lo viviste. O donde os trasladaron a vivir… En fin, muchas cosas…

    Saludos!

  6. juan said

    Yo conozco a la familia protagonista.
    Son Teresa fernandez fernandez, y manuel blanco santiago.
    he sido amigo de su hijo mayor miguel.
    No se donde andaran ahora los demas. pero la madre en brians , junto con una hija. Y miguel el hijo mayor en quatre camins……
    Un saludo a todos ellos

  7. daniesku said

    Hola Juan.

    No se lo que les habrá llevado hasta allí pero es una pena que las cosas tengan que acabar así.

    Todavía no he podido hacerme con el documental. Espero verlo pronto.

    Bienvenido a nuestro Blog y gracias por el comentario.

    Daniesku

  8. Santi said

    Que queda de Can tunis???lei x ayi que aun habian unos bloques y una tienda de lapidas.Donde se enkuentran?lo quiero ir a ber.

  9. daniesku said

    Hola Santi.

    Supongo que eres el mismo que estás buscando información sobre Can Tunis en Youtube.

    Te dejo un enlace para que puedas localizar donde se encuentra exactamente y poder visitar lo poco que queda.

    Plano de situación de Can Tunis

    SI tienes alguna duda, pregunta que te orientaremos sin problemas…

    Un saludo y si vas a visitarlo, esperamos tus impresiones al respecto.

  10. alienado said

    esta noche han emitido este documental en la 2..El nombre del docu me sonaba , pero nada más..Lei la sinopsis y me parecio interesante y esta madrugada lo he visto..Muy bueno y sorprendente, conteniendo varias escenas memorables..Pero los gitanos salen muy mal parados porque solo sale gentuza ahi…esta disponible por internet?

    saludos

  11. Daniesku said

    Buenos días y bienvenido!

    Pues una lástima no haberme enterado antes. Nunca me miro la programación de los canales de televisión.

    Puede ser que ahora que lo han emitido, haya alguien que lo haya grabado y lo cuelgue en la red.

    Me pongo a rastrear…

    Salud!

  12. Fari said

    Muy buenas!

    Pues yo también he visto el documental esta noche y por eso estoy aquí, he buscado en google y esta ha sido de las primeras entradas y una de las mejores🙂.

    La verdad es que no sabía nada del tema (vivo en Madrid) y esta noche me he quedado impresionado por el documental y por el barrio. Ha merecido la pena haber dormido poco…

    En fin, lo que impresiona es sin duda cómo tienen que vivir estas familias con los drogadictos recorriendo el barrio. Cómo esto afecta a los más jovenes que tienen que “defender” el barrio o simplemente vivir y acaban siendo más violentos que los mayores y por supuesto que la mayoría de los niños de su edad.

    Terminé ayer de ver el documental y sigo dándole vueltas a cómo se hace un documental así, lo increíble que todos realicen una vida normal mientras hay una cámara grabándoles. Genial el trabajo de José Y Paco porque acercan la realidad de una manera sencilla y grande.

    Las reflexiones del padre de la familia protagonista son dignas de Al Pacino. Las peripecias del niño Juan y sus colegas mejor que cualquier película comercial….en fin, espero que aparte de la denuncia social sobre el barrio, sirva este documental para darse cuenta esa gente protagonista que mucha gente verá este documental y no serán un grupo de desconocidos de un barrio marginal sino gente conocida y familiar.

  13. jony said

    Donde puedo encontrarlo por la red? vi el final en tv y me gustaria verlo entero graciasss

  14. daniesku said

    FARI

    Gracias por el comentario y gracias por el piropo!

    ¡La realidad siempre supera a la ficción!
    Lo que se vivia en Can Tunis y en mi barrio (que es colindante a el) no tiene nombre. Lo que vimos pasar deja, con la piel de gallina, hasta el más chulo. Sin equipararlo, de ninguna de las maneras a los autores del documental y toda la gente que lo vivió en primera persona.

    Un saludo FARI y ya sabes donde estamos.

    JONY

    De momento no he podido encontrar nada en la red. No lo han colgado… Iré probando en el EMULE, a ver si hay suerte.

    Saludos a todos y gracias por los cometarios.

    Daniesku

  15. Santi said

    Muchas gracias Daniesku!El sitio ahora es peligroso o esta bastante tranquilo??porque tampoco quiero arriesgarme.Otra pregunta,detras de las viviendas de Eduard Aunos habia un descampado con unas casas bajas y carabanas,gente sentada en sillas..etc,aun existe???
    Y por último,si me podrias decir si aun si hace el mercadillo de los domingos en la plaça del Nou o ha cambiado de direccion,es que me comentaron que detras del Bauhaus tambien.
    Bueno espero tus respuestas e ire a visitar todo lo que es la zona sud de la zona franca🙂

  16. Daniesku said

    De nada Santi!

    Can Tunis ya no es peligroso. Hace un mes entré yo con la bici para subir al faro y con lo único que has de ir con cuidado es con los camiones!

    En el paseo de la Zona Franca hay una gasolinera Repsol, Justo detrás que casi no se ven, están las viviendas de la Colonia Bausili. Unas casitas bajas muy curiosas que dan entrada a lo que fueron las viviendas de Eduard Aunós o las Casas Baratas. De aquello casi no queda nada, edificaron bloques y la comisaria de los Mossos d’Escuadra. Es allí donde irá construido parte del nuevo barrio de La Marina del Prat Vermell.

    El Mercadillo de los domingos siguen haciéndolo pero lo han movido un poco, ahora cae por la parte de atrás del Bauhaus y la zona industrial. Pero es el mismo que se hacia y empezaba en la Plaça del Nou.

    Saludos Santi!

  17. alienado said

    Daniesku y demás:
    Buenas noticias..Un amigo mio de internet lo grabó y cuando pueda lo subirá, paciencia. Ya os avisare que no me olvido😉

    saludos

  18. Santi said

    Excelente información Daniesku!Sí,esas casas de la colonia creo que las tirarán😦 es una calle pequeñisima,un bocacalle,con una farmacia,la verdad es que esa zona es como tetrica en la calle que desenvoca,Ulldecona,ahora ya es seguro pasear por las viviendas?hicieron una mega redada ayer noche xD Pues buscare lo del mercadillo,hasta que hora se hace?
    Muy amable por todo y seguire entrando por aquí.

    Alienado todos lo estabamos esperando.Sera un gran aporte!

  19. jony said

    ya avisareis donde poder verlo GRACIAS SUERTE

  20. jony said

    yo me kede flipao viendo la madurez de un niño de 11 años que conducia y hablaba como un tio de 18 19 años

  21. daniesku said

    Hola Santi!

    Casas Baratas o Eduard Aunós no se que decirte… Yo paso por allí y tampoco voy mirando para todos los lados, pero claro, yo llevo viviendo aquí 32 años… Cada uno se acostumbra a su barrio… Por Can Tunis no hay problema.

    El mercadillo creo que es desde aproximadamente las 9 de la mañana hasta las 15.00h

    La Colonia Bausili creo que tienes razón, va al suelo. Pero es una calle muy curiosa, allí los niños pueden jugar, como antes, a pie de su casa, en la calle, sin temer por nada.

    Y para lo que necesites, ya has podido comprobar que estamos aquí…🙂

    Saludos!

    Hola Alienado!

    No sabes el favor que nos vas ha hacer a todos con esta aportación!

    GRACIAS!

    Saludos a todos!!

  22. Santi said

    Muchisimas gracias!Sí,ya he visto que puedo preguntar lo que quiera que tendré la solución.
    Pues te preguntaba eso porque quieras o no,solo de nombrar,me voy para Can tunís,pues impone un poco,quiza solo queda el nombre,pero da el pego xD
    Me intentaré pasar por el mercadillo y de paso iré a dar una vuelta por los edificios de Eduard Auno y alrededores,y ya pondré por aquí mis reflexiones.

    Un saludo!

  23. Santi said

    Conocéis de algún reportaje que se haya hecho de Can tunis???Y que este por el emule y algún sitio donde puedo verlo.
    Gracias.

  24. daniesku said

    De nada Santi!

    El doumental se titula Can Tunis y es lo que estamos comentando aquí.
    De momento no conocemos de ninguna posibilidad de verlo on line ni descargarlo mediante el Emule, aunque parece ser que en breve estará disponible.

    Si hay alguna novedad al respecto seguro que queda informado aquí mismo.

    Salud!

  25. jony said

    DIOS!!!! ke alguien diga donde esta el documental!!!!

  26. daniesku said

    Buenos días!

    A todos los interesados por el documental, os he pasado un mail con un posible allazgo.

    ¡¡A ver si hay suerte y no es un “fake”!!

    De momento el mail lo he pasado a: Jony, Santi, Fari y Alienado.

    El mail de Alienado me da error por lo que si estás interesado, pásame un mail a atrancasybarrancass@gmail.com y te lo reenvio.

    Lo mismo a todo el personal que lo esté buscando.

    Saludos!

  27. Santi said

    Porfavor Daniesku podrías enviarmelo a este email???es que el otro no me acuerdo de la contraseña y ahora uso este🙂
    Perfekto espero ese enlace y un saludo,te lo kurras mucho!

  28. daniesku said

    Hola Santi!

    Ya te lo he enviado… Mi descarga va por el 50% aproximadamente… A ver si tenemos suerte.

    Saludos!

  29. jony said

    gracias tio pero no a habido suerte

  30. Santi said

    Es fake??????Es que a mi no me ha llegado el enlace😦

  31. daniesku said

    Hola Santi!

    Te he enviado el mail 2 ó 3 veces!. A lo mejor lo ha filtrado como Spam!

    Si no mándame un correo y te respondo.
    Saludos!

  32. Santi said

    Ahora si lo he recibido!Muchas Grazias!Ya diras si hubo suerte,estaremos atentos🙂
    Un Saludo!

  33. jony said

    ya se sabe ande poder verlo online???

  34. Santi said

    El enlace acaba en WMV,es una licencia por lo que,para tener que verlo se ha de pagar,lastimá ha ver si Alienado nos dice si su colega se anima a colgarlo,esperemos tener informaciones pronto.

    Una pregunta al respecto..la gente de Can tunis,en que barrios de Barcelona se realojaron???me comentaron que alguna por Nou Barris,pero no se los lugares,y otras familias en el Polvorín (como esta esa zona actualmente???????????)

    Gracias y un saludo!

  35. Pericarlus said

    Hola a todos,

    Santi,

    si la pregunta de como se encuentra la zona actualmente fuera del mes pasado te diría que en todas las barriadas que componen la zona se puede vivir (y se ha podido vivir) con la tranquilidad normal de cualquier otro barrio en toda la franja horaria, sin respirar tensiones (no así los olores de suciedad por la auséncia de limpieza por parte del ayuntamiento de Barcelona a favor de otros barrios), ni altercados que te puedan restar bienestar o seguridad. Pero esto, bajo mi opinión, no es resultado de una disminución del tráfico de drogas ni de dar pasos adelante. Simplemente, estas drogas ya sea por moda o por lo que sea, han cambiado de palo permitiendo que su comercialización y su clientela (actualmente más extensa) pase más desapercibida mezclándose en el día a día y sin crear tanto “impacto social y visual” con los vecinos. Y como lo que no molesta no existe…… si la zona se podría decir que está “bien”.

    Ahora bien, éstos últimos días han habido varias intervenciones policiales de aparente gran contundencia (según la prensa) que podrían darle un golpe de efecto a la situación. Realmente esperamos que así sea ya que si bien es cierto que siempre se han dado estas “redadas”, eran hechos aislados aparentemente realizados de cara a la galería sin transcendencia alguna. Espero no equivocarme, pero la magnitid y la sucesión de las transcurridas estos últimos días me animan a pensar que nos encontremos en las puertas de un PASO real hacia adelante.

    Más vale tarde que nunca no? Aunque sea motivado por algún interés económico o político (fira, ciudad judicial) o simplemente por motivos legales y sociales (ojalá) …. porque no empezar ahora?

    Salut y perdón por el tocho ¡!

  36. daniesku said

    Buenos y calurosos días a todos!

    Santi:
    Lástima que el documental sea de pago. De momento no he encontrado la forma de verlo On-line.

    Por otro lado… Las personas que salieron de Can Tunis no sabemos a ciencia cierta donde fueron realojados. En este punto no te podemos ayudar.

    ¿Que es lo que te mueve para interesarte tanto por el barrio? ¿Has vivido aquí? Es simple curiosidad, a lo mejor incluso nos conocemos!

    Carlus:
    Me ha parecido muy acertado el comentario. No puedo estar más de acuerdo. Estaremos atentos, no te preocupes!

    Un saludo bien fresquito a todos/as!

  37. juan said

    Lo del documental de can tunis está dificil de bajarselo de internet. por no decir imposible.
    Conozco a algunos de los protagonistas y tengo bastante interes en verlo… en la actualidad no tengo contacto con ellos pero los he conocido bastante.
    Un saludo y a ve si alguien que lo grabara se anima a ripearlo. Tiene unas birras pagadas por mi parte

  38. El Pablo said

    ola juan tu estubiste viviendo en el poblado?
    o ibas mucho por el lugar?espero que lo saquen en dvd porque me parece que gano algunos premios de varios festivales y en el de holanda la gente abandono sus butacas al ver la escena de la matanza del puerco yo he visto el documental en el cine y es genial espero tenerlo y poder revisarlo ya que es muy interesante y era el punto negro de la barcelona ahora no se si aun hay droga o yonquis debajo del puente pero era como un infierno en la periferia donde la gente iba a morir alli desconozco que queda ahora de todo aquello pero seguro que aun hay algunos resquicios aunque sea por zonas cercanas pues pueden tirar abajo barrios y poblados pero esa gente se va a vivir a otros lugares de la ciudad.En mi humilde opinion cambian las paredes y no la gente

  39. jony said

    joeeeeer me muero x verlo online

  40. El Pablo said

    necesito fotos de la zona ke han kitado la de al lao de los mossos de kuadra ke habian algunas kalles komo son falset,fonoll,tortosa,maso,renau…cuando pase por alli y vi ke noestaba kasi me hecho a llorar si alguien tiene foto de esa zona me haria feliz pues ahi estube años kon amigos yo he buskado en internet por esos nombres de kalles y no me salen wueno solo era eso y a ver si se kuelga lo de kan tunis ke es raro ke nadie lo haya gravao kuando lo echaron ace poko en la tele pues nada muy buena pagina un abrazo

  41. juan said

    Hola pablo:
    NO soy de casa antunez, pero conozco sobradamente a la familia protagonista, sobretodo a uno de sus hijos ( miguel). La madre…. teresa sigue a dia de hoy en brians.
    Y el pequeño me comentan q esta en un centro de menores……
    Tambien me gustaria saber que ha sido de manuel gabarri cortes…… se q estaba tambien en prision… y es hijo de la polaca de casa antunez

  42. juan said

    oye a ver si alguien grabó la peli cuando la dieron en la 2 , y la cuelga en internet o en emule…….

    el pablo si la consigues me avisas…..
    un saludo

  43. Daniesku said

    Buenos días!

    Perdonad la tardanza en contestar pero es que me he marchado de Barcelona 1 semanita, de vacaciones, y he estado desconectado del mundo!

    Juan: Bienvenido y gracias por tus comentarios.

    Pablo: Lo de las fotos no es fácil. De todos modos investigaré un poquito a ver si algún amigo/conocido me puede facilitar alguna.

    De todos modos, a través del Centre Civic Casa del Rellotge creo que pueden ponerte en contacto con l’Arxiu Históric de la Marina. Ellos tienen gran cantidad de material gráfico sobre el barrio. No se si permiten la consulta de su archivo y realizar copias de las fotos pero lo puedes preguntar. Te dejo los datos para que lo consultes:

    CENTRE CIVIC CASA DEL RELLOTGE
    Pg Zona Franca, 116
    Teléfono: 934322489

    Espero que tengas suerte!

    Continuamos en la búsqueda del documental, a ver si ya está disponible.

    Saludos!!

  44. juan said

    Hola pablo:
    la zona a la q te refieres se conocia como “casas baratas de la zona franca”
    :
    hoy quedan 4 y en su lugar tienes los bloques rosas de eduard aunos………

    saludos a todos.
    sigue sin aparecer el documenta.??¿ alguien sabe si se podria comprar?¿?

  45. alienado said

    Bueno, amigos..pues ya esta! Ha tardado un poco el ripeador, pero lo podeis verlo aqui:

    http://documentalesatonline.blogspot.com/2008/07/can-tunis2007-documental-de-paco-toledo.html

    os dejo la info de descarga:

    verlo online:
    http://www.megavideo.com/?v=Y0INMSIG
    descargar:
    http://www.megaupload.com/es/?d=1V9GLG01

    Pa los que tiren de la mula cansada:

    ed2k://%7Cfile%7CCan%20Tunis.2007%20%28Documental%20de%20Paco%20Toledo%20y%20Jos%C3%A9%20Gonz%C3%A1lez%29%20%5Btdt-rip%5D%5Bxvid-mp3%5D..1h,19m..por%20bizzentte%20y%20documentalesatonline.blogspot.com..avi%7C730001408%7C19ED3EF28B96F0E18EC0E858C1694F4E%7Ch=6Q6RWJBKBBL4D5JBFUNDGZYGPL7KNMDT%7C/

    Increible la de mensajes que han seguido al mio jojo..Los leo luego..por mi parte subire el flv, por si alguien prefiere algo mas pequeño

    salud

  46. alienado said

    Daniesku..este es mi email verdadero..mandame el enlace de esa versión on line a ese email..gracias ati tambien

  47. alienado said

    vaya, antes he posteado la info del documental para bajarselo ya, pero supongo que al contener urls espera la aprobación del moderador. Perdonad, es que me ha sorpendido que el ultimo haya salido automáticamente..saludos

  48. daniesku said

    Buenos días!

    Aliendao, el mensaje se había quedado “esperando moderación”. Pero ya está solucionado!

    Un millón de gracias por la aportación!! Seguro que el resto de gente te lo agradecerá también!

    GRACIAS!

  49. alienado said

    ok..dani, solo hace falta que modifiques el post e incluyas ya el vídeo🙂

    Enviame la url de esa otra versión online..seguro que se podrá hacer algo con ella..los de la2 mutilaron los títulos de crédito.

    saludos

  50. alienado said

    vamos, el video y el resto de enlaces quería decir😛

    saludos

  51. daniesku said

    Buenas tardes!

    Alienado: Te acabo de pasar un mail con el enlace del que hablábamos más arriba. No se trata de una versión online sinó de un enlace del emule. Cuando terminas la descarga y vas a visionarlo te dice que has de adquirir licencia y no te deja hacer nada más.

    Como habréis podido comprobar ya está actualizado el artículo con todo el nuevo material.

    Gracias!

  52. alienado said

    Pues nada, a disfrutar y a a seguir debatiendo con una joya de documental que da bastante que pensar como ya se ha podido ver en los comentarios…Un post muy acertado, si señor..

  53. El Pablo said

    joderrr muchisimas gracias por el dokumental os lo abeis gozao ke jefes tenia muchas ganas de volver a verlo ya ke lo vi ase tiempo en el cine..existe aun el poligono avillar chavorros?abre de volver al barrio porke a kambiao bastante me parese y estan edifikando a piñon na pos a difrutar el dokumental y sed felices.
    Juan las 4 kasas baratas te refieres a las ke ay en la kalle ulldekona????ke son komo torres pues las de ladrillo ke son tan altas de la kalle riudoms plaza falset y eso komo se llama tambien kasas baratas?valla enredo jajajajaj bueno pero aora ay el solar en vez de las kalles al lao del estadio valla mierda………

  54. Daniesku said

    Hola Pablo!

    Tu te refieres al Polígono experimental Avillar Chavorros (que si no me equivoco quiere decir “venid niños” en el idioma gitano)
    Se creó en los años 70 para dotar de viviendas y servicios públicos a la gran cantidad de familias chabolistas que allí residian.

    El barrio fue evolucionando para finalmente convertirse en lo que se recuerda en este documental. Can Tunis, Casa Antunez y Avillar Chaborros es lo mismo y de aquello sólo quedan 4 casas en pie.

    Las obras que se están produciendo son para dotar de mayores infraestructuras al Port de Barcelona (no se están construyendo edificios) ya que compraron los terrenos y por esta razón, el barrio fue destruido.

    De las casas baratas queda muy poca cosa. Efectivamente los bloques de ladrillo formaban parte de este barrio.
    En esta zona tienen previsto contruir un nuevo barrio que se llamará La Marina del Prat Vermell

    Salud!

  55. alienado said

    El de la 2 tiene los titulos de credito mutilados..estoy intentando bajarme el presunto fake de la mula, pero solo veo hasta ahora 2 fuentes y una no conecta..a ver si alguién generoso que lo tenga descargado lo puede poner en lanzamiento😉..aunque tal vez sea mejor usar el ares que va mejor (y subirlo a megaupload ya sería la ostia jeje)

    Tiene toda la pinta de fake, pero me gustaría confirmarlo pirateándolo si es posible..

    O si alguién puede ver algunos frames con el videolan, que nos diga..

    saludos

  56. El Pablo said

    Daniesku muchisima gracias por toda la dokumentasion se agradece
    ya entonces an derribaron kan tunez pero dejaron 4 edificios en pie?ke raro eso ayi aun viven familias o simplemente lo an dejao y lo an d tirar mas adelante?perdonen por ser kansino pero si no me keo to loko jajaj aunke ire en la moto a ver komo esta el poligano vamo

  57. daniesku said

    Hola Pablo!

    Los 3 ó 4 edificios que quedan creo que formaban parte del antiguo barrio de pescadores de Can Tunis. Hay una tienda de lápidas y poco más.

    De las viviendas que salen en el documental no queda nada en pie. Es el terreno que compró el Port de Barcelona y ahora está vallado.

    Saludos!

  58. Santi said

    Hola Daniesku!he estado unos dias fuera de Barcelona y hoy he ido al mercadillo porfín jeje luego he hecho un poco de turismo por la zona pero cuando iba a visitar Can Tunis (o lo ke keda),bajando por Mare de Deu del Port he notado un mal ambiente y la verdad es que se veia el cementerio y solares donde yonkis se inyektaban,prostitutas etc.Ayí un vecino me ha avisado de que no bajara mas que era muy peligroso y aun quedaba un poco para llegar supongo,finalmente no lo he visto.El antiguo barrio de pescadores sigue en pie,pero yo no he visto nada más que solares extensos..podrías decirme el lugar exacto del todo?xDD
    las calles exactas o el numero jeje porque la zona para lo que es pasear no lo es mucho jejjejeje Saludos de nuevo
    P.D : Perfecto que ya esté el documental,increible!!!

  59. alienado said

    He visto ya el otro de emule con el videolan y dura como media hora más, se ve sólo colores destellantes..me extraña que hagan un fake con un docu bastante desconocido..en fin, saludos

  60. juan said

    al fin lo podemos ver …….Gracias alienado. Q recuerdos….. se me han removido los sentimientos.

  61. alienado said

    He subido el flv de megavideo para la gente que no tiene un acceso completo a las nuevas tecnologías (cybercafes, viejos cacharros) ó quiera manejar ficheros menos grandes.

    http://www.megaupload.com/es/?d=ICBKU6FD
    http://www.megaupload.com/es/?d=24M0H3PU
    http://www.megaupload.com/es/?d=F3FTGF29

    A ver si daniesku puede poner tambien estos links😉 .

    saludos

  62. jol said

    Menuda chusma, deberían exterminarlos a todos.

  63. daniesku said

    Jol

    Un comentario completamente desacertado y fuera de lugar. Para descalificar hay muchos foros, blogs y webs que están abiertas a ello. Si no tienes ningún argumento mas que ofrecer te ruego te abstengas de comentar nada más.

    Gracias por tu visita

  64. uri said

    hola a todos, ya he visto el documental y me ha gustado mucho, coincido con otros comentarios que a la hora de grabar la gente se sincera mucho y parece en algunas ocasiones que les hayan dejado una camara para que fueran grabando cosas, en especial las escenas de los niños. Tmb es muy buena la reflexion de la madre al decir que ellos siempre han vivido en casas bajas y ponerlos en un bloque de piso les va a costar algo acosumbrarse,ya que en las barracas no pagaban ni luz ni agua, en fin que se hacia lo que uno le venia en gana.
    yo soy de barcelona y conozco can tunis las casas baratas etc…y aunque me he divertido viendo las peripecias de los chavales es bastante lamentable, ya que lo mas probable que crezcan delincuentes y traficantes, yo tmb lo seria si hubiera nacido alli, yo creo que las autoridades han echo bien en desmantelar can tunis y intentar darles una vida mejor a esta gente, aunque las familias mismas no quieran xq alli estaba muy bien haciendo lo que les daba en gana.

    pd: la secuencia de la matanza del cerdo, excesiva!!!! fue muy desagradable, no me extraña que en holanda se hayan ido . esa imagen demustra muchas cosas de transfondo.

    un saludo

  65. Santi said

    volvieron a darlo,esta vez en el canal 33,espero ke salga en DVD kon muchos extras dentro de poko,seré de los primeros en komprarlo en eso estoy seguro.Es un gran dokumental,nos narra la vida dentro de kan tunis pero sin kaer en lo fácil,yo kreo ke los direktores hicieron un buen trabajo.Tela lo ke habia ahi dentro jajaja

  66. ester said

    BUENO DECIR QUE YO M CRIE EN EL BARRIO DE LA VERNEDA, Y BUENO NO ES AQUELLO TAN MALO COMO DISEN SABEN UNA COSA ALLI HEMOS SIDO TODOS COMO UNA FAMILI LA VERDAD NUNCA TUBIMOS PROBLEMAS ME FUI DE ALLI POR IRME A VIVIR A ANDALUCIA PERO AÑO TRAS ÑO CUANDO VUELVO LA GENTE SGUE SIENDO UNA GRAN FAMILIA GRACIAS A LA GENTE DE LA VERNEDA UN BESO PA ELLOS.

  67. Santi said

    Pero ke estas komparando el barrio de la Verneda kon el poblado de Kan Tunis?

  68. jordi said

    Hola a todos,

    Por lo que cuenta Santi aun sigue quedando restos de lo que fue Can Tunis. Digo yo, que si aun siguen habiendo toxicomanos, es xq sigue habiendo algo de trafico de droga.

    Hace tiempo, vi en un programa de estos que hacen tipo España directo y salía una zona próxima al cementerio de Montjuic y como los reporteros tenías que salir por patas. Alguein llego a entrar en el barrio? Que es lo que te podía pasar? Yo tube que ir no hace mucho cerca de las casas baratas y los tenía un poco por corbata. Para los que no somos de estos barrios ir a estos sitios es como una aventura. La verdad es que no me paso nada y vi que lo

    Alguien ha mencionado a Gabarri Cortés. Quien quiera saber más sobre este delincuente, que se lea el relato dedicado a él del libro del periodista Carles Quílez ‘la mala vida’. Carles Quílez para quien no lo sepa es todo un especialista en el mundo del hampa y del mundo policial.

  69. jordi said

    Hola a todos,

    Por lo que cuenta Santi aun sigue quedando restos de lo que fue Can Tunis. Digo yo, que si aun siguen habiendo toxicomanos, es xq sigue habiendo algo de trafico de droga.

    Hace tiempo, vi en un programa de estos que hacen tipo España directo y salía una zona próxima al cementerio de Montjuic y como los reporteros tenías que salir por patas. Alguein llego a entrar en el barrio? Que es lo que te podía pasar? Yo tube que ir no hace mucho cerca de las casas baratas y los tenía un poco por corbata. Para los que no somos de estos barrios ir a estos sitios es como una aventura. La verdad es que no me paso nada y la gente que vi, iba a trabajar. Me dijeron, no obstante, que la cosa ha cambiado mucho desde que se pusieron la comisaría de los mossos.

    Alguien ha mencionado a Gabarri Cortés. Quien quiera saber más sobre este delincuente, que se lea el relato dedicado a él del libro del periodista Carles Quílez ‘la mala vida’. Carles Quílez para quien no lo sepa es todo un especialista en el mundo del hampa y del mundo policial.

  70. Santi said

    Sí,la calle al lado del cementerio es toda una aventura,yo que que van a “pillar” a la pantera rosa y a las casas baratas,ya todo el mundo lo sabe..sigue habiendo droga aunque tengan la comisaria al lado,esa es la verdad.No se que pudiera pasarte si entrabas a Can Tunis,pero supongo que saldrías sin ropa y con algun palo ke otro,solo hace falta mirar el dokumental,Juan va golpeandolo todo kon un palo.Y en barrios si puedes ir a ver,pero poblados ya es otra historia me parece.

  71. jordi said

    Hola Santi y a todos,

    lo que hay que reconocer que en Bcn se ha erradicado por completo los asentamientos chabolistas que si existen en todas la ciudades de España. No se si ha hecho bien o mal, supongo que el tiempo lo dirà. Lo que no se es si los 2000 toxicomanos (aproximadamente) que iban a Can Tunis a buscar su dosis siguen merodeando las zonas próximas. Si no es así, donde andan? La verdad es que esto supongo que es un problema no tan facilmente disimulable, porque su enfermedad salta a la vista. Tambien según tengo entendido, según las autoridades se ha observado un crecimiento en el consumo de caballo. Por lo que tengo entendido los nuevos compradores son parte de la innigracion (países del este) y gente que hace abuso de la cocaína el fin de semana y que requiere de la heroína para hacerse pasar el subidon y poder descansar el domingo para afrontar la semana.

    Por cierto, esto de la Pantera Rosa exactamente donde está?

  72. Albert said

    Saludos,

    Respondiendo al que ha preguntado a donde fueron a parar los vecinos del ya demolido barrio de Can Tunis, fueron varios sitios donde realojaron a estas familias. En primer lugar, les construyeron edificios de protección oficial cerca de Can Tunis, en el barrio de el Polvorin y cercanías, que es donde se puede ver en la parte final del documental.

    El resto, practicamente fueron todos alojados en el distrito donde yo vivo, Nou Barris. Concretamente en los barrios de el “Bronx”, cerca del cementerio situado al lado del centro comercial Heron City (llamado ahora Heroina City), en el barrio de Canyellas, en Roquetas y en Vall d’Hebron, donde construyeron una narcosala la cual creó mucho polémica en los vecinos y cortaron la ronda de dalt en muchas ocasiones en forma de queja si no recordáis mal.

    Espero que os sirva de algo. Un Saludo!

  73. Santi said

    Jordi,la pantera rosa es un bloke ke esta kasi al final del paseo de la zona franka,en la kalle Mare de deu del port.Albert,por curiosidad maxima,ke barrio de Barcelona se apoda el Bronx?tan malo es?jeje.Y el Polvorin ahora es un barrio peligroso?Por ultimo,no kiero ser muy pesado,ke barrio es Kan Klos?es ke lo vi desde el Bus y vi komo un espacio muy pekeño kon gallinas y animales varios,y barrakas..me gustaria saber si es un poblado o una zona de droga,esta detras de la pantera rosa.
    Saludos y disfrutemos del dokumental,ke ya no keda nada.

  74. daniesku said

    Hola gente!

    Os respondo por partes…

    Albert:
    La construcción o mejor dicho reconstrucción, del Polvorín no tiene nada que ver con el desmantelamiento de Can Tunis. Las viviendas del barrio del Polvorín eran extremadamente pequeñas y estaban en muy mal estado. Los pisos de protección oficial que allí se han construido han sido, en primera instancia, para realojar a los mismos habitantes del Polvorín. Cierto es que han podido sobrar algunas viviendas y no se si han reubicado alguna familia de Can Tunis, a mi no me consta.

    Jordi:
    A pesar del desmantelamiento de Can Tunis, en mi barrio se sigue vendiendo droga, como en todos los sitios. Lo que ocurre es que la afluencia de toxicomanos a bajado bastante y no se ven las procesiones de “almas en pena” camino de Can Tunis. Supongo que ahora los mercadillos de la droga son más locales y se encargan de suministrar a sus clientes más próximos.

    Santi:
    El Polvorín nunca ha sido un barrio peligroso. Can Clos es un barrio que se encuentra en la falda de Montjuïc, detrás de la Masia de Can Mestres (quizá sea por ello que hayais visto animales por la zona). Las barracas de Can Clos, en caso de existir, creo que no las he visto ni yo que tengo 32 años. Actualmente se trata de un barrio de lo más normal, como casi siempre lo ha sido.

    Y un comentario general…
    No creo que sea bueno que se tienda a banalizar el Documental ni las situaciones que se vivieron en Can Tunis ni en los poblados que actualmente siguen en pie en muchas ciudades y pueblos de nuestro país.
    Es muy complicado tener que convivir en un barrio con tanta delincuencia que viene de golpe y muchas veces estas situaciones de tensión llegan a afectar la convivencia de los vecinos, y afectan muy gravemente.
    Está claro que las imágenes que se muestran en el documental llaman mucho la atención, impactan e incluso pueden ser objeto de risa. Pero estas cosas deben de servir para tomar buena nota de lo que NO SE DEBE DE HACER por parte de los Ayuntamientos y administraciones en general.

    Lo que ayer pasaba en mi barrio… Hoy pasa en el tuyo.

    Saludos!!

  75. […] dice y se Comenta… daniesku en Sobre la Zona Francadaniesku en Can Tunis, el documentalMartí en Sobre la Zona FrancaSanti en Can Tunis, el documentalAlbert en Can Tunis, […]

  76. Mercu said

    Después de leer alguno de vuestros comentarios me he decido a escribir alguna cosilla…

    No me parecen para nada divertidas ninguna de las situaciones representadas por los niños, no entiendo como puede hacer gracia que un niño de 11 años tenga ese tipo de comportamientos. Bajo mi punto de vista este documental no está hecho para hacer reir a niadie, sino para mostrar una realidad, unos hechos que sucedían en Barcelona en pleno Siglo XXI y que desgraciadamente siguen ocurriendo en otras muchas ciudades.

    Y lo más importante para mi, las autoridades no realojaron a estas familias por sacarlas de su realidad social, por introducirlos en la sociedad ni por facilitarles una vida más digna. El puerto de Barcelona compró los terrenos de Can Tunis para hacer su ampliación, por lo tanto, lo que debemos pensar es que si esto a día de hoy seguiría igual si no fuese por la compra por parte del puerto de estos terrenos, allí no entraba ni la policia, entraría hoy? Me parece que no…

  77. Daniesku said

    Completamente de acuerdo con Mercu.

    Es exactamente lo que queria transmitiros en uno de mis últimos comentarios.

    Una opinión muy sensata.

  78. Mercu said

    De todas formas muchas gracias por los links, hacía tiempo que quería ver este documental y gracias a vosotros he tenido acceso a él.

    Seguiré leyendo el foro, para ver vuestras opiniones.

    Mercy por tu comentario Daniesku.

    Un saludo a tod@s!

  79. jordi said

    Hola a tod@s,

    Quería hacer un par de comentarios, allí voy:

    Santi, una pregunta, puedes concretar como afectaba en la vida quotidiana de los vecinos la proximidad con el barrio de Can Tunis?

    Luego, Mercu en tu comentario de hoy comentas que si no llega a ser por la compra de los terrenos por parte del puerto todo seguiría igual que hoy. A mi me gustaría pensar que el ayuntamiento de Bcn tubo una intención expresa de eliminar Can Tunis y realmente creo que así fue, bien fuera poniendo un precio bajo de los terrenos, poniendo en marcha una política social para estudiar donde realojar a la gente, buscando viviendas, etc. Está claro que lo que no puedes hacer es sacar a todos de un sitio para ponerlos en otro sitio todos juntos porqué lo que se consigue es unicamente trasladar el problema.

    Para quien quiera conocer como funciona la venta de droga en un poblado chabolista os paso este link con un muy interesante reportage sobre las barranquillas de Madrid:

    http://www.belt.es/noticias/2004/junio/8/barranquillas.htm

    Según creo (tengo que indagar un poco por internet), las Barranquillas o ha desaparecido o está en fase de desaparición, aunque en Madrid sigue existiendo otro supermercado de la droga, la Cañada Real.

  80. Daniesku said

    Hola Jordi

    Creo que no te refieres a Santi, soy yo el que ha dejado el comentario sobre la convivencia entre los “clientes” de Can Tunis y los vecinos.

    Te explico:
    No tengo datos a mano, pero te puedo asegurar que las procesiones de toxicomanos que iban a Can Tunis eran espectaculares.
    Esto provocaba muchas tensiones ya que ocupaban los autobuses, en los que entraban sin pagar, con el mono o sin el y montaban cada espectáculo que ni en el Teatro Apolo (fumando, gritando, mendigando…)

    Se dió un fenómeno que nunca se había visto en el barrio, la mendicidad. Ocupaban varios semáforos pidiendo, vendiendo Kleenex o limpiando cristales y en caso de negarte a darles dinero se llegaban a poner agresivos (el mono aprieta!) cosa que había provocado más de un altercado. Yo he presenciado como a mas de uno de estos mendigos le han partido la cara en medio del Paseo de la Zona Franca.

    Los robos en los comercios y coches se llegó a convertir en una actividad normal en aquella época. No había dia en el que no te enteraras de algún suceso.

    Apareció la prostitución al final de la calle Mare de deu de Port. Fenómeno normalmente unido al consumo de drogas.

    Los toxicomanos caminaban por la Ronda del Litoral como si de las Ramblas se tratara, provocando situaciones de peligro para ellos y para el resto de ciudadanos.

    La degradación de Can Tunis se fue extendiendo y afectó directamente al barrio viejo del Port. Los propietarios empezaron a vender sus propiedades y las constructoras se aprovecharon de las ganas que tenian los vecinos de salir de allí comprando terrenos a buen precio. Actualmente no queda casi ninguna de las antiguas casas del barrio del Port. Ahora tenemos unos flamantes bloqes nuevos y se ha perdido una de las señas de identidad más importante de nuestro barrio y parte de nuestra historia.

    Puedo seguir, pero sería eterno…

    Por otro lado.

    ¿Como l’Ajuntament, cuerpos de policia y resto de administraciones permitieron que se llegara a tal extremo?

    Yo no creo que l’Ajuntament nos hiciera ningún favor, ni muchísimo menos. La jugada fue perfecta ya que la situación de Can Tunis era insostenible bajo todos los puntos de vista. Hasta que no consiguieron vender los terrenos al Port de Barcelona no movieron ni un dedo. Pillaron la pasta de UNOS TERRENOS PÚBLICOS y lo justificaron diciendo que así se cerraría el mayor mercado de la droga de toda Catalunya.

    Antes de esto nadie movió ni un dedo para evitar que Can Tunis se convirtiera en lo que se convirtió… Y tuvieron muchos años para buscar alternativas.
    Los toxicomanos estaban muy bien allí, lejos de la Barcelona cosmopolita, europea y super moderna que le gusta tanto a nuestro Ajuntament.

    Can Tunis no siempre fue así. Fue un barrio de pescadores, lo habitaron gente trabajadora, tuvo instituto, playa, lago, colegio…

    No hacía falta que la situación hubiera llegado a estos extremos. No hacia falta…

  81. KIKI said

    el que mejor de cantunes en todos los sentidos enrique perez (kiki) el que le robo la mujer i algo de dinero al manuel de los mulatos me alegro……….

  82. noe said

    holaaa pablo.. como estas? estaba biendo el documental de can tunis… y ahi estas tu.. k guay… supongo que si eres tu el pablo p. dime algo.. y asi me puedes contar como te va desde k tiraron el barrio.. un beso..

  83. ANTONIO FERNANDEZ said

    OLA SOY EL PARRITA DE CANTUNES UNO DE LA FAMILIA PROTAGONISTA. KEREIS SAVER DE CANTUNES NO PODIAMOS VIVIR ALLI PERO AORA CERAMOS LOS OJOS Y PENSAMOS KE SEGIMOS ALLI UNOS DE MIS DESEOS ES KE BORBIERAN A ACER EL BARIO E VIVIDO EN MUCHOS LADOS PERO EL CALOR DE MI BARIO LLA NO LOTENDRE NUNCA Y ESO ES LA PENA DE TODAS LOS CANTUNEROS SI AORA ESTUBIESE EN MI BARIO ESTARIA EN UNA LUNBRE CON MIS COLEGAS Y SIN ENCABIO ESTAMOS TODOS AMARGAOS UNO EN CADA LAO ECHANDONOS DE MENOS. MI PRIMO EL JUAN ACANBIADO ESTA DESEANDO SALIR Y ACER UNA NUEBA VIDA LLO LLA LE PREPARADO SU CUARTO EN MI CASA MITIA LLA ESTA EN SESION ABIERTA MI PRIMO MIGUEL AUN LEKEDA MITIO MANOLO CUIDA DELOS MAS PEKEÑOS BUENO SEGINOS LUCHANDO COMO GEREROS ENTODOS LOS ASPETOS.GRACIES PACO Y JOSE POR BUESTRO DUCUMENTAR DE TODA NUESTRA INTIMIDA JAJAJAJA TLF..649069632.RECODAROS MIENTRAS UN CANTUNERO VIVA CANTUNE SIGE VIVO EN NUESTROS CORAZONES PODRIOS RECOLDAR AL LLALLO EL POPA ES EL MEJOR

  84. Manta said

    EN KE BARRIOS OS ALOJARON A LOS DE KAN TUNIZ?????????

  85. juan said

    Hola Antonio, dale un saludo a tu primo Miguel, sigue en 4 camins?¿?¿ como anda de la pierna
    un saludo

  86. j.j. said

    que decir despues de ver este documental…
    yo soy un estudiante de madrid, vivo cerca del barrio de mirasierra, justo enfrende de pitis, pitis por si no lo sabeis fue un poblado chavolista hasta hace unos años, asiq he convivido con gitanos la mayor parte de mi estancia en ese barrio.
    los ginatos no me gustan.
    tacharme de racista, de prejuicioso, pero se de lo que hablo.
    puedo decirte que en la mayoria de las grades ciudades, como madrid, la convivencia con inmigrantes de diferentes razas y/o culturas, aveces no es facil, vienen desde otros paises, no tienen las facilidades, o las ayudas que otras personas residentes en este pais puedan tener… muchos caen en la delincuencia, drogas, otros porsupuesto encuentran un trabajo honrado y se ganan la vida.
    Lo que me gustaría destacar, esque todas esas culturas, tienen algo bueno, algo destacable, valores, los que se dedican a delinquir, es por que se ven forzados a esa forma de vida…
    Pero hay una expecpción.. los Gitanos, cultura sin valores, machista, degradante, inculta por naturaleza, ladrones, delincuentes… y muchos calificativos más.
    Lo peor de todo esq toda la ayuda que se les ofrece a esta gentuza, son oportunidades perdidas para otras personas que verdaderamente aprovecharian esa situacion, personas que llegan a españa a ganarse la vida, y no tienen nada!
    Los gitanos piden, a los gitanos se les da, ellos no dan nada, es más, te lo quitan si pueden, luego lo venden, y aqui no pasa nada, a seguir pidiendo, (porsupuesto a la vez que robando).
    En fin, yo no veo la solución al problema… al menos a corto-medio plazo…
    ¿Integración? pues sí… Pero como ya he vivido en mi barrio la experiencia de lo que algunos “trabajadores sociales” llaman, proceso de integracíon, desde aqui os digo… Integrarles en vuestro barrio, no en el mio.

  87. Daniesku said

    Hola J.J!

    Primero darte la bienvenida al Blog. Lo segundo, me alegro que la visión del documental te alla animado a escribir tu comentario.

    Y lo tercero y creo que más importante… No se puede decir nada ante lo que nos expones. Casi siempre son verdades como puños, verdades que personalmente me son muy dificiles de reconocer y aceptar, a pesar de haber vivido las mismas realidades que tu nos cuentas.

    Gracias por tu comentario, esperamos verte más por aquí!

    Un saludo

  88. Mercu said

    No estoy para nada de acuerdo con la generalizacion que has hecho j.j. no pienso que los gitanos se dediquen unicamente a robar y pedir y nosotros a acatar y callar, para nada.

  89. j.j. said

    mercu, no se trata de lo que tu pienses, se trata de una verdad objetiva.

  90. tio bolo said

    Nadie dice nada de las bolsitas de 5 €. Y del yonki que le comio la oreja una rata??
    Yo estuve un par de veces en CAN y el panorama era serio, pero hay barrios mucho peores en España, en Sevilla eso seria un barrio mas, por que hay cada uno…

  91. juan said

    Hola:
    Por qué te has puesto ese nombre?¿
    Sabes que con ese nombre era conocido un gitano muy popular en casa antunez?¿ Tienes algo que ver con él??
    Un saludo

  92. El Lagarto Juancho said

    ¡Buenas!

    Antes de nada, gracias por el enlace del documental. Me interesé de nuevo por barrios marginales a raíz de la exposición de “Cinema quinqui” que se hizo en el CCCB [bueno, aún sigue hasta el 6 de septiembre]. Aunque la exposición es bastante ‘pobre’ [simplemente se trata de recortes de diarios, posters, fragmentos de películas y un poco de contexto social e histórico], yo la disfruté mucho y me impactó la parte final [“Pervivencia del mito”] donde pude ver el fragmento del niño rubio de 11 años al volante y hablando [imitando] como si fuera un adulto…Aunque yo he tenido suerte de obtener educación y ser de padres currantes que se preocupaban pese a haber inmigrado del campo a esa periferia pujante de los 70 que consolidó polígonos como el de Zona Franca, Bellvitge, La Mina, Cornellá etc…, he crecido como muchos de vosotros alrededor de cierta cultura quinqui por ser de barrios periféricos. Yo soy de Sant Boi, donde, de hecho, se realojaron algunas familias gitanas al famoso barrio de Cinco Rosas hace ya años, pero ahora es un barrio como otro cualquiera, tuvo su fama durante los 80 y los 90].

    Sobre el documental, como alguien ha comentado, solo refleja parcialmente lo que era Can Tunis. Y me indigna el victimismo de los gitanos, piden mucho y no dan un palo al agua. Que se dejen de tonterías, que cuando se ponen malos, les tiene que curar el payo de turno. En el docuemntal, al final, el tío quiere vender el piso que le han dado para pagarse unas ‘deudas’ y la mujer [toda una Mata-Hari gitana] alegaba que los críos son muy ruidosos y que no se acostumbrarían a vivir en un piso….MANDAHUEVOS! Por no decir de las fiestorras que se metían por cada acontecimiento familiar….yo solo veía licores caros y cochazos….está bastante claro porque echaban a pedradas a la policía cada vez que intentaban una redad en el poblado. Aparte de delinquir y vivir a costa de los payos malos que quieren sacarlo de allí, cumplían [y siguen cumpliendo en otros lugares: Nou Barris, el Raval, etc…] una función meramente ‘social’ para con los toxicómanos…..

    A mi me hubiera gustado que se hubieran centrado más en los yonkis, el duro día a día, el peregrinaje a las puertas de la muerte….De hecho, he leído en una de las reseñas del documental que los directores tuvieron que descartar bastante metraje por la dureza del contenido…Aunque, si os queréis hacer una idea del día a día por parte de los toxicómanos, leed el siguiente reportaje escrito por un colaborador de los famosos ‘Metabuses’ que iban a la barriada a suministrar jeringas limpias y comida a los junkies [también hay fotos]:

    http://www.sergireboredo.com/rps/cantunis/info-can-tunis.htm

    Por otro lado, antesdeayer iba con coche por el litoral y vi que todavía hay un edificio en pie….a día de hoy ¿sigue gente viviendo todavía por allí? La parte final de Mare de Déu de Port sigue dando miedo?? He de confesar que como muchos de vosotros, tengo cierta curiosidad morbosa por saber más de Casa Antúnez y alrededores..[donde antiguamente recalaban tunecinos, jeje]. Tengo un colega que vive en Zona Franca, pero la parte ‘alta’, tocando más a la plaza Cerdà….¿a partir de que punto se considera que te adentras en terreno peligroso? ¿y es cierto que tuvieron que vallar algunos trozos de la Ronda porque los yonkis se tiraban a los coches, algunos con la inútil intención de atracarles??

    Y finalmente, si habéis visto las noticias recientemente, sabréis que, lejos de resolverse, el problema de los yonkis se trasladó al Raval y ahora hay mucha mucha tensión general en el barrio [hace escasos días hubo un apuñalamiento mortal en plena calle].

    Un saludo!

    • El Lagarto Juancho said

      He olvidado revisar lo que he escrito y ahora veo que tengo un sinfín de errores tipográficos, de sintaxis y de expresión [tanta tontería quinqui te acaba pasando factura…]…espero que sepáis perdonarlos!

    • Daniesku said

      Hola Lagarto. Bienvenido.

      Ante todo agradecerte el extenso comentario que nos has dejado. Demuestra que el documental cumple por lo menos una de sus funciones y es que no deja indiferente a nadie.
      Creo que gran parte de los aquí presentes coincide con tu análisis y comparte tus opiniones. Yo el primero.

      Coincido contigo que en ciertos momentos el documental debiera de haber puesto más atención en la vida de los “yonkis” y su relación y efectos en el barrio de la Zona Franca. También creo que debiera de haber profundizado un poco más en el papel que juega Basilio en todo ese mundo. Sus motivaciones y argumentos.
      Hubiera salido un documental muy largo pero mucho más completo y entendible para los ajenos al barrio de Can Tunis y la Zona Franca.

      Por otro lado, intentaré contestar las preguntas que nos haces:

      – En Can Tunis siguen algunos edificios en pie pero, si mis informaciones no fallan, sólo vive una persona y creo que está pendiente de realojarlo en otra vivienda.
      Estos edificios que aún se ven desde la ronda no son donde vivian los gitanos que aparecen en el reportaje. Son un vestigio del antiguo barrio portuario y de pescadores de Can Tunis.

      – Ahora mismo el barrio de la Zona Franca ha dejado de tener “zonas calientes”. A vuelto a ser un barrio como cualquier otro, como lo que fué. Ahora mismo tiene las mismas necesidades urgentes que pueda tener un barrio de gente trabajadora.
      Antes, adentrarse en el tramo del carrer Mare de Deu de Port, en el tramo que va desde Carrer del Foc a Can Tunis, podía llegar conertirse en toda una aventura.

      – Lo del vallado de la Ronda del Litoral creo que fué más por motivos de seguridad vial que por intento de robo a los vehículos. Habían muchos yonkis que caminaban o más bién deambulaban por la Ronda como si fuera su casa y se habían dado bastantes casos de atropellos. Ponían en peligro a los conductores que circulaban y a ellos mismos.

      Y por último… El problema de la droga en los barrios pasa lejos de las actuaciones que suelen realizar los Ayuntamientos en general. En el momento que “limpian” un barrio el mercado se reubica en otro sitio. Los traficantes no van a renunciar a su parte del pastel y además hay una demanda y un mercado que abastecer. ¿Alguién lo duda a estas alturas?

      Muchas gracias por el enlace que nos has facilitado. No conocia su existencia y ayuda a enriquecer todavia más el debate.

      Un saludo Lagarto y de nuevo gracias por tu comentario. Esperamos verte más por aquí.

  93. Laura said

    Hola a todos,

    Soy Laura, tengo 18 años y estoy estudiando Trabajo social en la Universidad de Barcelona.

    Busco ayuda: me he informado bastante sobre la historia de Can Tunis, a través del documental y de internet. De todos modos, como la información es variada y desde el año 2002 hasta el 2009, no sé exactamente con qué quedarme. Quiero hacer un trabajo sobre el barrio (empezará con una reflexión sobre los prejuicios que pueda tener sobre él y acabará con otra reflexión donde explicaré, despues de visitarlo, qué es lo que pienso finalmente).

    Necesito tenerlo listo en breves, de modo que, aparte de que no podré profundizar tanto como me gustaría, necesito saber cuanto antes mejor (unos 3 días como mucho) si sigue habiendo algo de Can Tunis a fecha de hoy, ya en 2010. Qué es lo que queda exactamente, si ahora esa zona tiene otro nombre, si todo lo que habia allí se ha desplazado a otro lugar en concreto, si sigue habiendo gente recorriendo esas calles, cómo llegar… Es tan solo saber si realmente puedo hacer el trabajo sobre este barrio o si de lo contrario, ya no queda absolutamente nada. La verdad, me encantaría poder hacerlo.

    Muchas gracias por vuestra atención.

    • glòria said

      yo y mi marido hemos vivido bajo el puente del litoral, enganchaditos a la mierda. Él robando y yo prostituyéndome. Ahora estamos reformados, tenemos nuestro pisito y vivimos de puta madre pero el recuerdo de lo que fue o, mucho peor, de lo que podría haber sido, no se olvida. Si quieres información de primera mano ponte en contacto conmigo. adan.glo@hotmail.com

      • Daniesku said

        Hola Gloria.
        Me ha reconfortado mucho leer tu comentario. Me alegro muchísimo de que hayáis conseguido coger las riendas de vuestra vida. No te olvides de aquello, seguramente será un incentivo para no volver a repetir.

        Lo que yo veía al pasar por allí no se puede describir, seguro que vivirlo tuvo que ser muchísimo peor. La satisfacción es que lo podéis contar.

        Un Abrazo!

  94. Daniesku said

    Hola Laura.
    Me alegro mucho que hayas tomado la decisión de hacer un trabajo sobre el barrio de Can Tunis. Lo que ocurre es que del Barrio de Can Tunis no queda nada. Quedan uno o dos bloques del Can Tunis antiguo pero ya no hay tráfico de drogas y mucho menos ya no hay toxicómanos viviendo bajo el puente de la Ronda Litoral.
    Al barrio que yo sepa no le han cambiado el nombre pero ahora es parte del Port de Barcelona y está lleno de containers y gruas. La gente que allí vivía fue reubicada en otros barrios pero no te puedo decir exactamente donde ya que no se fueron en bloque y marcharon a barrios diferentes.
    Como legar… En los comentarios de este artículo hay bastante información al respecto. De todos modos si te interesa te puedo hacer una visita guiada por lo que fue Can Tunis.

    No se finalmente decidirás hacer el trabajo sobre Can Tunis. Si finalmente te decides, no dudes en ponerte en contacto conmigo si has de resolver alguna duda o para visitar el barrio.
    Un saludo!

  95. saray said

    y e centro de cantunis de que e de juticia no ? como tile? bueno pa lo gitano q estei metio ai k dios su bendige mucho primos & k pronto su den la liberta.

  96. francisco jose said

    anoche vi el documental, la verdad es buenisimo me encanto y se capto muy bien todos los conceptos de ese tipo de vida lo hicisteis de lujo. yo he vivido cerca de ese mundillo ya que soy gitano i lo aveis bordado un saludo. seguir asi

  97. francisco jose said

    sabeis de ke grpo es la musika k sale?

    • Daniesku said

      Hola Francisco!

      Pues no puedo ayudarte en lo que respecta a la música. Prueba de mirar en los créditos del final, donde sale todo el mundo que ha participado, a ver si salen los autores de la música.

      Un saludo!

  98. anita de la vinya said

    hola danirsku, te quiero preguntar una cosa al entrar para ver el documental sobre can tunis,me sale el asesor de navegacion en rojo, mi marido dice que mejor no lo vea por si pasa algo al ordenador, por que sale en rojo el asesor de navegacion?me gustaria ver la peli a mi tambien. un saludo para todos.

    • Daniesku said

      Hola Anita.

      No se lo que es el “asesor de navegación” pero te puedo asegurar que en si pinchas en el enlace de Megavideo puedes ver el documental sin problemas. Lo acabo de probar ahora mismo.

      Un saludo!

  99. juan said

    pues yo soi jitano y eso ke eyos acen lo yo no lo beo vien y eso ke tengo su edad no me gusta robar ni pegar a la gente vivan los makules $$

  100. elvis said

    La mujer que sale en el documental falleció herida por el trambaix…alguien de can tunis lo puede confirmar?
    un saludo

  101. Highvo said

    Hola a todos,

    En primer lugar me gustaría felicitar al autor de este Blog por ayudar a difundir el documental y darnos la oportunidad de conocer más acerca de la historia de Can Tunis.

    Por motivos de trabajo he podido ver en primera persona lo que era ese barrio. Fui mensajero durante un tiempo y las recogidas y entregas al puerto de barcelona y zona franca eran constantes. Perderse por esas calles y zona también era frecuente y en más de una ocasión me sentí espectador de una película surrealista entre Sarajevo y el tercer mundo. pero al menos me sirvió para saber que hay personas que viven de forma lamentable en nuestro querido “Primer mundo”.

    Desde que descubrí esa zona me sentí extrañamente fascinado y sorprendido por saber cómo vivían esas personas, cuál era su día a día y también sentía curiosidad por saber cómo todos esos yonkis, delincuentes y prostitutas habían llegado a esa situación.

    Después de ver este documental y de leer toda la cadena de mensajes de este blog, algunas de mis preguntas han obtenido respuesta, pero todavía me gustaría saber más.
    Por eso agradecería que alguien me pudiese responder:

    El colegio de la zona estaba integrado dentro de las chabolas? Siempre me he preguntado si esos chicos iban al colegio y como debía ser la vida allí.
    Tengo entendido que se llamaba INB Luís Antunez, es correcto? Hay alguien que haya ido allí?

    ¿Cómo era la vida de los yonkis antes de caer en la droga y acabar de esa manera?

    Ninguno de los chavales del reportaje intentó salir del barrio y tener un futuro digno? Porqué los padres no intentaban que sus hijos saliesen de esa mierda?
    De qué trabajaba toda esa gente del documental?

    En el documental los gitanos se quejan de los yonkis, pero me gustaría saber quién vendía la droga. Por lógica debería ser alguna o algunas familias gitanas que vivían ahí y estoy seguro que todos conocían quienes eran. Si tan problemático era, por que no los sacaban del barrio? O era la fuente de ingresos de la mayoría de esas familias?

    ¿Qué ha sido de esta gente? Hay alguien que se haya salvado de ir a la carcel o que no se dedique a delinquir? Espero que si, pero ya veo que es algo difícil de saber y que muchos nos preguntamos.

    Además de todas estas preguntas me encantaría saber si alguien ha conseguido imágenes del antiguo poblado y de la situación que se vivía. He visto que alguien ya lo había preguntado y por eso quería saber si se ha conseguido algo.

    He leído aquí en los post que hay imágenes que no se han editado por ser muy duras, pero me gustaría saber si existe la posibilidad de acceder a todo ese material que se ha quedado en el olvido. Estoy seguro que nos ayudaría a conocer mucho mejor la realidad del lugar y a responder algunas de las dudas que tengo. He estado muchas veces por ahí de pasada cuando trabajaba de mensajero y hay ciertas cosas que vi que no salen en el documental. Tampoco lo he podido ver entero me parece, ya que en youtube está partido en varios capítulos, pero he encontrado que ciertas cosas no se enseñaban.

    Espero que alguien pueda darme respuesta a algunas de mis preguntas y que algunas de las personas hayan podido conseguir tener una vida normal.

    Un saludo!

    • Emilio said

      Hola Daniesku

      Yo vivi en el antiguo barrio de Casa Antunez los años 1951 al 1966 , aquello era diferente a lo que sale en el documental, si que habian familias gitanas y de todos los lugares de España, y viviamos en barracas unas mejores que otras he de decir que yo en esa epoca tenia una habitacion para mi solo y mis cuatro hermanos tambien , teniamos un pozo de agua y un pequeño corra, cuando pasamos a vivir en un piso de la calle FF CC dormiamos dos hermanos en una cama. Habia un enorme colegio con campo de futbol ya entonces habia un comedor para mas de 100 plazas , yo me crie en la cocina de este colegio ya que mi madre era una de las cocineras.me acuerdo de la leche en polvo y del queso americano. Mi escolarizacion hasta los 11 años los hice en este colegio. En el barrio habia dos bares el PIÑOL y el PRIMI, en los cuales los domingos comprando una gaseosa pequeña podias ver la TV peliculas como RINTINTIN, famoso perro, una panaderia , una lecheria, la famosa tienda de lapidas de los hermanos SUBIAS,una iglesia y en la misma podiamos ver cine y ensayabamos obras de teatro y catequistas que venian los domingos a dar el catecismo, con ellos muchos chicos como yo tuvimos la oportunidad de ir de vacaciones por muy poco dinero , recuerdo un pueblo de Tarragona que estuvimos que se llamaba PICAMOXONS, esuve tambien en los RASOS DE PEGUERA entonces un pueblo desabitado con unas minas alli dormimos en camas hechas de tablones y colchon de paja, tambien estuve un mes en BURGOS.

      He de decir que guardo muy buenos recuerdos de vez en cuando me encuentro con un amigo que pasamos la infancia juntos y recordamos nuestras batallas, entre ellas una vez vino una productora de cine que queria hacer unas escenas de una pelicula llamada “LA BANDA DE LAS MUÑECAS” la que no he encontrado nunca, la secuencia trascurre en el famoso lago que jugando a futbol se nos cayo la pelota en el agua y encontramos un cadaver. Nos acordamos tambien de que teniamos el previlegio de ir a la playa y desde la orilla hasta una famora roca que nosotros deciamos “ROCA VERDE” en las cuales habian mejillones.

      Tambien llegaba un tranvia del cual mi padre era el conductor yo de pequeño cuando me mandaban a buscar la leche me subia delante del Bar Piñol hasta la siguiente parada donde estaba la lecheria.

      Me gustaria encontrar a personas que vivieron en esa epoca , yo en la actualidad tengo 63 años.
      .

  102. daniesku said

    Buenas tardes y bienvenido!

    Vamos por partes para ir respondiendo a algunas de tus preguntas…

    1. Sí, el colegio se encontraba integrado dentro de las chabolas y se llamaba Avillar Chaborros (Venid niños, en el idioma caló). El INB Lluis Antunez estaba cerca, pero era un instituto y no tenia nada que ver. Mi hermana estudió allí.
    2.La vida de los Yonkis antes de caer en la droga, imaginatela muy normal. Como pueda ser la mía o la tuya…
    3, 4, 5 y 6. Creo que esas preguntas nos las hemos hecho todos los que hemos visto el documental y sólo podrán contestarlas los que realmente vivieron allí.

    Con respecto a las fotos… ¿Con cuanta antigüedad han de ser esas fotos? Tened en cuenta que Can Tunis fue un barrio de pescadores, muy parecido a un pueblo. Hubo incluso un hipódromo! Y se podía ir a la PLAYA ya que el puerto no lo invadía todo…
    Por cierto, un jugador del Barça (Manchón), nació en Can Tunis:

    http://lhospitaletdellobregat.wordpress.com/2010/09/30/eduardo-manchon-al-c-e-lhospitalet/

    Aquí salen algunas fotos donde salen algunas fotos de Can Tunis mezcladas con otras del Somorrostro:

    http://www.324.cat/galeria/19194/1/altres/Els-protagonistes-i-els-escenaris-de-Barraques-la-ciutat-oblidada#ancla

    Y te recomiendo que busques el documental “Barraques, la ciutat oblidada” si quieres ver algunas imágenes de Can Tunis durante la postguerra.

    Un saludo!

    Daniesku

    • Highvo said

      Hola Daniesku,

      Muchas gracias por toda la información.

      La verdad es que hay muchas más personas de las que podemos imaginar que vivien o han vivido en situaciones similares. Para ellos es algo normal, ya que han vivido metidos ahí y es algo cotidiano. De todas formas he estado investigando y de Can Tunis salió un escritor y periodista famoso, Francisco Candel (http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Cande), además del jugador del Barça que mecionas. Aunque también es cierto que fue antes de la época de declive de Can Tunis y de la entrada de la herina en los años 70-80.

      En los años 40-50 habían muchas barracas y chabolas en las cuidades, sobre todo en las zonas industriales.

      Miraré el documental que me comentas “Barraques, la ciutat oblidada”.

      Las fotos que me gustaría tener son de los años 80-90 y 2000. Para poder ver el cambio que sufrió el poblado.

      Espero que alguien me pueda responder a mis preguntas anteriores, si alguien ha vivido en Can Tunis o ha estado vinculado directamente en algún momento de su vida con esas personas, me encantaría que explicara su experiencia y si sabe algo sobre esas personas del documental hoy en día. Sobre todo si hay alguno que se haya podido salvar.

      Gracias de nuevo.
      Un saludo!

  103. Josele said

    Muy buenas a todos !! Por lo visto o llego a creer los comentarios son antiguos, si lo eh mirado y son del 2007.

    Me gustado mucho el Documental, que estando en 2013, ya no cal ni que lo descargues, ya esta en youtube hace mil.

    Justamente…no sabia donde caia “Can Tunis” la verdad, mi padre siempre me a dicho que siempre habia yonkis hasta cruzando la Ronda Litoral. Y avezes casualmente paso por la salida de Zona franca y la verdad es que…es impresionante ver lo que a llegado ser ese terreno y en lo que a quedado. Es una grandissima lastima, y no llego a entender porque se desacen con estos terrenos. Soy de Badalona y…en Bon Pastor tambien mas de lo mismo…

    Sobre el barrio es impresionante, yo creo que sino fuera estado el puerto al lado, fuera continuado adelante ese barrio, como lo a continuado la Mina por ejemplo…

    En fin…muy buen documental la verdad.

    Y creo que esta pagina tendria que seguir adelante y que comentara mucho mas la gente ^^.

    Por lo menos que CAN TUNIS JAMAS SE OLVIDE😉

    Un fuerte abrazo !!

  104. Josele said

    Aunque tambien tengo que decir…que el Barrio no parecia peligroso, es decir…porque los yonquis iva de un lado para el otro, y finalmente lo hacian desastroso sinceramente.

    Creo que no hay barrio peligros sino to lo contrario gente de buen corazón. Lo que la mala fama la pone la gente sinceramente.

    San Roque ni la Mina no son malos barrios, tiene lo suyo pero…porque le ponen etiqueta de mal barrio sinmas ^^.

    Bueno…Queria saber si…queda algo del barrio de “CAN TUNIS” ?? Hace mil que no paso y…nose si…sean apoderado del terreno por completo o…queda algo de años atras.

    Buenas noches !

  105. Emilio said

    5 mayo, 2014 a 14:35

    Hola Daniesku

    Yo vivi en el antiguo barrio de Casa Antunez los años 1951 al 1966 , aquello era diferente a lo que sale en el documental, si que habian familias gitanas y de todos los lugares de España, y viviamos en barracas unas mejores que otras he de decir que yo en esa epoca tenia una habitacion para mi solo y mis cuatro hermanos tambien , teniamos un pozo de agua y un pequeño corral, cuando pasamos a vivir en un piso de la calle FF CC dormiamos dos hermanos en una cama. Habia un enorme colegio con campo de futbol ya entonces habia un comedor para mas de 100 plazas , yo me crie en la cocina de este colegio ya que mi madre era una de las cocineras.me acuerdo de la leche en polvo y del queso americano. Mi escolarizacion hasta los 11 años los hice en este colegio. En el barrio habia dos bares el PIÑOL y el PRIMI, en los cuales los domingos comprando una gaseosa pequeña podias ver la TV peliculas como RINTINTIN, famoso perro, una panaderia , una lecheria, la famosa tienda de lapidas de los hermanos SUBIAS,una iglesia y en la misma podiamos ver cine y ensayabamos obras de teatro y catequistas que venian los domingos a dar el catecismo, con ellos muchos chicos como yo tuvimos la oportunidad de ir de vacaciones por muy poco dinero , recuerdo un pueblo de Tarragona que estuvimos que se llamaba PICAMOXONS, esuve tambien en los RASOS DE PEGUERA entonces un pueblo desabitado con unas minas alli dormimos en camas hechas de tablones y colchon de paja, tambien estuve un mes en BURGOS.

    He de decir que guardo muy buenos recuerdos de vez en cuando me encuentro con un amigo que pasamos la infancia juntos y recordamos nuestras batallas, entre ellas una vez vino una productora de cine que queria hacer unas escenas de una pelicula llamada “LA BANDA DE LAS MUÑECAS” la que no he encontrado nunca, la secuencia trascurre en el famoso lago que jugando a futbol se nos cayo la pelota en el agua y encontramos un cadaver. Nos acordamos tambien de que teniamos el previlegio de ir a la playa y desde la orilla hasta una famora roca que nosotros deciamos “ROCA VERDE” en las cuales habian mejillones.

    Tambien llegaba un tranvia del cual mi padre era el conductor yo de pequeño cuando me mandaban a buscar la leche me subia delante del Bar Piñol hasta la siguiente parada donde estaba la lecheria.

    Me gustaria encontrar a personas que vivieron en esa epoca , yo en la actualidad tengo 63 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: