A Trancas y Barrancas

…Nacimos en la Zona Franca.

Habla de lo que quieras…

Tanto si queréis hacer alguna sugerencia, pedir o dar información, dejar algún comentario o reflexión… Este es vuestro espacio.

¡Deja tu comentario!

76 comentarios to “Habla de lo que quieras…”

  1. sandra said

    hoy ha salido el barrio por el periodico y por la tele, en españa directo, creo
    toda la zona de las casas baratas, c/ fuego, acero…. toda esa zona de por alli.. no tiene letreros de las calles, vamos que la gente ha tenido que pintarlas con taker o sprys.
    que a estas alturas y todavia estemos asi… essto es tercermundista…

    besos para todos

  2. daniesku said

    Lo he visto en varios periódicos y en la tele.

    Este problema lo venimos viviendo desde hace años. Es casi imposible orientarse en el polígono a través del nombre de las calles…

    Por otro lado, no estaría de más aumentar exponencialmente el transporte público al polígono. De este modo evitaríamos mucho tráfico en el Paseo de La Zona Franca, reduciendo la contaminación ambiental y acústica.

    Pero mucho me temo que hasta que no empiece a funcionar el metro… Nada de nada

  3. Xavi said

    Aupa!
    Volia informar-vos d´una trobada que tintrà lloc a La Bàscula el dissabte 7 de Juny. Trobada de la gent que va formar el col-lectiu “La Chona”, “L´Àgora” i coneguts.
    És tracta d´una trobada obert a tothom amb dinar popular ( cadascú baixa menjar per a compartir), amb una actuació d´una pallassa pels nens, amb un passi d´un muntatge de video (amb les diferents protestes, festes i concerts organitzats durant anys) i amb el concert del grup La Chona + D.J.
    Així que…….. avisats esteu
    També vull recomenar-vos el nou projecte musical d´una gent de Vilafranca del Penedès. Anteriorment es coneixien com a Inadaptats, ara que són els mateixos d´abans és diuen EINA.Podeu escoltar un tast a http://www.myspace.com/einappcc. Com ells diuen és el resultat d´una evolució del metall, hip-hop i punk que feien abans.Si voleu escoltar quelcom diferent……..
    Salut i Sempre Antifeixista!

  4. […] Habla de lo que quieras… […]

  5. sandra said

    hola a todos,
    simplemente deciros que acabo de llegar del concierto de los estopa en el sant jordi..
    me lo he pasado genial, como hacia tienpo, dos horas y cuarto de concierto.. el pobre david un poco resentido de sus recientes anginas, pero “chapÓ”
    en cambio me ha decepcionado bastante la peña de pista.. no estaba muy animadilla o esa ha sido mi impresion…
    nos. estabamos en un lateral , “sentados” y nos hemos pegado un festival..
    sin duda, repetire en la siguiente gira.
    un saludo para tod@s

  6. sandra said

    por cierto no se porque sale incorrecta la hora de los mensajes? es problema mio?
    bueno no tiene mucha importancia, pero son la 1 y pico,y me voy a dormir q mañana voy de boda!!!!!!!!!1
    no se si me va a quedar voz para gritar Viva los novios.
    saludos

  7. daniesku said

    Hola Sandra.

    No es problema tuyo, es de la configuración del Blog que la debo de tener mal. Ahora miro de cambiarlo…

    Vivan los novios!!!

  8. Rafa said

    Me hago eco de la tala de árboles que se está produciendo en el antiguo polideportivo Seat, que está empezando a ser reformado.
    Hace tiempo desde voluntarios de la marina se avisó del peligro que corrían cuando se iniciaran las obras. Y lamentablemente no nos equivocábamos.

    En podéis encontrar información sobre este tema.

  9. Meno said

    No se muy bien porque voy a escribir esto,no necesito presentarme, nisiquiera ubicaros acerca de cual es mi vida, lo que hago en ella, mis objetivos, etc. Simplemente me apetece escribir, que cualquier persona anonima pueda leer este texto.
    Siento la necesidad de compartir los momentos que vivo con mis seres queridos, normalmente familia y amigos, el tema de las mujeres va a quedar aparte por el momento por su complejidad en mi caso personal. Ahora mismo por razones de trabajo no coincido con mis amigos, y mi familia no pasa por un buen momento de salud.

    Pienso tranquilamente que es lo que ocurre a mi alrededor y, aunque me considero una persona infinitamente positiva, comienzo a desalentarme. Desde hace un tiempo a aqui resolvi ver el vaso siempre medio lleno. Ultimamente no encuentro nisiquiera el vaso n el liquido con el que llenarlo, me da la sensacion de que si dejo de esforzarme tan siquiera un poco todo se desvanece.Donde “todo” abarca desde el positivismo de los de mi alrededor hasta mantener mi trabajo. No voy a pararme a releer lo escrito, se que habra fragmentos inconexos pero no me importa.

    Creo que me esfuerzo, por todo lo que hago me esfuerzo, no tengo duda, ahora mismo no. Pero no se, siempre piensas en que “todo a de llegar” y que “quien siembra recoge”, pero ahora mismo…

    Deseo con todas mis fuerzas que si existe el destino (pues soy ateo y no me va mucho eso de pedirselo a dios..) me tenga preparado en un plazo de tiempo corto algo bueno, muy bueno porque el que escribe estas lineas se empieza a desilusionar con la vida. “A la gente buena le terminan llegando cosas buenas”

    En eso me resguardo desde hace mucho tiempo, y espero de corazon que sea asi.

    Un Saludo a todo aquel lea estos desvarios de un joven madrileño de 21 años.

  10. Daniesku said

    Buenos días!

    He estado de vacaciones, fuera de Barcelona y he estado desconectado por completo del mundo.

    Rafa: Por lo que respecta a la tala de árboles, creo que es una muestra más de que no nos podemos fiar de los políticos y más concretamente de nuestro Ajuntament. Una lástima ya que esto obliga a redoblar los esfuerzos para “controlar” sus actuaciones. Un gasto de energias que no debería de producirse si trabajaran cómo es debido, de cara a los ciudadanos y con coherencia.

    Ánimo!

    Meno: Me he quedado un poco sorprendido con tu comentario. A priori, y sin saber exactamente lo que ocurre en tu vida (no hace falta que nos lo expliques), has de saber que todos hemos pasado por donde estás tú. En mayor o menor medida.

    Normalmente las personas nos buscamos apoyos y vias de escape en las que apoyarnos para superar o desconectar de los momentos malos de la vida.

    Intenta recuperar a tus antiguos amigos, busca alguna actividad que te obligue a relacionarte, hay muchas cosas que tu puedes hacer!

    Cómo dice nuestro gran amigo Sergio: La vida es perra, pero bella también.

    Para lo que necesites, aquí estamos!

  11. Sergio said

    Hola, soy Sergio de Barcelona y querría enseñaros mis foticos

    Espero que os gusten

    Un saludo

  12. Sergio said

    Por cierto, para verlas solo teneis que pulsar en Sergio (al lado de dijo) (Sergio Dijo:) Je je

    http://www.flickriver.com/photos/radiopato/sets/

  13. daniesku said

    Jejeje.

    Hola Sergio! He dado un vistazo rápido a tu colección y me han encantado.

    Gracias por compartirlo y gracias por tu comentario.

  14. malory said

    hola yo soy malory y busco informacion sobre ese barrio en particular la calle conde de asalto hasta el cementerio de casa antunez me interesa todo lo que me puedan decir de los años 63hasta 68 mas o menos es muy importante para mi mi correo es malori–@hotmail.com muchas gracias

  15. daniesku said

    Hola Malory!

    Pues de tan atrás no te puedo decir demasiado, yo nací en el 76.

    De todos modos si especificaras algo más, seguro que podríamos explicarte lo que nuestros padres cuentan de aquella época.

    Un saludo, esperamos verte más por aquí.

  16. alicia said

    alicia Dijo:
    28 Octubre, 2008 a 4:08 pm
    hola,buenas tardes,soy una chica canaria que por motivos de trabajo me tengo que trasladar a Barcelona a vivir,me gustaria si alguno de ustedes pudiera decirme si el cie(centro de internamiento de extranjeros)se encuentra ahi en la zona franca y alguna zona que me recomendarais para vivir,muchas gracias de antemano.alicia

  17. Laura Castro said

    Estoy muy interesada en todo lo referente a este barrio; el barrio donde viví mi infancia y adolescencia, el barrio donde vivo, el de mis padres y el de mi hijo. Por ello esta iniciativa, a trancas y barrancas, me parece tan buena; para hacer memória, para mostrar a nuestros hijos cómo era nuestro barrio, para poder comparar y, sobre todo, para entre todos poder mejorar aspectos que hagan de este barrio un entorno agradable para vivir. Concretamente me interesa, hoy por hoy, cuál será la utilización que se hará del espacio que anteriormente ocupaba el polideportivo de la Seat. Me he enterado tarde de la iniciativa de los voluntarios de la Marina: ¿alguien puede informarme acerca de este tema? o ¿indicarme a dónde dirigirme?
    Gracias, enhorabuena, hasta pronto!!!

    Laura

  18. daniesku said

    Buenas tardes!

    Alicia: Si, el CIE está en el Polígono Industrial de la Zona Franca, muy cerca de nuestro barrio. Lo que no se decirte exactamente el lugar. Por otro lado… Barcelona es muy grande y no se que decirte con respecto a donde vivir. A mi mi barrio me encanta! pero claro, para gustos colores. De todos modos estaríamos encantados de recibirte en nuestro barrio!!! Si nos especificas cuales son tus preferencias o tus gustos, creo que podríamos ayudarte más. No dudes en preguntar lo que quieras!

    Laura: Me ha sorprendido muy gratamente tu comentario y coincido con todo lo que comentas. Por lo que respecta al Polideportivo de la Marina, este es el Blog en el que te puedes informar de todo. Hacen falta muchas manos por lo que tu ayuda será recibida como agua de mayo!!

    http://voluntariosdelamarina.blogspot.com/

    Un saludo y gracias por participar!

  19. montse said

    hola soy Montse de Murcia y estoy buscando informacion sobre el barrio de casa antunez busco un antiguo bar que habia en esa zona que era una casa de comidas el dueño se llamaba Jaime en el iban a comer personas que trabajaban el el borne y en renfe habia tambien un cabo municipal que vigilaba el cementerio de casa antunez era el cabo rigol si aguien se acuerda de algo por favor que me lo comunique es muy importante para mi en ese bar trabajaba una mujer que era de Cartagena (Murcia) eso era por el año 1966 mas o menos muchas gracias mi mns es malory–@hotmail.com por sialguien me puede decir algo gracias

  20. Daniesku said

    Hola Montse.
    Intentaremos buscar información al respecto… Aunque no se si tendremos suerte. ¿No sabes por lo menos el nombre del bar?

    Un saludo!

  21. montse said

    hola Daniesku no lo siento solo se acuerda de que ese hombre del bar se llamaba jaime y que era un hombre corpulento solo eso quisiera ir alla en persona a buscar pero estoy esperando para tener algo un nombre por lo menos

  22. Daniesku said

    Hola Montse!.

    Estuve hablando con mis padres pero con los datos que me das no son capaces de acordarse. Antes, Can Tunis era muy grande, había mucho movimiento de gente y muchos bares.

    Hablaré de nuevo con mis padres, pero lo suyo es que intentes concretar por lo menos por que zona estaba el bar que me comentas. Cerca del barrio de pescadores, cerca del Bar La Nevera, cerca del cementerio… Algún dato más…

    A ver si hay suerte!

    Un saludo!

  23. montse said

    mi madre dice que se bajo del autobus camino un poco y doblo por una calle que creo que era la de conde de asalto ese bar estaba al principio a la derecha no se si esa calle esta cerca del borne o del centerio casa antunez no se acuerda de mas hace mucho tiempo y ella era la primera y unica vez que fue por alli

  24. Laura said

    Hola!
    Daniesku; gracias por contestar.
    He intentado conectar con los Voluntarios de la Marina a través de una dirección de correos que encontré pero parece que esa dirección ya no funciona. Tú perteneces a a esa asociación? Os reunisteis el viernes? Cómo va el tema del polideportivo Seat? Dime cómo puedo contactar con vosotros. No puedo acceder adecuadamente al blog.
    Gracias!

    Laura

  25. daniesku said

    Hola Laura!

    Pues me extraña esto que me comentas ya que siempre contestan!

    Yo soy miembro de la asociación pero he de reconocer que no demasiado activo. Además, por temas laborales, normalmente los viernes no puedo ir a las reuniones.

    Voy a mirar la forma de contactar con la Asociación y te digo algo.

    Gracias a ti por tu interés y por tus comentarios!

  26. daniesku said

    Hola Montse!

    Nos lo pones muy dificil ya que el antiguo Borne y la calle Conde de Asalto están bastante retiradas de Can Tunis y del cementerio de Montjuïc!

    Si el bar realmente estaba por esta zona que comentas, no te vamos a poder ayudar.

    De todos modos ya sabes donde estamos!

  27. montse said

    hola daniesku aqui estoy de nuevo perdona por las molestias no se si es esa calle peroas tiene que estar en los alrrededores del cementerio casa antunez y el borne quiza yo este equivoca con el nombre de la calle
    gracias y un saludo

  28. montse said

    hola daniesku que tal me he enterado de algo nuevo este bar creo que se llamaba el primitivo estaba cerca del cementerio del can tunis no se si puede se preguntale a tus padres por si se acuerdan de esto gracias y un saludo

  29. CAROL said

    Dani, por si te interesa iniciar una página interesante, Alberto y yo hemos estado en Cuba el mes pasado y tenemos muchas cosas interesantes que contaros y muchas denuncias que hacer.

    Besos desde la fría Euskadi!

  30. Daniesku said

    Hola Carol! Que alegría leerte por aquí!

    Pues estaría muy bien lo que propones! Además coincide que las proximas vacaciones, si todo va bien, queremos irnos a CUBA!!!

    La semana que viene nos vamos a Nueva York así que estaria bien iniciar una seccion de experiencias viajeras…

    Un abrazo!!

  31. CAROL said

    Ok!
    La verdad es que antes de empezar a vomitar letras hay que pensar un poco la estructura de lo voy a decir, así que, si me permites, dame un tiempo prudencial y voy por capítulos.
    Por cierto, antes todo y sobretodo, si vas a Ciba o conoces a alguien que vaya a Cuba que se lleve la típica maleta que todos tenemos en casa y vamos a tirar, llena de medicinas, que pregunte en farmacias, de ropa que vaya a tirar, de boligrafos etc.

    Un beso gordo!

  32. Daniesku said

    Faltaría más Carol!! Cuando tu quieras o estés preparada…

    Lo de la maleta lo tenía pensado.. Llenarla con todo lo que se me ocurra!

    Besos!

  33. sandra said

    buenas tardes a todos y feliz año….
    alguien me puede decir cuando viene el cartero real o el paje o el rei,,,jajjaja
    a la plaza marina o por ahi a recoger la carta a los peques.
    gracias

  34. Apuntate a bloquear el email del barcelona meeting point!
    mosqueos.blogspot.com

  35. sandra said

    os puedo recomendar un libro/pelicula:
    El lector(libro) The reader (pelicula) me encanto
    hacia dias que no pasaba por aqui.. a ver si tengo tiempo y xafardeo un rato por estas paginas que tanto me gustan.
    hasta pronto

  36. Daniesku said

    Hola Sandra!

    Gracias por la recomendación! Alguien me había hablado tanto del libro como de la pelicula, pero se me había quedado en alguna parte del limbo de mi cabeza…

    Gracias por recordármelo!

    Por cierto, si navegas por el Blog, verás que está algo descuidado. Es por falta de tiempo, pero seguimos estando aquí…

    Gracias por la visita!

  37. sandra said

    buenas noches a todos!!!!
    que tal va ?
    una cosita, no se si esta bien hacer propaganda aqui pero.. quiero haceros saber que he abierto un grupo en el facebook dedicada al “bar castilla”.
    alguno lo conocia??
    seguro que si.. pues eso por si alguien se anima y se apunta.. y nos cuenta alguna anecdota..
    un saludo a todos, en especial a daniesku.. por llevar esto tan de p. madre

  38. Daniesku said

    Hola!!

    Ya me han enviado una invitación. Pero no he visto el momento de apuntarme.

    El Blog está a vuestra disposición para lo que queráis (hablamos de actividades legales claro!).

    Gracias por la info y por seguir ahí!

  39. lacros said

    Por cierto, ya que habláis del metro, sabéis para cuando esta previsto que se acaben las obras y entre en funcionamiento?

    Saludines

  40. Daniesku said

    Hola Lacros

    Os dejo un enlace a un foro donde con todo nivel de detalle han publicado los planos de la futura L9:

    http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras-cat/7062-barcelona-linea-9-10-de-metro-3.html

    Es muy técnico pero va bien para poder hacerse una idea.

    Por lo que respecta a los plazos me temo que hasta e 2013 no terminarán las obras. Contando que vayan dentro del plazo…

    Os dejo otro enlace de la Generalitat donde está casi toda la información disponible:

    http://www10.gencat.cat/ptop/AppJava/cat/actuacions/departament/public/metro/l9/index.jsp

    Saludos!

  41. sandra said

    bona nit a tots!!!
    pues anda, entra y apuntate aunque no tengas tiempo de escribir ninguna anecdota…
    es mucho preguntar quien te la envio, ? a lo mejor lo conozc!!
    un saludo y gracias…

  42. Daniesku said

    Bon día!

    Me la envió el Fernando Fernandez (Ferran). Creo que en el FB se ha cambiado el nombre por “Triplete” o algo así.

    Ahora me apunto a ver quién para por allí🙂

    Saludos!!

  43. sandra said

    nos conocemos hace mil años con ferran.. a lo mejor tu y yo hemos coincido alguna vez, entonces.
    un saludo

  44. Daniesku said

    En el Castilla seguro que nos hemos visto. Es difícil no haber coincidido con la gente del barrio allí!

    ¡Que poder de convocatoria que tenia el Castilla!🙂

  45. Su said

    Hola a todos,

    Me ha llegado hoy un mail qeu no me ha dejado indiferente. ¿Cómo puede ser que todavía haya personas qué piensen de esta manera? ¿Cómo puede ser que esto ocurra en una Universidad?

    Os dejo el link para que veáis poqué siempre hay que seguir luchando por las libertades y las igualdades de todas las personas sean de cualquier raza, condición social, sexo, condición sexual, etc.

    No entiendo como las personas que estaban allí sentadas no se levantan y se van (porqué sinceramente no se merecía ningún tipo de respuesta), o bien, no le replican en ningún momento, solo se limitan a aplaudir a la única persona que le rebatió lo que estaba diciendo, pero para mi lo peor es que luego aplauden tambien a la “defensora de las libertades”!!!!! ¿Pero que se creen que están en un programa de la tele? ¿Ya entendieron alguna cosa?

    Bueno, pues siento haber dado un poco la paliza con este tema pero simplemente hay cosas del ser humano que jamás lograré comprender!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  46. daniesku said

    Gracias por el comentario Su!!

    Lo elevo a categoria de artículo. A mi también me parece vergonzoso y me da verguenza ajena.

    Un besazo!!

  47. […] Habla de lo que quieras… […]

  48. Alberto Guerrero said

    Muy buenas Dani! Soy Alberto, cuanto tiempo sin escribir por aquí!

    Se que en breves semanas marchais a Cuba y me gustaría, como te comenté, darte algunas recomendaciones de alojamientos de casas y rutas que conocemos y así, de paso, ver si les puedes llevar algunas cosas que sabemos que necesitan (dinero, medicinas…etc).
    Te listo los sitios por los que estuvimos y en los que conocemos buenas familias que os podran acoger y tratar muy bien y para ver si coincide algún sitio en el que ya teniais pensado estar:

    Oriente
    – Baracoa (zona increíble bonita y familia superacogedora pero con bastantes necesidades…)
    – Trinidad (la ciudad más bonita de cuba, una casa guapísima y una familia super amable y atenta!). Si vas, no te pierdas los bailes de la casa de la música!
    – Holguín (familia amable aunque sólo para parada y fonda…)
    – Santiago de Cuba (Bonita ciudad y gran familia, cuyo padre de familia es un tío muy cultivado con el que podréis hablar horas y horas para comprender mucho mejor Cuba).

    Zona centro
    – Morón (Encantadora abuela de la casa así como el resto de la family. La ciudad que está más cerca de los mejores cayos del norte
    – Camagüey (Estuvimos poco tiempo, pero el trato fue genial. La ciudad no tiene gran historia. Para hacer parada y fonda.

    Occidente
    – Viñales (de lo que conocemos de unos amigos, gente increíble! muy sencilla y con muchas necesidades)

    Le he pedido a Jordi tu móvil para llamarte y tratar de quedar algún día que puedas, aprovechando ahora que toy por BCN. Después de concretar, te puedo pasar un mail con información más detallada para que tengas otro punto de vista extra (a parte de las guías).

    Saludos!

  49. MANUEL ALBALADEJO said

    Hola:
    Casualmente he descubierto A Tracas y Barrancas. Nací en las Casas Baratas, hace yá 54 años y aunque me fuí cuando tenía 12 años, mi vida, mi forma de ser, está influenciada por una infancia felicísima en aquéllas calles de tierra donde todas las horas las pasaba en la calle.
    Estudiaba en el Colegio de San Raimundo de Penyafort, del cuál recuerdo a profesores como Don Alegre, Don Benito, la directora Doña Rosa y algúnos más…El bar Aunós, el tragurá de la calle 20; el bar del Barracón; el cine 5 de Oros; al chavalote que vivía en el cine; el cine Capri de la Seat, las fiestas de la calle, con sus discos dedicados; el coqui americano; el puesto de chuches de la pinocho; la Tv en la calle; la rifas para comprar camisetas para el equipo de fútbol; los inventos del Lucas; los melones del Abundio; La Gerinerda (Al campo miro…); el cine de verano; el güa, el meco; al Ramón de la embustera; a los nietos del Perico el trapaire; al mitxa orella; al Málaga, que lo hacían cantar todo “tajao”; a mosén Torres; al bar La Estrella del Port; un viaje a Alpicat con el Aunós; en fin, un montón de recuerdos que tengo muy presentes, ya que una infancia así, tán salvaje, te marca y deja huella para siempre. Esa niñez que hizo que la conciencia de clase siempre esté presente en todos y cada uno de mis actos.
    Si alguien que lea estas líneas quiere compartir recuerdos y vivencias de aquélla época le invito a que se anime y las deje reflejadas aquí. Será emocionante saber que hay gente que compartió conmigo ratos de mi vida.
    Ya no doy más la chapa.
    Salud.

  50. Daniesku said

    Hola Manuel bienvenido!

    A pesar de la diferencia de edad hay muchas de lo que comentas que me suenan por mis padres y sobre todo por mi suegra que también nació en las casas baratas…

    Animo a todo el mundo que quiera a que siga tu invitación, de compartir y hablar sobre los recuerdos de un barrio.

    Gracias por la visita y espero leerte más por aquí.
    Saludos Manuel!!

    • Jose antonio artacho said

      hola soy jose Antonio artacho del 1961 yo nací en la calle condesa 17 al lado de la plaza del bar del cosque pero con año año y poco me fui a ferrocarriles catalanes debajo del polvorín que son los números pares mi abuela se llamaba Maria era gallega y mi madre lucia yo viví allí hasta los 28 años aunque ahora estoy cerca y voy por allí me acuerdo de todo los bares que se han nombrado incluso por casualidad una vecina mía es hija de los que tenían el bar estrella en el port

  51. Ramón said

    Hola, quisiera saludar a Daniesku y a todos los que escribís aquí, llevo ya unos 6-7 años trabajando como repartidor por hospitalet y barcelona, en el caso de barcelona voy mucho a repartir por la Zona Franca. He de decir que paso mas tiempo en el barrio de la zona franca que en el mío propio (soy de Cornellá), y casi que uno le coje algo de cariño. Tengo 27 años, y he descubierto muchas cosas por internet de la Zona Franca que no sabía, siempre me había llamado mucho la atención todo el tema de las casas que hizo SEAT para sus empleados cuando hicieron la fábrica en la zona franca, todos esos edificios de la calle altos hornos, energía, mecánica, fonería, hasta del paseo zona franca, también el tema del CINE CAPRI aún en pié, también me llamó mucho la atención en su día todo el tema de Can Tunis, aunque, por suerte, nunca tuve que ir a llevar nada allí. Quisiera preguntarte sobre algún tema y hacer alguna observación sobre el barrio de la zona franca (que es como yo lo llamo, aunque oficialmente creo que no es así), preguntarte sobre si sabes qué era lo que había en el descampado que hay entre la calle de l´Arnes, la calle plomo y la calle hierro (que por cierto y a colación de un comentario que he visto por aquí arriba por aquí he visto mas de una calle con el nombre pintado con spry en alguna pared a falta del cartel), ya que pareciera como si antes hubiesen casas, también preguntarte si sabes si la casa cuartel de la guardia civil de la calle motores sigue siendo de la guardia civil, y saber también cuales son las “casas baratas” a las que os referís en los comentarios, también saber porqué se derribaron muchas de las casas de la SEAT y si sus inquilinos fueron realojados en los nuevos edificios como los de la plaza san cristofor o la calle energía, y también saber cuando os referís al barrio Plus-ultra exactamente donde está situado? quisiera también saber porqué se quitó la comisaría de policía de la calle fonería o si es que se transladó a otro lugar…bueno tengo mas preguntas pero a otro día. Sobre observaciones querría decir que se observa en muchas zonas del barrio la venta de drogas.

    • anita de la vinya said

      hola ramon mira el barrio del plus ultra esta entre port y la vinya son grupo de casitas con mucha historia estaba el bar pelegrin. la tocineria del juan y la carmen .n la polleria la pelu de la ana aun esta la bodegueta y el bar peña que llevan la pila de años el zapatero del plus ultra habia un parquecito, y un quiosquillo donde comprabamos chuches tanbien estaba la drogueria del alfonso,la farmacia ,el quimet y el colegio plus ultra osea el señor pardo. las casas basratas estan casi al final de la zona franca o al principio segun vengas, estan donde la gasolinera que hay delante del concesionario de coches de la mercedes y dodge ,en una calle para adentro creo que ahora esta la comisaria de lkos mossos cerca , sabes ahora donde esta? mi padre es de las casas baratas luego se caso con mi mama y nosotros somos de la vinya, tanbien barrio de la zona franca.

      • Ramón said

        Hola Anita, gracias por contestar, ahora sitúo el Plus Ultra, la verdad que ya me imaginaba que eran esas casitas pero no lo sabía con seguridad, son las calles Aviador Franco y Aviador Ruiz de Alda si no me equivoco, y también ubico ahora las casas baratas. La verdad es que cuando alguien está a diario repartiendo por estos barrios se les coge cariño y tiene uno ganas de saber mas sobre su pasado.

  52. Daniesku said

    Hola Ramón! Ante todo Agradecerte tu comentario y pedirte disculpas por la tardanza en contestar. Las fiestas navideñas me han tenido bastante ocupado y sin tiempo para entrar en el Blog.
    En respuesta a tus preguntas:
    Entre la Calle d’Arnés, Plomo y Hierro estaban las Casas Baratas. Eran un conjunto de casas bajitas, de una planta, que se construyeron para albergar a parte de la inmigración que llegó a Catalunya desde otras partes de la Península en busca de trabajo. Puedes profundizar más sobre la historia de este barrio con el libro de Paco Candel “Donde la Ciudad cambia de nombre” (aunque yo creo que cuesta bastante encontrarlo). De todos modos ya te buscaré más información al respecto.
    En esta parte del Barrio, Ajuntament y Generalitat decidieron construir un nuevo barrio, La Marina del Prat Vermell, pero la crisis inmobiliaria ha dejado paralizado el proyecto y todo ha quedado en un descampado en el que ya veremos lo que hacen… A las personas que vivían en las antiguas Casas Baratas las reubicaron en los bloques de pisos que hay en la Calle Ulldecona y Calle Tortosa, junto a la Plaça del Nou y en otros pisos dentro del Barrio de la Zona Franca.

    El cuartel de la Guardia Civil de la Calle Motors creo que sigue perteneciendo a ellos ya que, si mis informaciones no son erróneas, se encargan del control aduanero del Port de Barcelona.

    Algunas de las viviendas de la SEAT fueron derribadas por que adolecían de aluminosis y todos los que allí vivían fueron realojados en los edificios nuevos que se construyeron en la Plaça Sant Cristofol, entre Calle Fonería y Calle Mecánica.

    El Barrio del Plus Ultra como bien te ha comentado Anita, está situado entre Calle Mare de Deu de Port, Ferrocariles Catalanes, Alts Forns y Calle Fonería. Es un pequeño reducto de casitas antiguas, de dos o tres plantas como máximo, que actualmente se encuentra bastante degradado. El Ajuntament tenía previsto expropiarlo y no se ha dejado a los dueños reformar sus viviendas ni se ha realizado el mantenimiento de sus calles durante bastantes años. Actualmente creo que se lo han replanteado y lo dejarán en pie pero no tengo demasiada información al respecto de como quedará.

    La comisaría de la Policia Nacional se sustituyó por la de los Mossos d’Escuadra que hay en las Casas Baratas. En la esquina de Calle Pontils con Calle Ulldecona.

    Y si Ramón, tienes toda la razón, a pesar de quitar el mercado de Can Tunis, en nuestro barrio se sigue vendiendo droga a la vista de todo el mundo. Con la llegada de los Mossos d’Escuadra la cosa no ha mejorado sustancialmente.

    Para cualquier cosa, ya sabes donde estamos. Un saludo y gracias por el comentario. Esperamos verte más por aquí!!

    • Ramón said

      Hola Daniesku, gracias por contestar, como le decía a Anita cuando estás cada día pisando estos barrios por causa del trabajo, uno les coge cariño, a ellos y a su buena gente, que la hya, y ganas de saber mas sobre su pasado, o como se hicieron, fundaron, y como era el día a día de estos barrios hace años. Te agradezco en cualquier caso si encuentras + info sobre el tema del libro. Aprovecho para preguntarte algo que también he visto en la plaza del mig de can clos y me ha llamado la atención, bajo la plaza hay una puerta con un cartel que dice “Magatzem municipal”, ¿y qué alberga este almacén?
      Aprovecho también para contar una anécdota que me pasó hace 2 años cuando me encontraba creo que en la llamada plaza del Nou, donde me decís que estaban las casas baratas, en la plaza ¿sabéis que hay una churrería? pues fuí a comprar churros porque tenía algo de hambre, y cuando fuí a pedirlos me dijeron que no vendían churros, y la verdad que dentro de la caseta no se veían, pero entonces, ¿que venden?
      En fin, un saludo a tod@s

      • Daniesku said

        Hola Ramón!
        Por lo que respecta al Magatzem, si lees el siguiente comentario a lo mejor Marta te puede ayudar más que yo. La verdad es que no tengo ni idea de lo que guardan.
        Lo de la Churrería si que me ha dejado alucinado. ¿Pero dentro de la churrería no había nada para vender? ¿Pastas, chucherías…? Jejejeje. Una churrería sin churros!

        No ha habido mucha suerte con tus dudas! Espero poder ayudarte más la próxima vez. ;P

      • Jose antonio artacho said

        hola soy jose Antonio artacho del 1961 yo nací en la calle condesa 17 al lado de la plaza del bar del cosque pero con año año y poco me fui a ferrocarriles catalanes debajo del polvorín que son los números pares mi abuela se llamaba Maria era gallega y mi madre lucia yo viví allí hasta los 28 años aunque ahora estoy cerca y voy por allí me acuerdo de todo los bares que se han nombrado incluso por casualidad una vecina mía es hija de los que tenían el bar estrella en el port

  53. Marta Reixach said

    Hola, Daniesku.
    Sóc la Marta Reixach, a qui ha llogat l’Ajuntament per mitjà d’una empresa que té un munt de contactes amb el mon de l’art i el lleure, per a “dinamitzar” Can Clos.(l’Ajuntament és qui paga, però la meva idea no és pas servir a l’Ajuntament, si no al barri, que la meva feina suposo que és fer de pont entre l’administració i el veinat).
    M’he incorporat a la feina aquesta setmana i estic al Centre Social, a un despatx sobre del bar, de dilluns a divendres i de 17 a 20h.
    He mantingut contacte amb la gent de l’AVV, la parròquia i alguns veins, però la teva col.laboració, així com la de la gent que escriu al teu blog, seria una joia per a realitzar la meva tasca.(he estat pendent del escrits al teu blog i em semblen molt interessants)
    Prego et posis en contacte amb mi al mail barricanclos@gmail.com
    Una abraçada.

    • daniesku said

      Hola Marta!
      Acabo de escriure’t un mail. M’has deixa’t molt intrigat!! ;P

      Una abraçada

      • Ramón said

        Gracias Dcastrop@Gmail.com por la respuesta, pues sobre lo de la churrería ya hace mucho de aquello pero me pareció verla vacía, en lo que no me he fijado es si sigue aún allí la churrería, voy a ver esta semana que viene, y si la veo voy a ir a comprar churros aver que pasa y os cuento, un saludo

    • Jose antonio artacho said

      anita yo con mi madre iba a comprar de pequeño a la tocinería del Juan y la Carmen y a por vino en la bodeja de la esquinaque por cierto la semana pasada estuve con mis amigos por allí en el bar del conde antiguo bar peña y vi que la bodega esta todavía y me asome y están las mismas hermanas después de tantos años me hizo ilusion

  54. Ramón said

    Sobre la churrería, ya he pasado varias veces por allí, y definitivamente está cerrada, saludos!

    • Daniesku said

      Hola Ramón!
      Creo que si, es la impresión que me daba… De todos modos dudaba en si la abrian los domingos y festivos, para el mercadillo…
      Saludos!

      • Ramón said

        Bueno, en lo de los festivos y Domingos no lo tengo claro, como yo sólo estoy en el barrio los días laborables de Lunes a Sábado…jeje.
        En fin, un saludo, seguiré con atención esta web

  55. Ramón said

    Hola! sobre la churrería decir que ya ni suiquiera está el kiosko de dicha churrería en la plaza. Saludos!

  56. Jordi sabater said

    Hola Daniesku,

    Estic buscant informació sobre els barris de la Zona franca per a un estudi que he de fer i m’agradaria contactar amb tu, pels teus coneixements sobre el barri. Et deixo el meu correu per si et pots posar en contacte amb mi: jsabaterb@uoc.edu

    Moltes gràcies!

  57. Laura De Andrés said

    Buenas tardes,

    Busco información sobre un cine Lumière que se hallaba en La Farola – Can Tunis. A alguien le suena. Mi correo electrònico es Ldeandrescreus@gmail.com

  58. miguel said

    Buenas, soy de madrid y me traslado abarcelona, estoy buscando tiendas similares a esta es barcelona para hacer unos regalillos…www.latienda232.com

  59. Antoinette said

    Great blog here! Additionally your site rather a lot up fast!
    What host are you using? Can

    I am getting your associate hyperlink to
    your host? I want my site loaded up as quickly as yours
    lol

  60. I was just looking for this info for some time. After six
    hours of

    continuous Googleing, finally I got it in your site. I wonder what’s the lack of

    Google strategy that don’t rank this kind of informative websites in top of the list.

    Usually the top websites are full of garbage.

  61. Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was super long) so
    I guess

    I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I too am an

    aspiring blog blogger but I’m still new to everything. Do you have any tips for beginner blog

    writers? I’d definitely appreciate it.

  62. Hola a todos soy Jose Blasco mas conocido por el YeYe de la Viña, quiero deciros que la mejor epoca de mi vida la pase en esos barrios, la Viña,Polvorin,Can Clos,Seat,Port y Casas Baratas, esos barrios eran los puntos donde soliamos ir a bailar y a divertirnos,local social de la viña,local social de can clos,casinet de seat,etc,etc.Claro hablo de una epoca de los amigos y amigas que ahora tenemos entre 57y 62 años.Bueno solo quiero decir que me gustaria ponerme en contacto con amigos y amigas de aquella epoca que fueron muchos y buenos .dejo mi correo para todos que se quieran poner en contacto conmigo. libros1951@hotmail.es

    • carme said

      Hola, yo me llamo Carme y vivia en una fabrica que estaba por encima de la bovila desde 1952 hasta 1966.

      • Hola carme soy jose de la viña yo recuerdo muy bien la fabrica que habia en la parte de atras de la bobila la empresa ere de tierras industriales y se llamaba julian castella la recuerdo muy bien. Tanto mi padre como mis tios trabajaban en dicha fabrica.Mi hermana Nuria Blasco si fue al colegio de la Sra pepita yo primero pase por el colegio de Dña Carmen en el Plus Ultra y luego al colegio del port Escuela Parroquial Nuestra Sña del Port.Si crees conocerme me lo dices .El YeYe de la Viña.

  63. Raimon said

    Una de les relacions que tinc amb aquest barri és haver estudiat un curs de batxillerat (el 6è: repetidor i nocturn, perquè al matí treballava) a l’Institut Can Tunis, que aleshores s’anomenava “IND Casa Antúnez”.
    Sí, sí, no pas INB (B de Bachillerato), sinó IND.
    Algú sap a què responia aquesta inicial “D”?
    Gràcies!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: